El CTA se blinda: sin edad de jubilación y sanciones para quien injurie contra un árbitro
El CSD da luz verde a dos peticiones del Comité Arbitral. Se podrá multar y sancionar a los jugadores que pongan en duda la honradez de los arbitrajes.
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes ha aprobado diversas modificaciones en el reglamento de la Federación Española de Fútbol. Dos de ellas tienen repercusión en el arbitraje español y en dos de sus grandes demandas y objetivos de su presidente, Carlos Velasco Carballo. Los árbitros ya no tendrán edad límite para retirarse y se endurecen los artículos del Codigo Disciplinario para sancionar a los jugadores, cuerpos técnicos y directivos que duden de la honradez de los árbitros sobre su labor sobre el campo.
La RFEF publicará en unos días el nuevo texto del Código Disciplinario aprobado por el Consejo Superior de Deportes. Sólo faltan unos trámites burocráticos para que los artículos reformados sean públicos y puedan entrar en vigencia en la reanudación de la competición, prevista para el 12 de junio aunque no de manera oficial. Se trata de un endurecimiento del reglamento para aquellos jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos que pongan en duda la honorabilidad de los árbitros o los insulten y humillen en declaraciones a medios de comunicación. Hasta ahora sólo se podía aplicar el artículo 89 cuyas multas oscilaban entre los 602 y 3.006 euros. Con la nueva reforma, estas sanciones económicas se ampliarán a cifras en torno a los 3.006 euros y los 18.001 euros, según informa Iusport. Además, podría acarrear una sanción de uno a tres paritdos.
El Colectivo Arbitral, además de blindarse ante declaraciones que pongan en duda su profesionalidad e imparcialidad, también se han asegurado mantener a sus mejores árbitros durante más años. El CSD también ha dado luz verde a que se retire el límite de edad, que estaba establecido en los 45 años. Esta reforma entrará en vigor de cara a la próxima temporada lo que obligará a González González (ya cumplidos los 45) colgar el silbato al termina de la presente campaña. Al eliminar la edad de jubilación, colegiados como Del Cerro Grande y Mateu Lahoz (dos de los mejores árbitros españoles) podrán seguir más temporadas siempre y cuando el físico lo permita. Ya que aunque se haya retirado esa barrera legal, deberán seguir pasando las cada vez más exigentes pruebas físicas que ha implantado Velasco Carballo.