FÚTBOL FEMENINO

El Liberbank Santa Teresa, con un ascenso contenido

El club extremeño es uno de los clubes que ha logrado ascender a Primera, categoría a la que regresa tras dos años en Segunda y mucho trabajo.

Jugadoras del Santa Teresa.

El Liberbank Santa Teresa vuelve al olimpo dos años después. Y lo hace de una manera que nunca imaginó, tras una temporada suspendida de forma abrupta por el coronavirus. Nada es igual. Ni siquiera la magia de ascender tras dos años de lucha. "Estamos con sentimientos encontrados. Con ganas y emoción contenidas, sin poder soltarlo físicamente", relata a AS la presidenta del Santa Teresa, María Jesús Vega, tras conocerse la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). A falta de confirmación, a la espera de que hoy la Comisión Delegada ratifique la propuesta federativa, el ascenso "ya es una realidad", tal y como indican desde la Diputación de Badajoz.

"Hicimos una videollamada y hubo muchas emociones. Yo me eché a llorar. Nos emocionamos todos. Fue una mezcla de risas y de llanto de felicidad. Es una alegría muy grande tanto para todo el club, la ciudad como la afición y el fútbol extremeño", continúa Vega, que ha dedicado de manera altruista estos dos últimos años a la presidencia de este humilde club extremeño. María Jesús, que compagina su labor en el Santa Teresa con la gestión sanitaria en una empresa privada, tomó las riendas de la entidad pacense casi sin querer cuando su anterior mandatario, Pablo Ritoré, renunció al cargo tras descender a Segunda.

Aquello quedó atrás, junto a dos años de duro trabajo. "Hemos optimizado lo poco que teníamos para sacar el mayor rendimiento", declara la presidenta, que guarda un cariño muy especial al club donde milita su hija y que nació del colegio, el Santa Teresa, donde ella, sus hijos y familiares se han formado. "Somos un club humilde y muy familiar, en el que además tenemos varios proyectos sociales para la integración de niños con discapacidad o con poblemas sociales. Ellos también tienen derecho a tener la posibilidad de hacer deporte en un equipo", cuenta Vega.

Ahora, María Jesús ha entrado en la historia del equipo pacense. Quizás no lo ha hecho de la manera que deseaba, pero su equipo regresa a la categoría en la que ya estuvieron entre 2014 y 2018. Aunque aún habrá que esperar para conocer si la siguiente temporada podrá arrancar sin problemas. "Es una incertidumbre atípica. Te genera miedo el no saber cuando va a empezar la temporada y qué va a ocurrir", afirma María Jesús, que admite sentir cierta "prudencia" antes de dar el salto a Primera. "Estos años hemos trabajado en una estructura sólida del club para todo lo que se avecina. Las exigencias van a ser mayores e intentaremos estar a la altura", apunta.

"Hemos intentado ser referentes y un ejemplo"

El Liberbank Santa Teresa ha demostrado estar a la altura de los grandes, incluso militando en la Reto Iberdrola. "Pocos clubes como nosotros han tenido a las jugadoras dadas de alta en Segunda División y apostamos por eso, porque el fútbol femenino está cada vez más cerca del fútbol masculino. Hemos intentando ser referentes y ser un ejemplo para todos", destaca la presidenta del club extremeño.

Por último, Vega habla sobre la protesta de algunos clubes, que reclaman a la RFEF que la temporada sea nula. "Si eso fuese así, toda la inversión y el esfuerzo que hemos dedicado queda al mismo nivel de otros clubes que no lo han hecho. Nosotros siempre confiamos en que se tuviese en cuenta la normativa vigente. No hemos entrado en si es justo o injusto sino en lo que creemos que es legal. Imagino que para esta decisión se habrá barajado qué era lo más correcto" subraya la presidenta de un Santa Teresa que vuelve a ser de Primera.

Estefa Lima: "Subimos para quedarnos".

Estefania Lima, capitana del Santa Teresa, declara que se han vivido días de "mucha incertidumbre". "Nos hubiera gustado conseguir el ascenso en el campo y celebrarlo como se merece", confiesa una de las pichichis de la Reto Iberdrola, con quince goles.

La futbolista extremeña asegura que "da un poco de vértigo" el ascenso a Primera, en la que se ha demostrado este año que hay un gran nivel. "Es un reto grande el que se presenta para el club", declara Lima, que sentencia: "Habrá opiniones de todos los gustos pero el Santa Teresa se merece este ascenso. Subimos para quedarnos". Palabra de capitana.