NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

El gran proyecto de Sartori: una filial del Sunderland en Uruguay

El senador y uno de los accionistas principales del club inglés prepara un proyecto para tener un club afiliado en su país. "Permite que los equipos sean más profesionales".

Actualizado a
El gran proyecto de Sartori: una filial del Sunderland en Uruguay

Juan Sartori, senador y empresario uruguayo, siempre ha tenido un sueño que cada día está más cerca de hacerse realidad. Sartori compagina su vida política con su otra de sus grandes aficiones, el fútbol. Desde 2017, es uno de los accionistas principales del Sunderland y ahora quiere que esta pasión por la pelota se traslade a su país natal. La intención del senador es que el conjunto inglés tenga un club afiliado en Uruguay.

En una entrevista en el programa 'Vamos que vamos', Sartori desgranó todos los detalles de la reunión que mantuvo con Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, para plantearle esta y otras cuestiones que puedan ayudar a crecer al fútbol uruguayo. La idea del accionista del Sunderland es tener un caso similar al Montevideo City Torque, club afiliado del Manchester City desde 2017 que logró el ascenso a la Primera División uruguaya el año pasado.

"Me encantaría que el Sunderland tenga un club afiliado acá en UruguayEstudié una cantidad de clubes uruguayos para poder hacerlo. Es un proyecto que tengo, pero por la falta de tiempo no pude hacerlo. Seguramente lo terminé haciendo con algún club del fútbol uruguayo", reconoce Sartori.

"Con Alonso pensábamos con un ejemplo: favorecer a que más grupos del fútbol profesional se integren al campeonato uruguayo como es el caso del City con Torque. Conozco una gran cantidad de grupos que quieren participar en Uruguay. Por lo tanto, es importante determinar que condiciones de garantías puede generar al AUF para que esto sea lo más rápido posible", continúa.

Profundizar en la profesionalización de los clubes uruguayos

Este modelo de negocio garantiza, según el senador uruguayo, profesionalizar aún más el fútbol uruguayo. Muchos de los equipos que militan en Primera División siguen anclados en el pasado y se encuentran en un momento económico complicado. Con la ayuda de un club más grande y con un modelo de negocio más sólido, estos equipos podrían comenzar desde cero y ser más competitivos. 

"Esto ha pasado a nivel internacional con grandes inversores que se han hechos de algunos clubes: PSG, Liverpool y Newcastle, entre otros. Esto permite que los clubes salgan de esa etapa más artesanal y sean mucho más profesionales", afirma Sartori.

"Tenemos muchos clubes que han caído en desgracia y se fundieron porque tuvieron la incapacidad de hacer las inversiones necesarias. Entonces los clubes podrían arrancar en tercera, pero lo harían con bases solidas y con grupos importantes atrás. La prioridad son las instituciones existentes. Los clubes tienen una historia, un arraigo social porque, tal vez, fueron campeones uruguayos y hoy no están compitiendo por faltas de recursos. Por eso los dos coincidimos que es mucho mejor potenciar esos clubes", reconoce.

Además, se produciría un trasvase de jugadores que daría un gran salto de calidad tanto a la liga uruguaya como a los futbolistas locales, que contarían con un abanico mayor de oportunidades. Sartori anuncia que ya está trabajando para poder lanzar el proyecto lo antes posible, a poder ser en junio. "Con Alonso quedamos que nos vamos a poner a trabajar ya. Vamos a armar un proyecto en el que lo vamos a anunciar en junio, no solo para mí sino para todos los actores que quieran participar del fútbol uruguayo", concluyó.

La idea de Sartori no deja de ser polémica, porque se une a la tendencia actual de ver el fútbol como un negocio y compite con los valores tradicionales de este deporte. Cada día son más los clubes comprados por grandes empresas o con dueños multimillonarios que, en algunos casos respetan la historia del equipo y sólo le ayudan a ser más profesional, pero en otros acaban convirtiéndolo en un ente que compite por ser el que más dinero tiene del mercado.