NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-REAL MADRID

Zidane: "No estaré aquí 20 años, ser técnico desgasta mucho"

"El Espanyol lo va a poner muy difícil, necesitan puntos. Es otra final y vamos a tener que jugar el partido a tope y estar concentrados", advirtió el técnico del Real Madrid.

Actualizado a
Zidane: "No estaré aquí 20 años, ser técnico desgasta mucho"

El técnico del Real Madrid Zinedine Zidane compareció ante la prensa en la previa del duelo que enfrentará al conjunto blanco con el Espanyol en el RCDE Stadium en el partido que cerrará la jornada del domingo (22:00 horas). Un encuentro clave para las aspiraciones del Real Madrid de cara al título de Liga, ya que de conseguir la victoria seguirá líder del campeonato con independencia del resultado del Barcelona.

Siete finales. No sabía nada, hay que seguir con lo que estamos haciendo. Mañana el Espanyol lo va a poner muy difícil, necesitan puntos. Es otra final y vamos a tener que jugar el partido a tope y estar concentrados.

Tres derrotas a domicilio contra equipos de la zona baja. No nos vamos a confiar, sabemos que jugamos el primero contra el último pero esto no vale nada, hay que demostrarlo en el campo, porque ellos juegan en casa y querrán los tres puntos. Queremos meter determinación en el partido, pero el Espanyol va a hacer lo mismo.

Destitución de Abelardo. No tengo que decir nada, si es bueno o malo. Solo que lo siento mucho por Abelardo, estos son siempre momentos complicados. 

Sergio Ramos. Ya tenía cualidades y personalidad, quería ganar, tenía ganad de hacer lo que está haciendo, historia en este club. No me sorprende lo que está consiguiendo, espero que siga así y que siga hasta el final. Yo me voy a retirar antes, no estaré 20 años, pero como soy un entrenador atípico, puede pasar de todo.

Cuánto tiempo entrenará al Real Madrid. No lo sé, no planeo nada en mi cabeza. A mí lo que me anima es el día a día. En mi cabeza siempre he sido futbolista, estuve casi 18 años de jugador. Decía que nunca sería entrenador y ahora lo soy, desgasta mucho y veremos. Pero 20 años no, seguro.

Siempre se ha sentido futbolista. ¿Usted se siente mejor entrenador que futbolista? No, nada. Yo mejor futbolista, desde luego. Pero igual de futbolista. Bien, pero los había mucho mejor. Yo estoy contento de lo que he hecho y sobre todo de terminar de jugador aquí, eso es lo más.

El equipo tiene la mejor defensa de Europa junto con la del Liverpool, que ya ha ganado su Liga. ¿Ese factor defensivo puede ayudar al Madrid? Seguro. Para mí, que soy uno que le gusta más jugar, el defensivo es el más importante hoy en día. Y nosotros tenemos la defensa que tenemos y la ventaja de que están todos comprometidos. Defender no es una cosa de cuatro o cinco jugadores. Es una cuestión de todos y es lo que estamos demostrando, una fortaleza de equipo, una actitud que es muy importante para ganar cosas importantes.

¿Tiene aspiraciones por entrenar a jugadores determinados? ¿Le gustaría entrenar a Mbappé? Tengo la suerte de estar aquí en este club y entrenar aquí. No me gusta la palabra suerte porque en la vida no hay suerte, hay que creer en lo que haces, disfrutar de lo que tenemos. ¿Hasta cuándo? Eso no me importa. Por eso vivo el día a día. Sí que puedo decir que tengo la suerte de entrenar a los mejores, porque al estar en el mejor club del mundo al final tienes a los mejores. Estoy disfrutando en los partidos, pero donde estoy disfrutando mucho más es en los entrenamientos, porque ahí... ¡la hostia!

¿Le gusta Mahrez como jugador, qué opina de sus cualidades? Es muy bueno. Es un jugador diferente. Muy bueno técnicamente y vertical, que busca siempre la portería y es rápido sobre todo con el balón. Pero al final no es un jugador mío. Aparte de la calidad que tiene, es un jugador de otro equipo.

Ha aumentado también la efectividad en ataque con el gol. ¿A qué atribuye esto? No hemos cambiado nada. Incluso los jugadores durante 60 o 70 días no hicieron mucho con el balón en su casa. No hay algo en especial. Lo que te puedo decir es que la falta de no entrenar con el balón le ha venido bien al equipo, porque ahora tiene un hambre de volver a jugar y entrenar, de disfrutar con lo que están haciendo todos los días, que ahora se refleja en el campo y sobre todo en los entrenamientos.

Quedan un par de meses para acabar la temporada. ¿Qué idea tiene usted? Porque después de lo que ha dicho muchos aficionados verán fantasmas o estarán asustados por que se repita lo de 2018. Nadie debe interpretar lo que digo. La realidad es esta: estoy en el mejor club del mundo y pienso en lo que hago. Estoy bien. Lo que va a pasar da igual. No estoy en ello, sino en lo que hago todos los días. Aquí cuando pierda un partido me van a criticar, pero eso no cambia nada. Estamos bien, pero no nosotros no hemos ganado nada. Lo mismo les digo a mis jugadores: nosotros a seguir trabajando fuerte. Estamos todos pensando en la misma cosa. Del resto no controlamos nada, metemos el foco en lo que podemos controlar. El resto no te preocupes que mi futuro es lo de menos aquí.

El Madrid de baloncesto quedó eliminado de la Liga. ¿Cree que se le valora poco lo que está haciendo con su equipo o esa exigencia que tiene el nombre del Real Madrid es una condena tanto para el fútbol como para el baloncesto? Sabemos dónde estamos y la dificultad de eso. Pero no va a cambiar nada. Lo importante es la dinámica que tú metes cada día. Ahora es buena y tenemos que seguir. Hay equipos que vuelven con dificultades, otros un poco mejor... Pero estamos todos en el mismo barco y tenemos muchos partidos y mucho desgaste. Hay que pensar en recuperar bien, en los detalles. Nos faltan siete partidos, sólo tenemos que pensar en el partido de mañana y a jugar.

Vinicius aún no ha cumplido 20 años y ha demostrado fuerza mental pese a los altibajos. ¿Su personalidad es clave para lo que está viviendo ahora? Los jugadores saben dónde están y todos lo que trabajan aquí, cada uno en su parcela, tienen momentos de altos y bajos. Es la vida, no va a cambiar nada. Nosotros estamos en un momento bueno y Vini también. Hay que ir despacio con todos. Son 25 jugadores y estamos en un camino donde todos miramos una cosa de equipo. Vamos mirando siempre al equipo y eso es lo bueno.

¿Cómo es la complementariedad entre Varane y Sergio Ramos? ¿En qué se basa la fuerza de este dúo? Pienso que lo que hacen es excepcional. No me gusta hablar de un jugador o de dos, porque lo que importa es el equipo. Pero este dúo tiene una trayectoria excepcional. Nos dan alegrías para el club y para mí como entrenador. Son jugadores que aportan mucha garantía.