NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La hora de los suplentes

Las sustituciones adquieren más importancia. Atlético y Getafe son los que más puntos conseguen con los goles de sus reservas; el Madrid, de los que menos.

Actualizado a
24/02/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 JORNADA 25
 ATLETICO DE MADRID VILLARREAL 
 
 
 
 BANQUILLO
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El fútbol postpandemia trae novedades a la hora de planificar los partidos. No sólo por todo el protocolo logístico para evitar contagios y la ausencia de la afición en los estadios, que puede suponer un hándicap para los equipos locales a la hora de ganar partidos. Ahora, las sustituciones cobrarán más importancia que antes. Los expertos ya avisan que, tras dos meses de inactividad y las altas temperaturas que se esperan, cuando se reanude la competición el riesgo de lesiones y fatiga aumentarán considerablemente. Lo que provocará que haya más cambios y los suplentes tengan más oportunidades. Más aún cuando la IFAB ha aumentado las sustituciones a cinco. La entrada de tantos cambios supone cambiar casi la mitad del once inicial y hay algunos jugadores y entrenadores que son especialistas en dar la vuelta a los partidos saliendo desde el banquillo.

Atlético, el que más provecho saca

Simeone es el entrenador al que mejor le salen los cambios en cuanto a puntos conseguidos. El Atlético ha logrado sumar nueve puntos con los goles de jugadores que salieron desde el banquillo. Esto supone el 20% del total de los conseguidos (45). Vitolo es el principal revulsivo de Simeone, ya que dos de sus tantos fueron claves para que los rojiblancos sumasen tres puntos en vez de uno.

Ángel, el mejor suplente de LaLiga

Muy cerca del Atlético está el Getafe, que tiene al reserva más determinante del torneo. Se trata de Ángel Rodríguez. El delantero azulón ha anotado como suplente ocho goles y ha dado siete puntos a su equipo (tres victorias y un empate). Ningún otro jugador getafense se acerca a ese registro siendo suplente y sólo Timor, en una ocasión, ha logrado marcar. El único jugador que pugna con Ángel por quitarle el título de mejor reserva es Isak, de la Real Sociedad. El sueco ha logrado seis puntos con tan solo cuatro goles. Un punto menos que Ángel, pero con la mitad de dianas.

Zidane no es amigo de las sustituciones

Al francés es el técnico al que más le cuesta hacer cambios en Primera. El Real Madrid es el que menos ha hecho en toda la temporada (76) y es que no siempre realiza los tres permitidos. Zidane suele ser más partidario de rotar en el once inicial. Pero no hacer todos no es una característica única de Zidane, ya que la mayoría de clubes que menos sustituciones han hecho esta temporada ocupan puestos europeos como Barcelona (78), Real Sociedad y Atlético (79), con las excepciones de Athletic (77) y Valladolid (78). En el polo opuesto estarían Mallorca, Getafe, Betis, Alavés, Sevilla y Granada, que han agotado los cambios en todos los partidos de las 27 jornadas disputadas.

Los reservas menos determinantes

Mientras que Simeone y Bordalás sacan el mayor rédito posible a sus cambios para aumentar su efectividad, hay otros que no han tenido el mismo efecto. Eibar y Mallorca no han logrado ningún punto con los goles de sus suplentes (ya que sólo han marcado uno por equipo). Pero le siguen muy de cerca Osasuna (1) y Betis, Valladolid y Real Madrid (2).

Los banquillos con más gol

Los goles de Ángel y Timor convierten al Getafe como el equipo con más gol en su banquillo, seguido muy de cerca por el Barcelona, cuyos suplentes marcaron ocho goles al igual que el Real Madrid y Real Sociedad. El reserva más goleador de los azulgrana es Arturo Vidal (3), mientras que de los blancos son Jovic y Lucas Vázquez, ambos con dos.

Canteranos

Los cambios más recurrentes en algunos equipos suelen ser para dar una oportunidad a los canteranos, a los cuales no les suelen ver listos para salir de titulares y les da minutos para que cojan experiencia en la máxima categoría. Un ejemplo de ello es Ansu Fati, quien ha salido hasta en nueve ocasiones desde el banquillo, marcando ante el Osasuna un gol que sirvió a los azulgrana para sumar un punto. Otro de los canteranos que también fue clave para que su equipo puntuase fue Fer Niño, del Villarreal. Debutó en Vitoria y el primer balón que tocó lo mandó al fondo de la portería. Ese tanto sirvió al Submarino para llevarse la victoria.

Los más cambiados

La veteranía de algunos jugadores les hacen imprescindibles sobre el campo, pero hay que dosificarles por su edad para evitar lesiones. Precaución que se intensificará tras este parón de dos meses. Ejemplo de ello son Joaquín y Jorge Molina, ambos de 38 años. Son los jugadores más sustituidos esta temporada, el del Betis en 16 ocasiones y el del Getafe en 15.