NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING HUELVA

Toledo: "Me parece lógico dar por terminada la competición"

El entrenador del Sporting Huelva, Antonio Toledo, habló para los medios del club sobre la decisión de poner punto y final a la Primera Iberdrola y dijo estár totalmente de acuerdo

Actualizado a
Antonio Toledo, entrenador del Sporting Huelva.

El entrenador del Sporting Huelva, Antonio Toledo, habló para los medios del club sobre la decisión de la RFEF de suspender la Primera Iberdrola. El preparador onubense se mostró totalmente de acuerdo con el fin de la competición: "Parece que ya se hace efectiva que la competición se da por terminada y me parece una decisión razonable y lógica. Dadas las circunstancias actuales en el país. Lo vengo diciendo desde el mes de marzo, que no veía posibilidad de que se volviera a disputar la competición y creo que esto es bueno para todos, porque no tendremos que jugar en junio, prácticamente pisándose una temporada con otra, a la carrera y de mala forma. Por tanto, esto permitirá tener a los clubs más margen de maniobra para verano, para planificar la futura competición, que no sabemos cuándo comenzará".

"Ahora mismo no podemos actuar mientras que dure el estado de alarma. Estamos en un ERTE y, por tanto, hasta que esta situación no se normalice, el club, por supuesto, no puede volver a los entrenamientos y ya veremos hasta cuándo se prolonga este estado de alarma y si ya tendremos que dar vacaciones en el mes de junio", sentenció. El técnico no supo decir cuando se volverá a disfrutar del fútbol femenino: "Ahora mismo es una incógnita cuándo volveremos a disputar partidos. Supongo que durante el mes de septiembre, mediados de septiembre, aproximadamente, espero y deseo que podamos volver a la competición. Ahora hay un margen de tiempo bueno para planificar deportivamente el futuro del club en esta Primera Iberdrola cada vez más difícil, cada vez más complicada". Cuando se confirme definitivamente la suspensión de la competición, el Sporting podrá ponerse a mirar al mercado, como explicó Toledo: "Sobre todo he visto movimientos en equipos que están en una zona que no tenían problemas clasificatorios, que estaban con la clasificación asegurada para la temporada próxima. Por tanto, les ha permitido hacer estos movimientos. Nosotros, aunque estábamos fuera del descenso y ningún número nos metía en esa zona de descenso, porque al final de la primera vuelta estábamos fuera, también ahora cuando la liga se ha parado, estábamos siempre fuera del descenso". "Nunca paramos, nosotros siempre estamos buscando alternativas para intentar mejorar nuestro equipo. Tenemos dificultades por la clase de club que somos, un club muy modesto en esta categoría, pero nosotros ya desde hace un par de meses nos estamos moviendo, viendo jugadoras, viendo vídeos, e intentando incorporar jugadoras para la próxima temporada", sentenció el entrenador.

Esta decisión mantiene al Sporting una temporada más en la máxima categoría, aunque, de momento, no ocupaba puesto de descenso en una temporada que las onubenses estaban creciendo con el paso de las jornadas: "Me conformaría con sufrir tanto y estar fuera de los puestos de descenso. Sabemos que nos toca sufrir todas las temporadas. Eso es así, el fútbol femenino se ha puesto muy difícil en la élite. Están barajando cantidades insospechadas hace unos años y para los equipos que somos independientes se nos hace complicado permanecer ahí. Esta temporada los partidos que se han disputado, la primera vuelta y siete partidos de la segunda, ha estado marcada por esa competitividad en la zona de abajo, donde se han metido equipos que en un principio no se podía imaginar que Valencia estuviera en el descenso y el Espanyol, que no había ganado ni un solo partido en toda la temporada. Eso hace ver el potencial de la competición. Nosotros hemos sufrido mucho pero, como decía antes, tanto al final de la primera vuelta como cuando se ha parado no estábamos en puestos de descenso y el equipo ha sufrido pero se ha mantenido casi siempre entre los puestos 11 y 14, que estaban fuera de los puestos de descenso".

El Sporting es un clásico del fútbol femenino con un mérito enorme con la gran competitividad y las grandes inversiones de otros clubes que sí tiene el apoyo de una estructura de élite masculina: "Somos de los equipos más veteranos dentro de esta Primera. Creo que tiene muchísmo mérito que un equipo tan modesto como el Sporting de Huelva se mantenga 15 años en la élite y simplemente que esperamos contar con ellos una temporada más. Creo que van a volver con más fuerza porque este parón tan grande sin partidos les va a hacer que lo cojan con muchas más ganas cuando volvamos y seguro que los vamos a tener ahí una temporada más con nosotros".

La Primera Iberdrola con dos grupos

La RFEF planteó una Primera Iberdrola con dos grupos y Antonio explicó la información que a él le había llegado: "En principio, las informaciones que me llegan es que la competición va a quedar formada por 18 equipos, el Barcelona ha sido proclamado campeón, no va a haber descensos y la incorporación de ascensos de la Primera B, de la liga Reto Iberdrola, del Santa Teresa y el Éibar. Todo lo que no sea este modelo no lo contemplo, porque venir ahora a diez años atrás, a formar dos grupos dentro de una Primera Iberdrola sería devaluarla. No creo que la Federación Española, que sabe que el fútbol femenino está creciendo muchísimo en las últimas temporadas, que es un producto que se está vendiendo muy bien y está en auge, se vaya a plantear la posibilidad de formar dos grupos. La verdad es que rumores siempre hay, pero ahí en la federación no solamente su presidente. Hay gente capacitada para meditar este tema y darse cuenta que eso no haría ningún bien en el fútbol femenino".

"Hacer hincapié en el tema del modelo de competición, recalcar que no se contempla otra posibilidad que no sea un solo grupo. Y si la competición tiene que empezar algo más tarde por el tema de la pandemia o no tengamos que jugar hasta finales de septiembre u octubre, pues habría que jugar entre semana varias jornadas y ya está, es la única posibilidad", recalcó.