Las jugadoras tratan de alcanzar un convenio que sería histórico. Tras más de una veintena de reuniones, no hay acuerdo y la huelga se mantiene para este fin de semana.
EI fútbol femenino europeo mira de reojo a España. Con la huelga a la vuelta de la esquina, fijada para este fin de semana, otros países punteros en esta categoría se muestran expectantes por saber cómo se resolverá la situación frente a la llegada del convenio colectivo. Por lo pronto, se producirá la primera huelga del fútbol femenino a nivel mundial. Ha habido actos de protesta o reivindicaciones, cada vez más frecuentes, pero nunca se detuvo una liga femenina con este fin.
También asistiríamos, si se concluyera la firma de este documento, atascada tras más de una veintena de reuniones, a otro hito: el del primer convenio colectivo del fútbol femenino europeo. Sólo Inglaterra se acerca a algo parecido, sin ser considerado convenio por la ausencia de negociación. La Liga inglesa fue pionera al fijar la temporada pasada unos requisitos para profesionalizarse. Sus 11 clubes deben, con licencia profesional, contar con patrocinios, tener viabilidad económica para salarios, etc. El resultado, sin ir más lejos, quedó latente en el Mundial, donde Inglaterra fue semifinalista.
Francia, Alemania o Suecia, también sin convenios
Si miramos potencias como Francia, Alemania o Suecia no aparecen acuerdos sectoriales, sino que las jugadoras están protegidas dentro de un marco laboral estatal, sin distinción para el deporte. En estos casos, las futbolistas negocian club a club sus contratos, tal y como ocurre en España, donde desde la 2016-17, tras surgir la Asociación de Clubes, todas las jugadoras de Primera están dadas de alta en la Seguridad Social, protegidas por el Estatuto de los Trabajadores. Huelga decir que hasta entonces pocas estaban cotizando y que esta medida fue insuficiente para profesionalizar esta categoría.
Fuera del Viejo Continente hay más ejemplos."Hay acuerdos en EE UU o Canadá, pero en Europa no", indican a AS desde FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, desde el que confirman que la huelga en la Liga española no tiene precedentes oficiales en el mundo. Esto hace que la misma adquiera más importancia. El fútbol femenino español tiene en su mano hacer historia, siendo ejemplo a nivel mundial.
Lo que piden las jugadoras en el convenio colectivo vía AFE