NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID

Rufete: "La mentalidad es que no somos inferiores al Madrid"

“A los futbolistas les he dicho que para jugar debes disfrutar de tu profesión y respetarla”, apunta el técnico interino del Espanyol, que tuvo palabras de apoyo a Abelardo.

Rufete, nuevo entrenador del Espanyol.
RCD Espanyol

“Tengo una parte importante de responsabilidad pero nuestros jugadores son muy buenos, mejores de la situación que están viviendo”, apunta Francisco Joaquín Pérez Rufete, que debutará como entrenador interino del Espanyol nada menos que ante el Real Madrid. Elude siquiera emplear la palabra permanencia o salvación, únicamente “objetivos”. Y el de estos siete partidos pasa por recuperar la autoestima, que la afición se vea “menos defraudada”. Y, para ello, Rufete cuenta en su cuerpo técnico con Raúl Tamudo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Cómo da este paso al frente?

Es una situación muy complicada. Lo sabemos todos. Se me plantea y hay que estar ahí, plantarle cara y dar un paso adelante. Aquí estoy. Confío en nuestros jugadores, sabemos de la dificultad y cómo hay que afrontar el partido de mañana y los otros seis.

¿Cómo están Ferreyra, Pipa e Iturraspe?

Facundo tiene unas molestias, Pipa también está muy dolorido. Iturraspe es una decisión técnica.

¿Cómo será el Espanyol de Rufete?

Voy a intentar que nuestros futbolistas jueguen convencidos de las posibilidades que tienen de hacer cosas muy buenas dentro de un campo de fútbol. Que el equipo intente ser sólido desde la colectividad. Ser solidarios. Y tener confianza. La mentalidad debe ser no de intentar ganar sino de que vamos a ganar. Si estoy aquí es para trabajar duro, para que suceda lo que suceda los que estemos dentro demos la cara hasta el final.

¿Tiene alguna posibilidad de continuar la próxima temporada?

Yo soy interino. Mi reto es que mañana los jugadores salgan con la mentalidad de que no son inferiores al Real Madrid. La clasificación no me importa, me importan los 90 minutos. Hay momentos de apretar los dientes, estamos sufriendo, pero también debemos disfrutar. Vamos a salir con el convencimiento de competir.

¿Cuál es el mayor déficit de esta plantilla?

Después de trabajar todo el año con diferentes formas y entrenadores, queremos un mensaje sencillo. Que la colectividad nos va a ayudar a tener más confianza, a ser más agresivos, y ser más capaces con balón porque este equipo lo ha demostrado.

¿Quiénes serán sus ayudantes?

Los que están en el club. Veremos más la semana que viene. Raúl Tamudo va a estar conmigo. Sé que la gente está en un momento difícil, nadie se esperaba esta situación, pero mientras tengamos la esperanza de conseguir objetivos los tenemos que hacer.

¿Se siente un kamikaze por aceptar el cargo de entrenador?

Soy una persona de club desde hace dos años. Posiblemente no estoy siempre hablando, solo cuando es necesario, pero creo que debía hacerlo. Se habla con el Consejo y el presidente. Estoy para dar la cara siempre, de aquí hasta el final. Lo hice como jugador y eso no va a cambiar. No es ser más valiente o menos, sino que cuando tienes que estar y puedes cambiar cosas, puedes aportar, por querer al club sopeso más lo positivo. Si conseguimos que la gente esté orgullosa en estos siete partidos tendremos la sensación de haberles defraudado pero mucho menos.

¿Cómo ha sido el adiós de Abelardo?

Es una decisión del club y yo he dicho ok. Lo que pueda perder lo sabremos con el tiempo. Pero soy optimista y pienso que podemos ganar algo, porque si no evidentemente no estaría aquí.

¿Ha llegado a temer por su cargo?

Son situaciones que evidentemente desde fuera se ven con una perspectiva. Desde dentro era responsable del primer equipo pero con una estructura. Desde enero, estando en el mismo lugar, dediqué mucho tiempo al mercado. Tengo una parte importante de responsabilidad pero nuestros jugadores son muy buenos, mejores de la situación que están viviendo.

¿Por qué motivos se ha despedido a Abelardo?

El COVID-19 ha paralizado muchas cosas. No entraré en muchas valoraciones pero el míster sí se merece un apunte por lo que nos ha ayudado. Son situaciones que un club maneja por el contexto y la inercia. Yo estaba contento trabajando con él pero sabemos los últimos acontecimientos que se han dado. Pero yo estoy aquí y empieza una etapa de siete partidos, y mañana tenemos el más importante de nuestras vidas.

¿Qué mensaje proyectaría a la afición?

El mensaje a la afición es que voy a trabajar para que se sientan orgullosos de lo que vean, ganemos o perdamos. Voy a pelear al máximo con el cómo. Si eso lo hacemos bien, estaremos cerca de lograr resultados. No me preocupan resultados, sino cómo hacer las cosas. A los futbolistas les he dicho que para jugar al fútbol debes disfrutar de tu profesión y respetarla. Yo no sé moverme de otra manera. Mis valores me los ha dado el fútbol.

¿Se verá ya ante el Madrid algo de Rufete en el Espanyol?

Habrá un pequeño o gran porcentaje que será un plan de partido. Pero estaré muy contento si acabamos el partido con un gran resultado y sobre todo con que los jugadores hayan podido tener la capacidad de adaptarse a cada situación de partido no por lo que les diga el entrenador.

¿Cómo se dirige al peor Espanyol, números en mano, de la historia?

Muchas veces nos gustaría que la gente estuviera más cerca para que viera todo lo que uno intenta hacer para que las cosas salgan bien. A día de hoy posiblemente seamos el peor por las estadísticas, pero me tocan siete partidos y ojalá pueda mejorar los datos, que nos lleven a conseguir el objetivo pese a la dificultad. Nos gustaría cambiar todo lo que nos ha sucedido pero nos quedan siete partidos, no tenemos más crédito.

¿Cómo se gestiona un vestuario que sabe que usted dará las bajas a final de curso?

Hay un porcentaje de ellos que no conozco y lo voy a conocer, y al revés. Pero todo se va a hacer por competir. No vamos a cambiar de la noche a la mañana, pero si tenemos la intención, el camino ya ha empezado.

¿Abelardo sale del club por no querer renovar?

No, es una decisión del Consejo, también del presidente y de las situaciones que se han ido viviendo.

¿Usted habría cesado a Abelardo?

Yo he apostado por él, le he apoyado hasta el último segundo, he hablado con él, le he dado un abrazo. La gente debe entender que un club es una estructura y que hay decisiones que se toman más arriba de lo que es un cargo pero con consenso. No hay que buscar tantas cosas cuando se toma una decisión. Estoy liberado de cualquier cosa y por eso tengo la tranquilidad de haber dicho que sí.