NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Velasco: "Ni se nos ha pasado por la cabeza quitar el VAR"

El presidente de los árbitros aseguró en un coloquio que "los árbitros no irán al campo o al VOR si no pasan un test y una prueba de temperatura".

Velasco: "Ni se nos ha pasado por la cabeza quitar el VAR"

Velasco Carballo analizó la actualidad de su gremio junto con cuatro de las figuras más representantivas del Comité que preside. Mateu Lahoz, Marta Huerta de Aza, Juan Carlos Yuste Jiménez y Hernández Hernández participaron en el coloquio arbitral. Cuatro trencillas que pitan a nivel internacional y esperan el regreso de la competición.

El Comité Arbitral ha preparado un protocolo exhaustivo para la vuelta a la competición donde establece cuándo pasarán los test. "Nuestra intención es hacer un PCR a cada árbitro y una prueba 48 horas antes de cada partido para tener certeza de que dan negativo antes de salir de su domiclio. Si no dan negativo, no podrán salir de su casa", apuntó el presidente. Respecto a quien esté en el VOR también tendrá que pasar controles: "Hemos intentado minimizar el número de personas que tienen acceso. Cada sala debe estar desinfectada y cada árbitro tendrá sus propios auriculares y mandos de control. No podrán salir de la residencia de Las Rozas hacia el VOR si no superan un test y un control de temperatura". El colegiado canario, Hernández Hernández, mostró su seguridad con el protocolo: "Con esto se va más tranquilo, aunque sabemos que no existe el riesgo cero, pero se disminuye".

Velasco Carballo también confirmó que se mantendrá el VAR pese al permiso de la IFAB para suprimirlo si las ligas quieren: "No nos lo planteamos, ni se nos pasa por la cabeza. No cambiaremos el reglamento, creemos que se debe acabar la competición con las mismas reglas con las que se inició".

Los árbitros han tenido que cumplir un estricto control por parte del CTA durante el confinamiento: "Los árbitros no han parado. Desde el punto de vista técnico les perseguimos desde que se levantan. Tienen la obligación de introducir en una plataforma el peso, horas de sueño y la calidad. Tenemos que pararles para que no entrenen demasiado". "Nos frenan un pelín porque llevábamos dos meses sin salir y teníamos esa ansia por salir a la calle. Hay que salir con prudencia", añade Hernández Hernández.

Ahora, se enfrentarán ante situaciones inéditas en sus carreras, estadios vacíos. Solo Velasco Carballo y Juan Carlos Yuste han vivido esa situación. "Fue en un partido de Champions en un Inter-Oporto. Fue muy extraño por lo que encima es la Champions. Prefiero sin ninguna duda que sea público", apunta el asistente español que ha estado en Europeos y Mundiales. El presidente, por su parte, advirtió de lo peculiar que es estar en un estadio sin gente: "He pitado dos veces sin público y parece otro deporte. Cualquier voz desde el banquillo, choque entre jugadores y faltas se escucha. Ahora también se escuchará a los árbitro porque se habla mucho con el VAR. Preferimos estadios llenos y con alegría, eso nos da adrelanina".

Marta Huertas de Aza, árbitra internacional que pita en la Primera Iberdrola y en Segunda B, contó su experiencia en el gremio: "La palabra clave es ilusión. No la ha perdido desde el primer día desde que entré en este colectivo. He aprendido en esta cuarentena que hay que estar agradecida. Ahora que no hay designaciones, veo la suerte que tenía de poder viajar y conocer países y personas". "No fui la primera mujer en pitar en Segunda B, pero hacía muchos años que no lograba llegar una mujer a la categoría, que es muy bonita y espero que se reanude. El partido en Getafe fue un momento único. Aunque con el partido que me quedo es con la final de Copa de la Reina entre el Atlético y Barcelona".

Mateu Lahoz, uno de los árbitros más reconocidos por su labor, también desveló a los aficionados cómo vivió la final de Champions entre el Liverpool y el Tottenham el año pasado, en el que ejerció de cuarto árbitro: "Lo vivi con una enorme fortuna. Son expericiencias brutales, como un máster donde aprender muchísimo. Existía sinerguias dentro del equipo". El valenciano también advirtió a su presidente que no quiere retirarse: "Voy a seguir insistiendo y voy a ser consantete. Quiero arbitrar todo lo que pueda y todo lo que me permita la salud. Esa es mi intención. Arbitrr me llena y hace feliz. Dentro de lo que esté en mis manos, estaré el mayor número de años posibles".