NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ya es oficial: el Espanyol ficha a Raúl de Tomás hasta 2026

Astronómica operación del Espanyol por la permanencia. El Benfica recibirá 20 millones más 2,5 variables, récord en la historia perica. Pero habrá más fichajes.

Actualizado a
Ya es oficial: el Espanyol ficha a Raúl de Tomás hasta 2026

Ha costado semanas y semanas de negociaciones, con el Benfica y con el propio interesado, que elige recalar en el colista de LaLiga ante alternativas más atractivas. Pero Raúl de Tomás ya es oficialmente futbolista del Espanyol. Y no cedido, como se pretendía en un principio, sino en propiedad. Ese es el bombazo de la operación, que se salda por entre 20 y 22,5 millones, lo que le convierte en el fichaje más elevado de la historia perica. La ocasión lo requiere. Firma, además, un contrato largo: hasta 2026. Ya ha superado la revisión médica, por lo que firmará y este jueves por la tarde será presentado, a las 16:30, en el RCDE Stadium.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Alcanzar la salvación, que se sitúa a cuatro puntos con toda la segunda vuelta por delante, es el objetivo de esta incorporación, en un Espanyol que solo ha anotado 14 goles en 19 partidos, y con un De Tomás que el curso pasado anotó él solo otros 14 con el Rayo Vallecano (y 24 más la temporada anterior), precisamente familiarizado con el reto de conservar la categoría. El Benfica recuperará los 20 millones que pagó al Real Madrid en verano, y se llevará otros 2,5 por variables asequibles: un millón más si juega diez partidos, otro en caso de salvación y 500.000 euros si anota cinco goles. A todo esto cabe añadir el 20 por ciento de la plusvalía de un futuro traspaso.

Se puede el Espanyol permitir este desembolso por los ingresos del verano en ventas, los procedentes de la Europa League y porque, a resultas de todo ello, LaLiga amplió en 12 millones el límite salarial del club, de 68 a 80 millones. Y en este caso, solo computa para el club perico la ficha que De Tomás cobrará estos meses y la parte de amortización de su compra que corresponde a esta temporada (alrededor de cuatro millones al haber firmado por seis años y medio).

Al margen del reto inminente de la permanencia, el gran valor de este fichaje es que garantiza al Espanyol contar con un delantero de primer nivel para la próxima temporada, habida cuenta de que tanto Facundo Ferreyra como Jonathan Calleri están actuando en calidad de cedidos, el primero curiosamente también por el Benfica, y con opciones de compra poco acordes con su rendimiento.

A pesar del dispendio, no da ni mucho menos por cerrado el Espanyol su mercado de invierno, sino que sigue en la búsqueda de refuerzos que satisfagan a Abelardo Fernández y que apuntalen la plantilla, y que deberían personalizarse en las demarcaciones de central y extremo, preferentemente.