NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIA 4ª JORNADA

La Liga de Tayikistán, entre las 5 mejores ligas del mundo actual

Sólo siguen en activo en este país asiático y en Bielorrusia, Nicaragua, Burundi y Turkemistán . Descubre todo lo que debes saber para los partidos de este fin de semana.

Actualizado a
La Liga de Tayikistán, entre las 5 mejores ligas del mundo actual

No es opinión. Es información del presente, no del pasado o del futuro. Si nos ceñimos a la estricta realidad del aquí y ahora, obviamente. Tayikistán, Bielorrusia, Nicaragua, Burundi y Turkemistán siguen manteniendo sus competiciones de fútbol en un planeta en el que viven 7.594 millones de personas. Son las cinco supervivientes del momento. Si te ha hecho sonreír el titular ‘clickbaitizado’, bienvenido de nuevo a La Resistencia de Tayikistán. Seguramente ya conozcas de qué va esto y entraste para ver la clase de chaladura que un servidor ofrece para el día 41 de Estado de Alarma en España. Con un titular estricto sobre la cuarta jornada de liga, no tendríamos la oportunidad de que se sumaran más fieles a este movimiento (te vendo la moto en el titular, no en el contenido). Si no te hizo gracia el titular, te pedimos disculpas y te devolvemos el dinero (recuerda que esto es gratis), pero nos quedamos con tu clic de navegador único. Eso sí, ya que estás, si sigues leyendo te puedes llevar una serie de realidades sobre el país que nos acercan a Tayikistán más de lo que piensas y, por el mismo precio (cero), te ofrecemos una previa completa de la cuarta jornada del campeonato tayiko. Recuerda, lo último serio que viste fue aquel Liverpool-Atlético hace 44 días. Si de verdad tienes mono de fútbol, quédate con nosotros. Si crees que el fútbol tayiko no merece una oportunidad, ojalá te pudiéramos mandar a paseo, pero nos lo impide el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril; así que lo único que te queda es seguir jugando a la Play y llorar por las esquinas de tu casa porque nos han quitado el negocio del fútbol.

Ampliar

Los hermanos de nuestros hermanos son nuestros hermanos

Llevamos muchos días con el ánimo bajo. Esta semana encontramos esta noticia gracias a nuestro particular radar tayiko: “Un avión de Tayikistán aterriza en Verona con 800.000 mascarillas”. ¿Cómo? No puede ser verdad. Una cosa es que el Ministerio de Salud de Tayikistán diga que no ha aparecido un solo caso de coronavirus en su país y otra cosa es que dejen salir tal cantidad de material sanitario porque, según avanzan las semanas, el país va aumentando sus medidas de distanciamiento social. “Si bien el coronavirus no está registrado en nuestro país, esto no significa que debamos ser descuidados y estar de brazos cruzados (…). En estas condiciones, especialmente en el mes sagrado del Ramadán, debemos otorgar mayor importancia a las reglas de higiene en el hogar, mantener limpios los lugares de vida, el trabajo y los lugares públicos, para hacer esfuerzos para proteger nuestra salud, los miembros de nuestras familias y toda la sociedad”, anunció el presidente, Emomalí Rajmón, con motivo del inicio del Ramadán el pasado jueves. Según informó TajikTA, las empresas de Javoni LLC en la región de Sogd y SATM LLC (Italia) llegaron a un acuerdo sobre la producción y entrega de 11 millones de máscaras médicas a Italia. La firma italiana CARRERA tiene su planta de fabricación de vaqueros en Sogd, en plena Ruta de la Seda, porque el algodón tayiko es uno de los mejores en términos de resistencia, perfecto para los vaqueros producidos por la marca italiana fundada en 1965. En el vuelo de regreso que salió desde Verona, de la compañía nacional tayika Somon Air, el avión transportaba de vuelta nanocluster de carbono, lo que hace que el producto patentado en Italia sea único: el otoño pasado fue concebido inicialmente como un accesorio de moda para la defensa contra el smog y el polvo fino, pero ahora está adaptado a la emergencia sanitaria. Esta semana han llegado 20.000 mascarillas procedentes de Estonia tras la ayuda solicitada por España, a través del Centro de Coordinación Euroatlántico de Respuesta a Desastres de la OTAN, en donde hasta la fecha sólo han respondido Polonia, República Checa, Turquía o Luxemburgo. Italia es junto a España el país más castigado por el coronavirus. Nuestros hermanos italianos reciben soporte logístico desde Tayikistán. A lo mejor, ante las dificultades que tenemos en nuestro país, a lo mejor tampoco es una locura marcar el teléfono tayiko no vaya a ser que puedan ayudarnos con algo más que la distracción del fútbol.

Ampliar

Movimientos sísmicos

Las vistas aéreas de Tayikistán son espectaculares. El macizo montañoso del Pamir es uno de los principales reclamos de aventureros como Charly Sinewan (un motero que dejó su vida cómoda en España por recorrer el mundo en moto). Imperdible el capítulo de su video-blog en el que muestra el rostro auténtico de los habitantes de Tayikistán. Precisamente, el miércoles, en Karakenja, se registró un terremoto de magnitud 4,6. En esta zona no son extraños los terremotos por los delizamientos de fallas dentro de la corteza de la placa euroasiática (en las montañas de Pamir, en la colisión de estas dos placas tectónicas, conduce a la región amplia de los Himalayas y a la meseta tibetana y causa la elevación que produce los picos más altos del mundo). En diciembre de 2015 el país sufrió uno de 7,2 que llegó hasta Afganistán, Pakistán y el norte de la India. Los tayikos están acostumbrados a que la madre naturaleza les recuerde la fragilidad de la condición humana, mientras que en Europa nos hemos dado cuenta ahora con el COVID-19. Los seísmos más recientes en nuestro país fueron los de Ossa de Montiel (Albacete), en 2015 con una magnitud de 5,6 y que no provocó heridos, como el de Pontevedra en 2012 de idéntico grado. Sí registró daños graves el de Lorca en 2011, con una magnitud de 5,1 que provocó nueve muertes y 324 heridos.

Ampliar

Derechos de televisión en los Balcanes

La liga de Tayikistán está atrayendo un foco inesperado por el parón mundial producido por el coronavirus. Al interés deportivo, hay que sumarle el del negocio de las apuestas, muy activas desde India, Vietnam y Rusia. El interés crece también porque es lo poco que hay en juego. Decimos que es una mejores del mundo porque está en juego, no por el nivel. Pero son lentejas. En los seis países de los Balcanes, SportKlub ha adquirido los derechos de televisión de la competición, en donde Serbia se lleva la palma mediática porque el entrenador del Khujand es el serbio Lazarevic. Él mismo cuenta cómo el país apenas cambió sus costumbres sociales pese a la alarma mundial del coronavirus. "La fiesta de la primavera comenzó con unos preparativos tres meses antes del 22 de marzo. Salieron a la calle 20.000 ó 30.000 personas.  No podía creerlo, yo me quedé en casa. Nadie pensaba que el fútbol en Tayikistán fuera a acaparar protagonismo de ningún tipo. Ahora es el momento de promover Tayikistán como país, pero no esperes ver fútbol de alta calidad. Para esta parte de Asia, la calidad del fútbol es normal", explicó el técnico a medios de su país.

PuestoEquipoPartidosGFGCPuntos
1Istiklol31127
2Khatlon3557
3Kuktosh3415
4Fayzkand3545
5Regar-TadAZ3644
6Khujand3654
7Lokomotiv-Pamir3454
8CSKA-Pamir3463
9Dushanbe-833081
10Istaravshan3290

Guía de partidos para el fin de semana

El sábado tenemos un Fayzkand-Istaravshan (13:30 horas). El Fayzkand, ubicado en la ciudad de Vose al sur del país, de momento se encuentra imbatido, lo que le alberga esperanzas para pelear por esa tercera plaza que daría acceso a la previa de la Copa AFC de la Confederación Asiática. El jugador con más valor de mercado del Fayzkand es el portero Boboev. El Istaravshan ha arrancado la competición de forma estrepitosa, cuando el año anterior hizo buen papel sobre todo en las competiciones del KO (Copa y Copa de la Liga). La pasada jornada sólo pudo quedarse con el derechazo espectacular de Barotov, pero que no sirvió de nada porque perdieron 4-1. En otro orden de asuntos, conocimos que la Federación de Tayikistán no se anda con tonterías a la hora de sancionar. Suspendió a un juvenil del Fayzkand de por vida, Ramazon Pochoev por agredir a un colegiado en el partido del fin de semana pasado ante el Dushanbe-83. Conviene recordar que esta semana el Comité de Árbitros metió en la nevera a uno de sus árbitros tras las quejas del Khatlon, porque el Istiklol empató (2-2), en el último minuto con un penalti más que dudoso, y tras la expulsión de Sharipov en el minuto 80. A las 14:00 horas del sábado, tendrá lugar el Istiklol – Kuktosh (14:00 horas). El líder de la competición sufrió ante el modesto Khatlon la anterior jornada. Tiene a dos killers arriba, como Manucho Jalilov (pasen por Twitter para ver los golazos que lleva en sólo tres partidos) y Boboev (el que se quitó la camiseta para desear buena salud a todo el mundo), pero han entrado ciertas dudas en el seno del vestuario. El Kuktosh es una roca en defensa con el ghanés Arthur. Sólo llevan un gol en contra, el que recibieron el pasado miércoles ante el Khujand.

Para el domingo tenemos como plato fuerte el Lokomotiv-Khatlon y el Khujand-TadAZ a la misma hora, 13:30 horas. El Khatlon, de nuestro admirado Godson, aspira a mantenerse como el Leicester de la competición. Es un equipo muy pobre, la mitad del presupuesto la asume el Ayuntamiento de la ciudad de Bokhtar. Sólo juegan con chavales de la cantera. Apenas tiene ingresos regulares y buscan como locos un patrocinador. Es un sorpresón lo que hizo el otro día ante el todopoderoso Istiklol, el equipo que fundó el actual alcalde Dusambé, presidente de la Federación Tayika e hijo del presidente del país. En el Lokomotiv destaca Sulaymonov, el tayiko que nos descubrió el plov, el plato nacional del país. Será un duelo apasionante. Como el partido del Khujand, del que ya hemos hablado anteriormente por su entrenador Lazarevic. La crisis de un equipo grande ante un histórico en horas bajas, el TadAZ. El equipo dirigido por Uktam Sattorov viene de endosar una cómoda goleada gracias a los dobletes de Makhamadiev y Ganiev. Por último, también a las 13:30 horas, tenemos el Dushanbe-83 contra el CSKA. Esperemos que el equipo del ejército ofrezca la imagen del pasado fin de semana, que ganó 3-1 al Lokomotiv. Que sea el equipo del Ministerio de Defensa no significa que le sobren los somonís. Ni mucho menos. La pobreza y la falta de medios en el fútbol tayiko es real. Por eso es un milagro que estemos fijándonos en su competición…