Fútbol femenino: la Primera Iberdrola se va de vacaciones
Los clubes de la máxima categoría española han dado descanso a sus jugadoras a la espera de conocer cuándo y cómo se iniciará la temporada.
La incertidumbre vivida en las últimas semanas en la Primera Iberdrola ha sido todo un tormento para clubes y jugadoras. Las dudas de si volvería la competición o no permaneció hasta hace apenas unos días, cuando la RFEF decidió dar por concluida la temporada debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Los clubes cerraron entonces sus proyectos y pusieron su mirada, con todos sus esfuerzos, en la siguiente temporada.
Así, estamos viviendo un mercado de fichajes que se ha precipitado en medio de esta odisea. Las jugadoras ya están atando sus contratos para la 2020-21, mientras que los clubes hacen cuentas, ante las perdidas económicas que han causado estas ocho jornadas sin jugar, y miran al futuro con mucha cautela. Todo (fechas, público...) está flotando en el aire y parece que las respuestas no llegarán pronto.
De este modo, las jugadoras han recibido luz verde para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Atrás queda la temporada más atípica de la historia en el fútbol femenino, con una huelga, la firma del primer convenio colectivo y una pandemia que truncó los planes de la Liga regular. Muchas han regresado a casa de sus familias para pasar sus vacaciones allí, mientras que otras han decidido quedarse en su lugar de residencia hasta que la situación mejore.
Por ahora, hay clubes que ni siquiera ponen fecha del final de vacaciones. "Las futbolistas blanquiazules no tienen fecha de regreso por el momento, a la espera de lo que suceda con el devenir de la pandemia de coronavirus que paralizó el deporte mundial", publicaba el Deportivo, equipo revelación de la temporada. En el caso de clubes como Atlético y Barça, la incertidumbre es mucho mayor. Ambos equipos esperan la respuesta de la UEFA en cuanto a la Champions Femenina, competición que espera un Clásico español en cuartos de final. Se espera que este partido pueda disputarse en verano, a finales de julio o agosto, pero todo dependerá de cómo avance la pandemia.