NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La inigualable Vero Boquete: el sueño con mensaje de una futbolista como no la habías visto

Vero Boquete relata su sueño desde sus inicios y la Selección hasta el salto actual a Utah y reflexiona sobre el fútbol y el empoderamiento de la mujer.

Actualizado a
La inigualable Vero Boquete: el sueño con mensaje de una futbolista como no la habías visto

Una leyenda dentro y fuera de los terrenos de juego. Así es Vero Boquete, una de las jugadoras españolas más mediáticas del momento. Razones para ello no faltan: única española que ha levantado una Champions, primer miembro en activo del equipo de leyendas de la FIFA... Pero, su grandeza va más allá del césped, siendo muy activa en varias causas sociales. Entre las iniciativas que apoya encontramos proyectos como Common Goal, fundado por el jugador español Juan Mata y que conlleva la donación de un porcentaje del sueldo.

La futbolista española está aprovechando al máximo su gran éxito en la National Women's Soccer League (NWSL) de Estados Unidos para dar voz a iniciativas sociales y benéficas como la de Mata. "Es fundamental que los deportistas apoyemos este tipo de proyectos. Estamos en una sociedad en la que vemos a los deportistas como referentes para todos y creo que es importante que sean personas comprometidas a nivel social. Hay muchas veces que esto resulta vital para que ciertos problemas sociales lleguen a todo el mundo y la gente se conciencie más. Como deportistas de alto nivel tenemos un altavoz que debemos utilizar de la mejor manera", declaró la gallega en una entrevista exclusiva a AS.

Vero se unió a Common Goal en Octubre de 2017, como primera jugadora española en formar parte de este movimiento. Durante los últimos años su donación del 1% se ha destinado a iniciativas que utilizan el fútbol para promover la igualdad de género. Y, en Abril de 2020, en respuesta a la pandemia y la crisis actual por el coronavirus, Common Goal lanzó su Fondo de Respuesta al COVID-19. Para ello, Vero representó un papel importante narrando el vídeo de inicio de la campaña (junto a Juan Mata).

La delantera gallega, que también se ha visto afectada por la crisis sanitaria, que también interrumpió sus entrenamientos con el Utah Royals, donde afronta su segunda temporada. Una situación que parece volver a la normalidad, con el regreso a los entrenamientos, tal y como cuenta Boquete a AS. "Se estaba haciendo muy largo y por fin volvemos a entrenar", apuntó la delantera. La NWSL, que se encontraba en mitad de la pretemporada cuando apareció la pandemia, ha anunciado un nuevo formato para la disputa de la temporada a partir del 27 de junio. La competición se celebrará durante un mes en una sede única (Zions Bank Stadium de Herriman Utah) y sin público en las gradas. La sede se ha elegido de acuerdo con criterios sanitarios. Y es que el estado de Utah es uno de los menos afectados por la pandemia del coronavirus.

"El problema es que la Liga española no está considerada como profesional"

"Es evidente que la temporada no es la misma y no tiene el mismo significado a como la habíamos planteado, pero estamos viviendo en una situación que es difícil, diferente y única para todos. Esta Liga se ha intentado adaptar de la mejor manera y ha buscado una solución para intentar salvar la temporada y los salarios. Lo han hecho de una manera que pueda ser viable y creo que este torneo se va a disputar de manera segura, porque es en una sede y habrá un protocolo común sanitario, y además va a ser atractivo para el público por su formato de jugarse todo en un mes. Aunque no sea lo ideal se ha intentado buscar una solución. Y ahora tenemos que centrarnos en prepararlo lo mejor posible y poder competir bien", expone Vero Boquete acerca del nuevo formato de la NWSL.

En este sentido, la jugadora gallega ha valorado la suspensión de la temporada en la Primera Iberdrola, donde la Liga se interrumpió a falta de ocho jornadas para el final sin encontrarse una solución viable para su reanudación. "Está claro que a las jugadoras le ha dolido y es normal. Pero el problema es que la Liga española no está considerada como profesional y no tiene los recursos para ello. Y el poder ofrecer algo que pudiera mantener la seguridad es muy complicado. Hay que conseguir que el fútbol femenino sea profesional para que la categoría tenga a su alcance recursos que le proporcionen soluciones en este tipo de situaciones. Es lo que se ha hecho en Estados Unidos o en Alemania", opina la atacante del Utah Royals.

Vero Boquete también trató el tema de la Champions Femenina, suspendida desde cuartos de final. Con la decisión de la UEFA en el aire, nos encontramos con realidades muy distintas en los diferentes equipos participantes, con la presencia de dos españoles (Atlético y Barça). "No todos están en igualdad de condiciones y eso adultera la competición. Imagino que la UEFA va a intentar retrasar esa Champions lo máximo posible para que todos los equipos estén entrenando. Hay que intentar reducir lo máximo la diferencia entre países. Está claro también que esta es una situación límite y que todo el mundo está intentando hacer lo mejor que puede, tomando la mejor decisión posible, aunque a veces es complicado. Hay que ser conscientes de que nada va a ser todo lo justo que nos gustaría", resaltó la española.

"Volver a casa y ser futbolista profesional en mi país me hace mucha ilusión"

La leyenda viva del fútbol femenino español también quiso remarcar el gran crecimiento de esta categoría en España. "Es muy satisfactorio el ver que estamos en el buen camino y que estamos dando pasos hacia adelante. Las cosas se están haciendo bien y se ve en que las noticias son positivas. Esto es señal de que hay un mejor futuro por delante. Para las que llevamos mucho tiempo en esto y hemos tenido que salir de España para encontrar mejores condiciones fuera, ver que en nuestro país se está creciendo así es muy positivo y nos llena de orgullo", indicó la exinternacional española, que volvió a mostrar sus intenciones de regresar a la Liga española, donde ya militó en equipos como el Espanyol. "También es un aliciente para querer volver antes a la Liga. Yo llevo muchos años jugando fuera en muchas Ligas y poder volver a casa y ser futbolista profesional en mi país me hace mucha ilusión. Tengo muchas ganas de volver, pero hasta ahora no hay nada con ningún club y me centraré en terminar esta Liga con el mejor nivel. A partir de ahí veremos si vuelvo a España, me quedo aquí o pruebo otro sitio", afirmó.

Además, la jugadora pertenece a un programa de comunicación que pretende dar voz a jugadores e impulsarlos a contar sus historias dentro y fuera de los terrenos de juego. "Yo creo que cuando hablamos de deportistas en España y en Europa casi siempre pensamos en futbolistas. Cuando llegamos a Estados Unidos hay una cultura deportiva más amplia. Todos pasan por college y universidades en los que llevan una vida muy común al resto de la sociedad. No es que sean más conscientes de la realidad, porque al final muchos son unos privilegiados por la vida que tiene, pero han sido conscientes del día a día de una persona vamos a llamarla normal gran parte de su vida. Eso les hace tener más empatía y estar más implicados en la causa social. Son más cercanos a la vida de todo el mundo y eso es quizás algo que se ha perdido en el ámbito del fútbol masculino profesional y debemos recuperarlo. Es bueno para todos y muchas veces no son los futbolistas los que se apartan sino que es el entorno o el mundo que les rodea lo que le aparta a tener más distancia social", puntualizó Vero Boquete. En esta línea, la española ha anunciado que realizará la próxima semana un AMA (Ask Me Anything, cuyo significado en castellano es Pregúntame lo que sea) de Reddit. De este modo, todo el que quiera podrá realizar preguntas a la leyenda española.