SUPERCOPA DE TAYIKISTÁN

Se juega un título en Tayikistán

La Supercopa de Tayikistán enfrenta hoy al Istiqlol y al FK Khujand (14:00 horas). Conozca todo lo que debe saber de un fútbol que nunca supo que existió.

0
Se juega un título en Tayikistán

Vamos a comenzar desde el principio. Clickear en esta previa no tiene mucho sentido. Es nuestro día 21 de Estado de Alarma en España y estás leyendo una previa entre el Istiqlol y el FK Khujand de Tayikistán, que no se te olvide. Aquí no hace clic ni Axel Torres, ni Maldini. Aquí sólo entra un loco del fútbol como tú (loquísimo). Recuérdalo. Que en este país asiático, de mayoría musulmana suní, el deporte nacional es el gushtigiri, una forma de lucha tradicional. Ojalá te pudiera contar que el famoso delantero de origen brasileño Palinha es la estrella del glorioso Istiqlol, que ha ganado 10 títulos de liga nacional. Pero no. Te recuerdo, entusiasmado lector, que si quisieras ir en coche para ir a ver este partido tendrías que atravesar Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y por fin llegarías a Dusambé, al estadio nacional de Palmir, en la capital de Tayikistán. Serían más de 7.900 kilómetros desde España y 92 horas de coche si no pillas tráfico, según Google maps, y si no tienes ningún percance en la carretera de Samir, ubicada en una meseta a más de 4.000 metros de altitud, sin asfaltar en gran parte de su recorrido y de un único sentido en el que te encontrarás rebaños de yaks, ovejas y cabras. Ja. Hulio, como diría Joaquín, en tu vida vas a ir a Tayikistán, pero estás aquí porque un plumilla ha decidido abrir el ordenador fuera de su horario de teletrabajo tras perder una partida de póker virtual con sus amigos. Este ‘all-in’ estoy dispuesto a ganarlo y a que busques, como buen loco que eres, una plataforma para ver este grandioso Istiqlol-Khujand (si lees hasta el final de la previa te llevas de regalo el nombre de la cadena que lo podría televisar, lo digo para que compute en Google cuando escribas “cómo ver el Istiqlol-Khujand”).

Como decía antes, voy a empezar desde el principio yo también. El Istiqlol, de la ciudad de Dusambé (704.000 habitantes), jugará de rojo. El Hkhujand de azul. Ya sé que parece poca cosa, pero es importante diferenciar los colores si te vas a poner delante de un ordenador a intentar verlo. Si llegas a escuchar algo, será en tayiko, un idioma que hablan unos cuatro millones de personas. Pon “aprender tayiko en Google” y no creas que en dos meses podrás decir ninguna palabra porque no encontrarás ningún profesor a 4.000 kilómetros a la redonda. Istiqlol es patrocinado por la marca de bebidas Siyoma (perteneciente al potente grupo empresarial Avesto). Agua y vodka. Vodka y agua. Esta marca de bebidas, con el símbolo del valle de Siyoma, ubicado en la cordillera de Pamir (quinto sistema montañoso más alto del mundo y uno de los únicos seis que superan los siete mil metros), invirtió 100 millones de somonis (nueve millones de euros) en una planta de fabricación en la capital del país, Dusambé, que da trabajo a 150 personas. Así que si decides ir con el Istiqlol, optas por el equipo más laureado y con más sustento económico de Tayikistán por delante incluso del Regar-TadAZ Tursunzoda, que financia la mayor compañía tayika productora de aluminio del país (TALCO). Las Águilas de Khujand, llamadas así porque llevan un águila en su escudo, son el único equipo en el Campeonato de Tayikistán que, desde la independencia de la República de Tayikistán en 1992 hasta hoy, ha militado siempre en la máxima categoría nacional. Su presidente es Rajabboy Ahmadzoda, también presidente de la provincia de Sughd (una de las cuatro divisiones territoriales del país y que aglutina a dos millones de personas). No tienen tanto dinero, pero su presidente tiene poder en un país en el que más del 50% del país está por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Una vez llegado a este punto, que sabes cosas de Tayikistán que no pensabas que te fueran a interesar en tu vida, hablemos de fútbol. Algo te voy a tener que contar si has tenido las agallas de leer hasta aquí. Supongo que ya sabrás que Tayikistán no ha jugado en su vida ni un Mundial ni una Copa de Asia. Pero no te vale con eso ni con que en el Mundial Sub-17 del año pasado se enfrentaron contra España y cayeron goleados (5-1), pero pasaron a la siguiente fase como tercero después de una sorprendente victoria ante Camerún (1-0). Eres un auténtico friki y quieres saber más, claro, algo me sospechaba después de llevar escrito más de 4.000 caracteres. En ese Tayikistán Sub-17, por ejemplo, estaba el habildoso extremo zurdo Amadoni Kamolov, que esta temporada se estrena con el primer equipo del Istiqlol. Pero si tienen que seguir a un jugador del equipo campeón, fíjense en Alisher Dzhalilov. No lo digo yo, lo dice la página oficial de la Confederación Asiática. Este delantero tiyiko, de 26 años, marcó el año pasado 16 goles en 27 partidos y viene de jugar nueve temporadas en Rusia, entre otros en el Rubin Kazan. Una incorporación destacada es la de Manuchekhr Dzhalilov (ojo que no son hermanos): la vuelta del hijo prodigo, que después de probar suerte sin mucho éxito con el Persebay indio, regresa a la que fue su casa y en la que se proclamó Pichichi de Tayikistán con 22 goles en la 2015-16. Eso sí, el futbolista que más valor de mercado posee de la plantilla del actual campeón es el central ruso Viktor Svezhov con 350.000 euros¸ y que con 28 años le avala una dilatada carrera lejos de Tayikistán: Minsk de Bielorrusia y un sinfin de equipos rusos (Sibir, Baltika, Fakel Voronezh, Samara, Torpedo de Moscú y la academia del Dínamo de Moscú). Por otra parte, el equipo de la capital del país cuenta con cinco jugadores extranjeros Marko Milic (Serbia), Oleksii Larin (Ucrania), Viktor Svezhov (Rusia) y Vahyt Orazsahedov (Turkmenistán). En el banquillo está el ucraniano Vitaliy Levchenko, que nació precisamente en tiempos de la República Soviética, en Khujand (segunda ciudad más poblada de Tayikistán con 170.000 personas), conocida por aquel entonces como Leninabad, y rival hoy en la Supercopa. A los 19 años le fichó el Dinamo de Kiev después de destacar en el Leninabad, hoy el FK Khujand. "Creo que jugar en gradas vacías no debería afectar el partido", dijo el técnico en la conferencia previa antes del choque. Recordarte que el Istiqlol es el equipo más potente del país, pero que no llegó a clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones de Asia, al ser derrotado por Al-Ahli de Arabia Saudita en la ronda de playoffs en enero.

Sin coronavirus en Tayikistán

Del rival hoy del Istiqlol vamos a empezar por su entrenador, el serbio Nikola Lazarevich. Cogió al equipo en el pasado mes de diciembre. Tiene la licencia UEFA Pro de entrenador desde el año 2017 después de hacer prácticas en el Atlético de Madrid, el Basilea y el FC Zenit. "Entendemos la situación en el mundo con el coronavirus y apoyamos plenamente la decisión de la FFT. Así es como protegemos nuestra salud", explicó Lazarevich. En este recóndito lugar del planeta pueden existir cortes de electricidad durante el invierno, incluida la capital; y su sistema sanitario no es fiable según la OMS, pero su presidente, Emomali Rahmon, de 67 años, está convencido de que el COVID-19 no entrará en el país. Su Ministerio de Salud, según informa la agencia Avesta, declaró que no se registró ninguna infección por coronavirus gracias a la cuarentena aplicada del 1 de febrero al 31 de marzo a las 6.222 personas que vinieron del extranjero. El foco que acapara esta Supercopa está desbordando a la Federación de Fútbol de Tayikistán, que está recibiendo diferentes ofertas de teleoperadores para retransmitir los partidos. No sólo por los locos del fútbol como tú sino de las apuestas. Hay que tener en cuenta que las únicas competiciones de fútbol en la actualidad que se siguen disputando son la de Bielorrusia y la de Nicaragua. Mamur Ikramov es uno de los cuatro jugadores de Uzbekistán que militan en el FK Khujand: "Mi alma está con mi gente, me preocupan mis compatriotas, mi familia y mis parientes porque sabemos que hay 205 casos de coronavirus en mi país”. El futbolista más destacado según el informe de la AFC y el que tiene más valor de mercado, según Transfermarkt, es el extremo diestro de 30 años, Fatkhullo Fatkhuloev, que curiosamente hizo su carrera durante diez temporadas en el Istiqlol. Después de un año sin mucha suerte por Uzbekistán, vuelve a casa. Con toda esta información, espero que te des por satisfecho. Los canales que transmiten el partido en Tayikistán son Varzish TV, un canal deportivo estatal, y la TFF Futbol, propiedad de la federación nacional. Mañana seguramente no leas la crónica de este partido, a no ser que tenga un aluvión de peticiones en mi Twitter. Arranca a las 14:00 horas en España, 17:00 horas local. Si llegas a verlo, mi más sincera enhorabuena. Tu pasión ha llegado más lejos que la previa del partido más random que he escrito en mi vida...