NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Uruguay: el fútbol volverá a mediados de agosto

Así lo confirmó Ignacio Alonso, presidente de la AUF. "Uruguay va a tener un retorno al fútbol muy prematuro respecto a las otras federaciones".

Actualizado a
Uruguay: el fútbol volverá a mediados de agosto

Uruguay está cada vez más cerca de fijar una fecha para el regreso del fútbol. La intención de la Asociación Uruguaya de Fútbol es que la actividad se reanude a mediados de agosto, según confirmó su presidente, Ignacio Alonso, en el programa 'Vamos que Vamos' de Radio 1010 AM. Aunque todavía deben recibir el beneplácito de las autoridades sanitarias, todo se está poniendo en marcha para volver a disfrutar de la pasión por el balón. El directivo de la AUF detalló el protocolo sanitario a seguir cuando se reanude el torneo local, la posibilidad de jugar en canchas neutrales, además de hablar sobre el retorno de las Eliminatorias.

Agosto, mes clave para el regreso del fútbol

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que en las próxima semanas se anunciará la fecha oficial para el inicio de la actividad futbolística en el país. "Uruguay va a tener un retorno al fútbol muy prematuro respecto a las otras federaciones", afirmó Alonso. A pesar de esto, se mantuvo cauto y aseguró que "no estamos en una carrera para ver quién vuelve primero. Nos interesa volver con seguridad sanitaria y cierta seguridad económica respecto a cómo vamos a seguir en un mundo diferente al del 13 de marzo", dijo.

"La fecha de mediados de agosto la estamos manejando con una racionalidad por detrás. Esperaremos la respuesta de las autoridades sanitarias al protocolo que presentamos y entre el 29 de mayo y el 2 de junio, con los insumos arriba de la mesa, nos reuniremos con el Ejecutivo de la AUF y definiremos una fecha condicional de comienzo", continuó.

"Está el tema jurídico vinculado a lo reglamentario, a cómo vamos a seguir y a cómo van a impactar algunos episodios como la aparición de un caso positivo en la dinámica del torneo. Hay que definir una pauta que se incorpore al reglamento y que sea aceptada por las partes, como clubes, jugadores, entrenadores, preparadores físicos y árbitros. Y estar de acuerdo en que si pactamos algo después no habrá quejas. Para volver se necesita un gran acuerdo", reconoció Alonso.

Canchas neutrales para jugar el Torneo Intermedio

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la posibilidad de jugar lo que resta del Torneo Apertura, del que únicamente se habían disputado tres fechas, en canchas neutrales. Ahora mismo, Ignacio Alonso no ve factible esta opción, pero sí lo deja en el aire como posibilidad para el futuro Torneo Intermedio, que se jugaría a finales de 2020 o principios de 2021.

"No veo a una cantidad de equipos renunciando a la localía y están en su derecho. Sí contamos oficialmente con un plan de contingencia enviado por Ricardo Lombardo (CEO de CAFO) hace algunas semanas que nos parece muy bueno para jugar una cantidad de partidos en el Estadio Centenario", reveló.

“Las fechas del Torneo Intermedio serán épocas más benévolas en el tiempo y podría derivar en un torneo nocturno sin necesidad de jugar sólo los fines de semana. Ahí sí podríamos buscar alguna fórmula con estadios neutrales con linda iluminación como el Centenario, el Charrúa, el Franzini, el Viera o el Tróccoli", aseguró.

Protocolo sanitario

Para poder regresar, se tendrán que realizar más de 5.000 test de coronavirus a todos los implicados. Esto conllevaría un coste de 300.000 dólares que no todos los clubes podrían hacer frente. Para evitar un gran desembolso de dinero, la AUF presentó un borrador del protocolo a las instituciones gubernamentales pidiendo subvenciones para las pruebas.

"Pedimos una reunión con la gente del Instituto Pasteur para conversar sobre la posibilidad de hacer un acuerdo. Por ese lado tenemos alguna posibilidad de ver el estado de la situación en cuanto a lo económico. Es bueno que el fútbol se encuentre con la investigación, más allá de que recibimos una cantidad de ofrecimientos de test por distintos laboratorios", afirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"De acuerdo a cómo evolucione esto puede haber algún tipo de flexibilización en los test bajando la cantidad. Ya entrado el primer período habrá que realizar muchos test y sabemos que tiene un costo, pero hay herramientas para mitigar los costos", desveló el presidente de la AUF.

El retorno de las competiciones CONMEBOL

Ignacio Alonso también quiso dar su opinión sobre la reunión que mantuvieron la semana pasada los dirigentes de las federaciones pertenecientes a la CONMEBOL, junto a su presidente, Alejandro Domínguez. En ella, abordaron el regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

"La CONMEBOL está trabajando intensamente para sostener el formato que ha dispuesto originalmente para las copas Libertadores y Sudamericana. Apoyamos permanente a lo que va realizando aunque sabemos que es difícil porque la situación en los distintos países es muy compleja según vimos el otro día en la reunión con los presidentes", dijo.

"Brasil y Argentina tienen muy complicada la situación y todavía no se pudo poner fecha de retorno. Lo que queda claro es que antes de setiembre no volverán las copas. Seguiremos monitoreando y esperando que se abran las posibilidades de jugar en ciertos países con un sistema de coordinación muy complicado", aseveró el directivo de la AUF.

Sobre las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, que deberían haber empezado en el mes de marzo, los dirigentes del organismo más importante del fútbol sudamericano manejaron la fecha de septiembre para su comienzo, aunque será la FIFA quien tenga la última palabra. "Es un torneo FIFA y requiere una articulación con autoridades de la FIFA. Se maneja todavía el mes de setiembre para el comienzo. Mi sensación es que es difícil por lo que estamos viviendo día a día y por lo que expresó cada presidente. En Perú hubo récord de muertes y en Chile se descontroló", concluyó.