PREVIA DE LA 3ª JORNADA DE LIGA

¿Por qué es un milagro que el planeta fútbol se fije en la Liga de Tayikistán?

Guía básica para seguir la Liga de Tayikistán y conocer las peculiaridades de un país que hasta hace muy poco no sabíamos dónde se ubicaba.

¿Por qué es un milagro que el planeta fútbol se fije en la Liga de Tayikistán?

Bienvenido a La Resistencia de Tayikistán, un mundo en el que tienes la oportunidad de cambiarlo todo para que nada siga igual. Sólo tienes que creértelo. El cambio nace de uno mismo, no en la esperanza de que Tebas y Rubiales se pongan de acuerdo para que vuelva el fútbol en nuestro país, no. Pasan las semanas y seguimos encerrados en casa. El cambio está en el presente, en el aquí y ahora. La posibilidad de que cantes un gol en directo pasa por Tayikistán, un país a 8.000km de distancia. Estás en tu derecho de pensar que es muy poca cosa, pero no te vendría mal una cura de humildad. Existe fútbol más fútbol que el nuestro, si lo quieres ver, obviamente. Este fin de semana se disputa la tercera jornada en el campeonato tayiko, un país devastado por una guerra civil que acabó en 1997 y dejó un millón de exiliados. A pesar de la pandemia mundial del COVID, a pesar de su pobreza y a pesar de que nunca supimos que existió su fútbol, 10 equipos juegan este fin de semana sin público en las gradas. Hasta el momento, las autoridades del país no han reportado ningún caso de coronavirus. Es insólito. Aquí te proporcionamos una guía básica de conocimientos sobre el país y sobre lo que debes saber de esta competición. Exploremos el milagro futbolero procedente de Tayikistán...

Viaje por carretera a un lugar recóndito

Sólo hay que fijarse en la imagen. Ha llegado la primavera también a Tayikistán, pero en un país en el que más del 50% de su territorio está a más de 3.000 metros de altura, las lluvias por ejemplo que estamos teniendo en nuestro país se convierten en nieve, barro y mucho peligro en Tayikistán. Las avalanchas de nieve son muy recurrentes en las zonas montañosas de la subordinación republicana (RRS), en las laderas meridionales de la Cordillera de Gissar, en Dusambé-Khujand, Nurabad-Tavildara y algunos lugares en el oeste de GBAO, según informa el Centro Hidrometeorológico de Tayikistán. La red de carreteras del país tiene aproximadamente 30.000km, casi todas construidas antes de 1991. La Liga tayika la componen 10 equipos, pertenecientes a siete ciudades diferentes. Todos lo equipos tiene sus propios autobuses, aunque si alguno no está en condiciones de uso la Federación Tayika les da un minubus. La distancia máxima de desplazamiento son 350km. El Istiklol por ejemplo viaja a Khujand (al norte del país) en avión porque la carretera que atraviesa la cordillera de Pamir muchas veces es imposible atravesarla.

Enclave estratégico: Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda

La inclusión de Tayikistán en el tramo terrestre del proyecto OBOR, anunciado por el líder chino Xi Jinping en 2014, corrobora la importancia estratégica de la capital tayika, Dusambé. Este proyecto, conocido también como Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), Nueva ruta de la Seda u OBOR (siglas del inglés One Belt, One Road), proyecta enlaces ferroviarios, marítimos y gaseoductos entre China y Europa. Rahmon, presidente del país desde 1992 (un régimen autoritario que ha conseguido consolidar su hegemonía electoral), ha logrado a lo largo de estos años fondos procedentes de Estados Unidos o Rusia a cambio de ceder suelo para uso militar para contrarrestar el fundamentalismo islámico procedente de Afganistán. El principal problema que tiene Tayikistán es que es uno de los países más pobres del mundo (es la economía número 148 por volumen de PIB y su renta per cápita es de 700 euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 174 de 196, según el informe del FMI 2020) y sus recursos naturales son muy limitados. Con Uzbekistán, con el que colinda al nordeste, mantiene el agravio histórico de haber sido despojada en 1924, y en su favor, del Valle de Fergana, en el que se hallan enclavadas las dos ciudades históricamente más significativas para el mundo tayiko, Samarkanda y Bukhara. Uzbekistán posee sustanciales recursos de petróleo y de gas natural, siendo uno de los productores clave de este último a nivel mundial.

Un país singular: sin casos de coronavirus

En Tayikistán, la agricultura es un sector importante de la economía y una fuente de ingresos para muchas personas en las zonas rurales. Los agricultores y aldeanos están preocupados de que el clima frío pueda destruir sus cultivos y cosechas, reduciendo sus ingresos. En Voseisky, se vieron afectados los cultivos de algodón, guisantes, uvas y cerezas. En Tursunzade y Shakhrinava, la nieve destruyó a casi la mitad de las plantas de tomates y pepinos. En Khuroson y varias otras regiones de la región de Khatlon se vieron afectadas las ciruelas, las cerezas, las manzanas, las peras y las uvas. Además, el precio de la harina en Tayikistán en los últimos meses ha aumentado de 180-185 somoní (1 somoní equivale 0,090 euros) por una bolsa de 50kg a 205-220 somoní. Su principal recurso natural es la hidrología, susceptible de ser aprovechada para la generación eléctrica en numerosos puntos de la cuenca del Sir Daria, pero como muchos otros sectores en el país, se encuentra en vías de desarrollo. Con este panorama, el pasado 2 de abril un miembro de la OMS informó de que "el mundo entero está luchando contra COVID-19, y casi no hay país en el mundo donde la enfermedad no esté presente. Tayikistán se encuentran entre uno de los países donde no se han reportado casos de COVID-19”.

Día de la capital, 18 de abril

El cierre de la ruta para los trabajadores tayikos a Rusia debido al brote del coronavirus ha aumentado el número de demandantes de empleo en Dusambé. Muchos no pueden esperar en casa hasta que se abran las fronteras porque tienen que proporcionar alimentos a la familia. El estallido del coronavirus ha trastocado también su economía y las fronteras se han cerrado. El miedo de que el COVID-19 entre al país por alguna de sus fronteras terrestres (China, Kirguistán, Afganistán y Uzbekistán) existe. Muestra de ello es que se han anulado todos los eventos públicos con motivo de la celebración del día de la capital, Dusambé. Su alcalde, hijo del presidente Rahmon y fundador del Istiklol, ha cancelado todos los eventos públicos para este fin de semana, entre ellos la media maratón internacional. Los trenes de pasajeros dejaron de funcionar, los aviones no vuelan y los coches no pueden cruzar la frontera entre Uzbekistán, Kazajistán y Rusia. Estas medidas preventivas responden a la necesidad de Tayikistán de seguir las pautas de la comunidad internacional, puesto mucha de la ayuda humanitaria que llega a este país procede del FMI y la UE.

Tayikistán es tierra de luchadores

Ojo con los tayikos. Que no les conozcamos o que sus caras sean de buenas personas, no significan que sean débiles. Ni mucho menos. El deporte nacional es el gushtigiri, una especie de lucha libre que reúne miles de espectadores en las ciudades de Tayikistán. La lucha libre es una parte integral de la cultura de los tayikos. Es habitual que cuando una familia visita la casa de sus familiares o amigos y si hay un niño en la familia anfitriona, que tiene casi la misma edad que su hijo, le preguntan a su hijo: “Por favor, luchen con su hijo. Vamos a ver quién es más fuerte ". De ahí que las medallas en los Juegos Olímpicos de Tayikistán hayan venido de deportes de contacto como el luchador Yusup Abdusalomov, el yudoca Rasul Boqiev o la boxeadora Mavzuna Chorieva. El único oro olímpico en la historia del país, eso sí, lo tiene el lanzador de martillo, Dilshod Nazarov, que en los juegos de Río estableció un lanzamiento de 78.68 metros.

Fútbol con muchas necesidades

Ya hemos contado por aquí que el fútbol no es el principal deporte del país, pero en los últimos años está creciendo de forma exponencial. En la historia del campeonato pasaron dos españoles, Manuel Bleda y José Ballester en el año 2015. Se especula incluso con la posibilidad de que en los próximos años haya una liga fuerte entre los países de Tayikistán, Uzbekistán y Kirziguistán, lo que les daría más peso internacional. Recordemos que el Istiklol, el club más laureado de Tayikistán, se quejó amargamente del colegiado tailandés que les apartó de jugar la Champions asiática, en el pasado mes de enero. Tayikistán cupa el puesto 23 entre los equipos nacionales asiáticos en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) en el Ránking FIFA. En este continente, Japón ocupa el primer lugar (28º en el mundo con 1.500 puntos). Irán es segundo (33º en el mundo, 1489 puntos) y Corea del Sur es tercero (40º en el mundo, 1464 puntos). Tayikistán está por delante de las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán (129), Lituania (131), Letonia (137) y Moldavia (175), pero entre los estados de Asia Central después de Uzbekistán (85), Kirguistán (96º) y Kazajstán (118º). Sus equipos tienen muchas necesidades. Por ejemplo, uno de los equipos más potentes del país, el CSKA-Pamir, propiedad del ejército, apenas gasta 100 dólares mensuales en su departamento de márketing. Es una liga completamente en vías de desarrollo, porque muchos equipos no tienen ni para comprar una cámara para difundir sus partidos por Internet. Necesitan crecer y algún tipo de apoyo económico, pero tiene futbolistas con mucha clase como es el caso de 'Manucho' Jalilov.

Mensajes a España

Si aún no lo sabías, el pasado fin de semana el pueblo tayiko tuvo un gesto increíble con España, en estos momentos tan duros. “Stay strong, Spain! Tajikistan is praying for you!”. Se vio por primera vez en el partido televisado Lokomotiv-Pamir contra el Dausambé-83. Al día siguiente, los jugadores del Istiklol dedicaron el primer gol de su partido contra el CSKA al pueblo español. Este mensaje de ánimo procedente de Tayikistán nos lo está mandando un pueblo que entre 1992 y 1997 sufrió una guerra civil cerca de 100.000 muertos y más de un millón de refugiados. Un ejemplo de resiliencia y solidaridad porque muchos de esos futbolistas que hoy juegan en Tayikistán crecieron animando al Madrid o Barça a miles de kilómetros. 

Dos partidos para el sábado 18 de abril

Mañana tenemos el Dusambé-83 vs Fayzkand (13:30 horas) y el Regar-TadAZ vs Istaravshan (13:30 horas). El primero de los partidos puede ser el que menos tirón tenga porque el enfrenta a dos equipos de reciente creación. Sin embargo, el Regar-TadAZ es uno de los históricos del campeonato. Tiene siete títulos de Liga en su palmarés y en su ciudad se forjó la gran fábrica de aluminio del país, no en vano, el equipo de fútbol surgió a raíz de la planta de producción. Es un grande venido a menos. El Istaravshan llegó el año pasado a la final de la Copa de la Liga tayika, pero este curso no lo ha arrancado con buen pie. Dos derrotas en dos partidos. 

Tres partidos para el domingo 19 de abril

La jornada dominical vendrá con el Kuktosh vs Khujand (13:00 horas), Istiklol vs Khatlon (16:00 horas) y el CSKA vs Lokomotiv-Pamir (16:00 horas). El Khujand cayó por sorpresa el pasado domingo en su casa ante el Khatlon, el equipo de la cementera. Los del norte del país tienen que recomponer el tipo. El gigante Sidorov y su portero Ikramov deben tirar del carro  en este momemto difícil para el Khujand, que tras la derrota en la Supercopa no levanta cabeza. El duelo de la jornada será el Istiklol y el Khatlon, equipo de la región del sur y cerca de Afganistán, más pobre y sorprendentemente en lo alto de la tabla. Su región, además, se ha visto afectada por las fuertes lluvias en las aldeas de Halkadzhar y Pakhtakor en este principio de mes de abril. Será un partido entre el rico y el pobre. David contra Goliat y que medirá el verdadero potencial del Khatlon. Y, por último, se medirán el equipo del ejército, el CSKA, y el Lokomotiv, el equipo al cobijo de la Federación y el que juega nuestro admirado Sulaymonov. Ojo con este partido. Si marca gol este jugador, nos ha prometido dedicatoria para La Resistencia de Tayikistán. Continuaremos informando...

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA TAYIKA

Equipo
(Ciudad)
Puntos Victorias Empates Derrotas Goles Favor Goles Contra
Istiklol (Dusambé) 6 2 0 0 9 0
Khatlon (Bokhtar) 6 2 0 0 5 3
Kuktosh
(Rudaki)
4 1 1 0 3 0
Fayzkand (Vose) 4 1 1 0 5 4
Lokomotiv-Pamir (Dusambé) 4 1 1 0 3 2
Khujand (Khujand) 3 1 0 1 5 4
Regar-TadAZ (Tursunzade) 1 0 1 1 2 3
CSKA (Dushambé) 0 0 0 2 1 5
Istaravshan (Istaravshan) 0 0 2 1 5
Dushanbe-83 (Dusambé) 0 0 2 0 9