Arbitraje postpandemia: 'nuevo VOR', sanciones, cambios...
Los trencillas tendrán que someterse a diversos controles para constatar que no tienen COVID. Además, habrá nuevas reglas en relación al arbitraje y las sanciones.
El fútbol vuelve, pero con algunas novedades respecto a cuando paró. Muchas son dentro del ámbito arbitral y las reglas de juego. Sobre estas últimas hay algunas novedades notables, como es la bula de ampliar el número de sustituciones por partido. La Sala de VAR también tendrá que amoldarse a la nueva normalidad y sufrirá cambios. Los jugadores, por su parte, tendrán que medir más sus palabras en las declaraciones postpartido.
VAR
Se habló mucho sobre la posibilidad de que el VAR desapareciese lo que queda de jornadas al poder suponer un riesgo tener a varias personas en una misma habitación y con riesgo de contagios. IFAB dio la posibilidad de que aquellas competiciones que lo utilizase lo dejasen de usar por este motivo, pero Velasco Carballo rechazó tal idea y llegó a expresar que "ni se nos ha pasado por la cabeza". Por lo que habrá VAR en LaLiga en lo que resta de temporada. Eso sí, será con unas altas medidas de seguridad: todos los árbitros (tanto de VAR como de campo) tendrán que realizarse un test de coronavirus antes de salir de casa. Además, se les realizará una prueba de temperatura antes de dirigirse al VOR. Desde que salgan del hotel hasta que lleguen a las salas del VAR tendrá que ir con mascarillas, una vez allí se encontrarán con mandos y cascos personalizados para cada uno y mamparas entre los tres ocupantes de la sala (se ha reducido el número). Tras cada partido, la sala será desinfectada y precintada para certificar que está libre de virus. También se intentará que cada cabina de VAR se use una sola vez al día y que algunos árbitros VAR hagan doblete en una misma jornada y así evitar que coincidan varias personas en un corto periodo de tiempo en el mismo lugar.
Manos
Aunque hemos dicho que el CTA ha descartado aplicar el nuevo reglamento de la IFAB, habrá que estar atento a si los árbitros sí utilizarán o no una de las aclaraciones que se hacen en las nuevas reglas del juego. Hasta ahora, los trencillas tenían un gran problema (y queja), no había establecido un criterio de hasta donde se podía pitar mano. Ahora, en la nueva versión de las leyes del fútbol, se establece que todo balón que impacte en la zona superior a la axila se considerará hombro y no mano. Hasta ahora en LaLiga hemos visto cómo se habían pitado de las dos formas, ya que no había un criterio único. Y esto podría ser una de los coneptos nuevos que podrían hacer suyo los árbitros para las jornadas que restan.
Sustituciones y convocatorias
El 1 de junio entraba en vigor el nuevo reglamento de fútbol aprobado en marzo por la IFAB, pero Velasco Carballo anunció que esta normativa todavía no será aplicada para ser justos y terminar la temporada con las mismas reglas con las que se empezaron. Esto puede hacerlo gracias a una enmienda de IFAB que lo permite, aunque el CTA sí aplicará otras novedades propuestas por la International Board a consecuencia de la pandemia. Se trata de ampliar el número de sustituciones de tres a cinco por partido y equipo. De esta manera se trata de minimizar el riesgo de lesiones tras haber estado tres meses sin entrenar en las instalaciones de sus clubes y también por las altas temperaturas que se prevén en junio y julio. Esta medida dará más minutos a los menos habituales y canteranos. Hay equipos que son expertos en sacar el máximo provecho de su banquillo. También se ha llevado a cabo otra medida, es ampliar el número de jugadores que pueden entrar en una convocatoria hasta 23 jugadores
Designaciones
Debido al escaso tiempo entre partido y partido (habrá 72 horas), que provocará a que haya fútbol todos los días hasta el 19 de julio, el Comité Arbitral ha decidido dar las designaciones arbitrales 48 horas antes del inicio de cada jornada, en vez de la habitual semana de margen que había. Acortando estos plazos, las designaciones que realicen Velasco Carballo y López Nieto lo pueden hacer en concordancia con cualquier resultado de los test, el estado físico de los árbitros o su acierto en la pasada jornada.
Sanciones
Al igual que los tiempos para anunciar las designaciones se han visto alterados, también los verán los Comités de Competición y Apelación, que tendrán menos tiempo para resolver los expedientes disciplinarios derivados de los partidos. La RFEF anunció que los recursos para las tarjetas quedarán resueltos en 24 horas: "el plazo de alegaciones ante el Comité de Competición precluirá siempre a las 14:00 horas del día siguiente al del partido. Por su parte, Competición resolverá sobre todas las incidencias, haya habido o no alegaciones, antes de las 24 horas de la finalización del encuentro. En cuanto al plazo para interponer recursos a Apelación, los clubes podrán hacerlo, como máximo, antes de las 14:00 horas del siguiente día en que haya resuelto Competición. A su vez, Apelación resolverá los recursos antes de las 24 horas del día siguiente al que se hayan dictado las resoluciones del Comité de Competición".
Injurias
Otra de las grandes novedades y demandas del Comité Técnico de Árbitros era castigar las declaraciones de jugadores, entrenadores o directivos que pusiesen en duda la honradez de los árbitros y les injuriasen. Para ello, el CSD dio luz verde a cambiar el Código Disciplinario y aumentar las cuantías de las sanciones económicas (entre 3.000 y 18.000 euros) y que también conllevasen el impedimento de jugar de uno a tres partidos. Aunque la intención es que su aplicación sea de manera inminente, todavía falta un último trámite burocrático con el Consejo Superior de Deportes para que el nuevo texto del Código Disciplinario vea la luz y sea aplicable.