FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino toma el Congreso: se oficializa el convenio

Foto histórica para esta categoría, con representantes de todos los grupos parlamentarios, miembros de los clubes, sindicatos y una amplia mayoría de futbolistas. La RFEF, gran ausente.

Presentación del primer convenio colectivo del fútbol femenino español.
DANI SÁNCHEZ - DIARIO AS

Se cierra un capítulo en el fútbol femenino. El I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Español fue presentado en el Congreso de los Diputados, después de que clubes y sindicatos dieran luz verde este martes con la rúbrica de este documento, que regulará el panorama laboral de las futbolistas de la Primera Iberdrola. Tras aprobarse por unanimidad en la Cámara Baja, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada por representantes de todos los grupos parlamentarios, la presidenta del CSD, Irene Lozano, una veintena de jugadoras y los máximos representantes de la AFE y clubes, abrió el acto tachando esta cita de "histórica".

Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic Club y portavoz de las jugadoras, quiso agradecer a todas sus compañeras la unidad mostrada en la lucha por este documento. La portera vasca también pidió disculpas por la tardanza de este convenio y la posibilidad de que se hayan visto perjudicadas varias compañeras. "Me gustaría hacer una reflexión. He sido la cara visible de este proceso y la gente siempre me ha dicho que soy muy valiente por ello. Hoy quiero decir que valentía es la de todas aquellas jugadoras que en situaciones mucho más precarias que la mía y condiciones menos dignas se han sumado y han luchado por este convenio. Me siento orgullosa de esa gran unidad que ha mostrado este colectivo. Hoy es un día de celebración, pero me queda la espinilla de no haber conseguido esto antes y quiero disculparme con todas esas jugadoras que hayan sufrido desigualdades laborales. Hoy ponemos la primera piedra para seguir creciendo en el fútbol femenino", destacó Tirapu en su discurso. 

También tomó la palabra el presidente de AFE, David Aganzo"Ha sido una negociación de más de un año y agradezco a todos vuestra sensibilidad con este asunto. Se ha necesitado mucha negociación y pedagogía. Este primer convenio supone un cambio laboral para todas las jugadoras. Quiero agradecerles a ellas su coraje y unidad. Vuestra huelga supuso un punto de inflexión en la negociación. Ha sido largo y duro , pero hoy tenéis por fin vuestro convenio. Es un convenio pionero en Europa. Es un día histórico. Mañana será otro día, pero será otro día en el que nuestras compañeras tendrán sus derechos laborales regulados". Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, destacó el duro trabajo de todas las partes para llegar a un consenso. "Es algo histórico. Estamos muy orgullosos desde la Asociación. Han sido muchos meses. Hay que agradecer a todos los clubes y a las jugadoras este momento. Quiero destacar la labor de las partes que han trabajado por el fútbol femenino y han permitido que lleguemos a este momento", aseguró Alcaine.

La Federación, ausente en una foto histórica

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no acudió a la presentación del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Español, a pesar de que este documento regula las condiciones laborales de las jugadoras de la Primera Iberdrola, nueva competición femenina que lanzó bajo su tutela este verano el ente federativo. "A mí me hubiera gustado que hubiesen estado todos los agentes que intervienen en el fútbol femenino, incluida la Federación Española de Fútbol Femenino (RFEF), que es la organizadora de la competición y entendemos que tenemos que trabajar todos en la misma dirección. Pero es una decisión respetable", indicó Alcaine tras el acto en la cámara parlamentaria. También le recordó Aganzo: "Se le echa de menos. Hemos intentado estar todas las partes aquí. La RFEF ha ayudado también en este convenio y hay que seguir trabajando todos juntos".

Hay que destacar que la RFEF no ha formado parte de las negociaciones en este convenio colectivo, ya que legalmente es una cuestión que pertenece a clubes y sindicatos. El organismo presidido por Luis Rubiales pidió presencia en la mesa negociadora, pero las partes se negaron. También se debe subrayar que la llegada de este convenio colectivo ha sido posible gracias al acuerdo entre Mediapro y la ACFF, después de que los clubes no lograran cerrar un acuerdo con la RFEF en aras de entrar en el Programa Élite, solución inicial para dar viabilidad al convenio debido a los 500.000 euros de ingresos por club que ofrece este plan.

Los puntos más importantes de este convenio

- Será de carácter retroactivo, con fecha de aplicación del 1 de julio de 2019. Finalizará el día 30 de junio de 2020.

-Prórroga y ultraactividad. El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de una temporada futbolística (1 de julio a 30 de junio del año siguiente) si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas. Durante la prórroga del presente convenio se establecerá un incremento del IPC.

- Salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral o, lo que es lo mismo, 12.000 euros. En esta línea, también incluye una indemnización para todas las jugadoras que cuentan actualmente contratos con una parcialidad o jornada del 50%, con cambio obligatorio al 75%. Así, los salarios que estén entre 12.000 y 15.999 pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales, aplicándose una subida lineal de 2.000 euros en los que sean de 16.000 a 30.000 euros brutos anuales. La subida salarial afectaría a un 40% de las jugadoras.

- Protocolo de maternidad: En el caso de que una jugadora quede embarazada esta podrá acceder a una renovación automática sin un límite en el contrato. No incluye ningún apartado para la lactancia.

- Plus de antigüedad: el premio de vinculación oscilaría entre los 2.000 euros (6 temporadas) y los 3.500 (9 temporadas o más).

- El ámbito personal de aplicación del convenio: limitado a jugadoras que sean convocadas al menos doce partidos oficiales con el primer equipo o en su caso diez encuentros disputados.

- Descanso de un día y medio semanal y vacaciones de 30 días anuales.

- Jornada laboral: 7 horas diarias/35 horas semanales en cómputo semestral sin incluir los períodos de concentraciones o desplazamientos. En el caso de los partidos como local la concentración no será superior a 24h, siendo de 72h el plazo máximo para partidos como visitante.

- Contraprestación económica para la jugadora del 15% del precio pactado en caso de cesión o los derechos de imagen (necesita el acuerdo entre las partes). En este último caso se establece que para una jugadora que explote en su propio nombre sus derechos de imagen, la cantidad que el club satisfaga a aquella por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos tendrá la consideración de concepto salarial.

-Indemnización por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad laboral. Con independencia de las indemnizaciones que puedan corresponder a la futbolista profesional o sus herederos, como consecuencia de un accidente con resultado de muerte, invalidez absoluta, que le impida desarrollar cualquier actividad laboral y, siempre que dicho suceso sea consecuencia directa de la práctica del fútbol bajo la disciplina del Club/SAD, éste deberá indemnizarla, o en su caso a sus herederos, con 60.000 € por muerte, 90.000 € por incapacidad absoluta.

-Prevención del acoso laboral. 

-Conciliación de la vida familiar y profesional.

-Medidas en caso de situaciones de violencia de género sufridas por las futbolistas.

-Programa de recolocación. Las partes harán los mejores esfuerzos para desarrollar un programa de recolocación de las futbolistas a la terminación de su carrera deportiva.