Los árbitros ultiman su vuelta: pasan test y pruebas físicas
Los colegiados de Primera y Segunda División se han ido sometiendo durante esta semana a los PCR. También se reúnen para repasar el nuevo protocolo.
Los árbitros ultiman los detalles en su vuelta a la competición. Tienen que estar listo para el reinicio de LaLiga, donde tendrán una actividad frenética, ya que habrá partidos cada 72 horas. Por ello, los trencillas de Primera y Segunda División, tanto principales como asistentes, han ido pasando a lo largo de esta semana los pruebas de coronavirus para ver si había algún caso de infección en alguno de ellos. Además también han tenido que superar unas pruebas físicas para ver que estaban en condiciones adecuadas para pdoer saltar al campo y evitar lesiones.
En total han sido 126 trencilla de Primera y Segunda los que se han sometido a estar pruebas. Cada uno de ellos las han realizado en su lugar habitual de entrenamiento (quieren evitar reunirles para evitar cualquier posible contagio) y se trataba de la prueba llamada Single-Double-Single (SDS) cuyo objetivo es valorar el estado físico de cada uno de ellos. Uno de los árbitros que las ha pasado es el manchego Alberola Rojas, de LaLiga Santander: "He superado la prueba sin problemas y ya estamos preparándonos mentalmente. Tengo muchas ganas e ilusión. Llevo 14 años arbitrando y nunca he estado tanto tiempo inactivo". Quien está atento de los resultados es el responsable del Área Física del CTA, Javier Sánchez, quien habla de las características de la prueba que han tenido que superar los árbitros. "Es una prueba diseñada por UEFA y el objetivo es valorar el estado en el que se encuentran nuestros árbitros. No es una prueba muy agresiva para reducir el riesgo de lesión"
Los árbitros se reúnen de forma telemática estos días para repasar las novedades en sus protocolos sanitarios (nuevas pruebas antes de los partidos, cómo deben actuar dentro del VOR para evitar posibles contagios, tomas de temperatura, etc) y un último repaso a las reglas arbitrales (las cuáles han trabajado semalmente durante la cuarentena con exámenes y videotest): cuándo se debe pitar una mano, el VAR, penaltis, fuera de juego, acción de juego brusco grave... Una conceptos que apuntalan para la vuelta inminente de la competición.