PRIMERA IBERDROLA

Boquete sobre la suspensión de la liga: "Es la decisión correcta"

La jugadora del Utah Royals habló en una charla en la Federación Gallega de fútbol junto a Borja Iglesas o Teresa Abeillera. La gallega hizo un repaso a su carrera y a su futuro

Vero Boquete durante el Mundial de Francia.
FIFA

Vero Boquete, leyenda viva del fútbol femenino español,  compartió charla en la Federación de fútbol gallega con otros profesionales como Diego López, Borja Iglesias y Teresa Abeillera. La jugadora de Utah Royals opinó sobre la suspensión de la Primera Iberdrola: "Estoy de acuerdo con la decisión de cancelar la Primera Iberdrola y con la mayoría de competiciones femeninas se hayan cancelado. No quiere decir que quiera que eso pase", recalcó. "Es la decisión correcta porque no tenemos las condiciones para garantizar la seguridad que en Primera o Segunda puedan tener", explicó y dejó un mensaje de reflexión para el futuro: "La cuestion es qué vamos a hacer para que la próxima vez que algo así pase pueda tener otro trato diferente, pueda estar considerado profesional y tener las condiciones que merece para poder jugar". Para Boquete el ejemplo no está muy lejos: "En Alemania hay los mismos protocolos y controles en el femenino y en el masculino. Está por encima nuestra y nos muestran el camino. Quiero que el deporte femenino tenga las mismas condiciones que el masculino".

La gallega también opinó sobre el regreso de la Primera y Segunda masculina: "Quiero pensar que la gente que decide, que son muchos, habrá evaluado todo y dar el ok a seguir será en base a muchas cosas. Hay muchas dudas porque de el virus se sabe muy poco. Dejando aparte lo de volver después de dos meses. Me parece precipitado, pero todos tenemos muchas ganas de fútbol, de jugarlo o verlo. No es sólo jugadores y staff, sino de todo el mundo que vive del fútbol. Espero que no haya un paso atrás, si hay probelmas y hay que volver a parar será un golpe duro". Un reinicio que será sin público en las gradas, algo que para Vero va a ser muy extraño: "El que no haya gente en la grada es lo que más voy a echar en falta. Escuchar al entrenador todo el tiempo… va a ser raro, es algo nuevo para todos y a ver cómo pasa. Luego valoraremos más los gritos y las criticas porque lo vamos a echar en falta".

"La clave es disfrutar cada día. He disfrutado el camino y lo sigo disfrutando mucho. Tengo la suerte de tener una carrera que me ha llevado por siete países diferentes y me ha llevado a conocer culturas", dijo Boquete sobre su carrera que no ha sido nada fácil: "Es difícil llegar y mantenerse". Sobre un posible regreso a la Selección, la gallega explicó: "La espina de la selecicón siempre va a estar ahí por como fue y como pasó. Al final muchas veces no puedes elegir como termina alguna historia. Me he centrado en lo que dependía de mi y estoy tranquila". Y por eso su regreso a Estados Unidos, donde tiene otra espinita clavada: "La liga americana es lo que me falta y para eso he vuelto a Estados Unidos. Perdí una final y esa es la razón de mi regreso aquí. Es el objetivo que me queda. Siempre he tenido la ilusión de jugar unos Juegos Olímpicos, pero creo que eso va a ser imposible. Ahora mi objetivo es ganar la liga americana. Lo que no pueda vivir como futbolista espero hacerlo como entrenadora".

Pasado y futuro

"Quiero ser entrenadora cuando termine como jugadora. A nivel masculino me gustaría entrenar. Espero que haya mujeres que lo hagan antes, pero es un avance que se tiene que dar", reveló la talentosa futbolista. Pero antes podría regresar a España para jugar en la Primera Iberdrola: "Espero volver pronto a España. Al final el 90 por ciento de mi carrera ha sido fuera y me gustaría poder volver a España y disfrutar en mi carrera en mi país".

Aunque no ha tenido fácil poder llegar a donde ha llegado: "Tuve bastantes trabas. De no poder jugar porque había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños. Las trabas me han hecho como soy y han creado mi carácter. Además de jugar, intento dejar el fútbol femenino en una situación mejor de la qu eme lo encontré". Y dejó un mensaje al Celta, uno de los pocos equipos de España que aún no tienen fútbol femenino: "Evidentemente no estoy de acuerdo en que no dé el paso. Tiene que dar el paso y cuanto antes mejor. Ha tenido oportunidades y no las ha cogido. Por lo que se sí hay esta intención, pero no saben bien como llevarla a cabo. Que pase y cuanto antes. Es parecido a lo que vivimos con el Real Madrid femenino. Espero que el club lo este barajando para la próxima temporada".