La Comisión Delegada ratifica la suspensión del fútbol femenino en medio de las protestas
Este órgano ha aprobado el plan de la Federación para acometer el final de temporada. Clubes, jugadoras e incluso partidos políticos se muestran en contra.
Los planes de Luis Rubiales para el fútbol femenino español siguen su curso. La Comisión Delegada ha ratificado hoy la propuesta anunciada el pasado miércoles por la Real Federación Española de Fútbol para acometer el final de temporada. No hay marcha atrás. El balón se detiene definitivamente en esta categoría debido a la crisis sanitaria del coronavirus, en medio de las protestas de algunos clubes y jugadoras.
El plan del ente federativo abarca la suspensión de las tres competiciones femeninas (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional, con corresponden a la Primera, Segunda y Tercera División en esta categoría). Y lo hará sin descensos, pero con campeones y equipos ascendidos. De este modo, se estableció que el Barça, líder de la Primera Iberdrola con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético, será campeón de Primera. También se mantiene que tanto azulgranas como rojiblancas tendrán su plaza europea para la próxima temporada. Una postura que no comparten desde la entidad madrileña, que lanzó una queja tras conocer esta propuesta en la que reclamaba que se diera la temporada como nula sino se jugaba. Hay que destacar que ambos equipos (Barça y Atleti) siguen vivos en la presente Champions, cuya eliminatoria de cuartos de final presentaba un enfrentamiento entre ambos. Esto queda pendiente de la decisión de la UEFA, tras una reunión de los clubes europeos en los últimos días.
Oficial: Santa Teresa y Eibar, a Primera
Por otro lado, Valencia y Espanyol, que no ha ganado ni un sólo partido esta temporada, permanecerán en Primera, al igual que no descenderán ninguno de los equipos que estén en puestos de descenso en Reto Iberdrola y Primera Nacional. Sí que habrá ascensos, con un incremento de participantes en cada categoría para la próxima temporada: la Primera Iberdrola pasará de 16 a 18 participantes; la Reto Iberdrola tendrá 34 (dos grupos de 17) y no 32 como ahora; y la Primera Nacional contará con 112 equipos, frente a los 98 actuales. Este hecho provocará que en el próximo curso aumenten los descensos, con la idea de que todas las competiciones vuelvan a su cifra inicial de participantes en la 2021-22.
Con la ratificación de la Comisión Delegada se certifican también los ascensos a la máxima categoría de los dos campeones de la Reto Iberdrola: Santa Teresa (Grupo Sur) y el Eibar (Grupo Norte), que es segundo pero se queda con la plaza de ascenso al no poder subir el Athletic B (1º) por ser filial. Para conocer los equipos que subirán a Segunda desde la Primera Nacional habrá que esperar al play-off exprés que tendrá lugar en una sede única y con cuatro plazas en juego. Esta eliminatoria, que se jugará sin público y con intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos, será de cuatro partidos y la disputarán los siete actuales campeones de Primera Nacional y el mejor segundo.
Así mismo, las semifinales y la final de la Copa de la Reina se disputarán en la temporada 20/21, con detalles aún sin conocer. Todo apunta a que se jugarán en un formato de final four, también en una sede única. El ejemplo a seguir por la RFEF en este caso podría ser la Supercopa de España disputada en Salamanca el pasado mes de febrero.
Las reacciones a la medida de la RFEF han llegado al Parlamento
La decisión de la RFEF no ha sentado muy bien a algunos clubes y jugadoras. Al igual que el Atlético, hay varios equipos que creen que la mejor opción hubiese sido darla por nula. Por su parte, varias futbolistas se han quejado de que la RFEF no ha intentado buscar una solución para poder jugar y que ha suspendido la temporada sin consultar a los clubes. En esta línea, desde la Asociación de Clubes se pidió hace semanas reunirse para alcanzar un consenso, pero desde el ente federativo nunca intentaron mantener este contacto. También hay opiniones que respaldan la posición de la RFEF. "Me parece lógico dar por terminada la competición", decía en las últimas horas Antonio Toledo, entrenador del Sporting de Huelva. Al igual que el técnico onubense algunos clubes se muestran contrarios de la nulidad de la temporada y respaldan la propuesta de Rubiales. Un plan que ya es una decisión en firme.