Historias de Tayikistán: de portada en Perú al golazo de Sulaymonov, del Lokomotiv, a lo Cristiano
El triunfo del Istiqlol del sábado fue portada en 'De Chalaca'. Sulaymonov, extremo del Lokomotiv-Pamir, cuenta en AS los detalles de la liga tayika.
La Supercopa de Tayikistán nos dejó, como si de un gran título europeo se tratase, una revista de prensa internacional. Fue el primer título oficial del planeta fútbol en plena pandemia del coronavirus. Los argentinos, como otras tantas veces, fueron los que mejor titularon. “Acá se juega y hubo campeón”, explicó Olé. “Tayikistán, otra liga “inmune” al coronavirus”, destacó Clarín. La palma se la llevó Perú, donde dedicaron a la Supercopa la portada de la publicación De Chalaca, un medio futbolístico y estadístico en el que, entre sus principios fundacionales, están el "no meterse en la vida privada de los futbolistas" y sostienen que “su vida privada es peor”. Somos chalaqueros entonces, que titularon con un “Se coronó”, en referencia al Istiqlol, y llevó a su tapa el hecho de que se jugara este título en uno de los 19 países que no ha llegado el coronavirus. Eso sí, que no haya llegado el virus no significa que sea un país seguro. Según reporta Sputnik News, el pasado viernes el ejército ruso derrotó en una “feroz batalla a un grupo armado ilegal” en el polígono Lyaur, cerca de Qurghonteppa y del río Panj, frontera natural con Afganistán, donde Rusia tiene desplegada en territorio tayiko la base militar más grande fuera de sus fronteras hasta el año 2042, la ‘201 rusa’ (donde, por cierto, España lideró una inspección del documento de Viena de 2011 sobre el terreno el año pasado). Además, tal y como informa el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español, los pasos fronterizos con Kirguistán, Uzbekistán y Afganistán son focos de revueltas y los pasos de montaña han sido minados.
Bueno, y ya al lío. Al mundo fútbol. Sulaymonov nos dejó boquiabiertos en el Lokomotiv de Pamir y el Faizkand (2-2). Hizo el 1-1 después de conducir el balón desde el vértice del área, alejándose del área, para sacar un zurriagazo que hasta el propio Cristiano habría firmado. “Sí, es un gol similar. Esta máquina de hacer goles es mi ídolo”, nos contesta por correo electrónico. Nos cuenta que está a préstamo por el Istiqlol (“el equipo más potente del país”, afirma) y que su mejor fútbol lo hizo en estos años en el Rubin Kazan y en el Utenis de Lituania. “Cuento con la nacionalidad rusa porque estuve siete años jugando en el Rubin Kazan”, explica. Ese cartel le valió para probar fortuna en Lituania, en el mencionado Utenis, y en el HJF Helsinki, en Finlandia. Su entrenador es Mubin Ergashev, que ya le dirigió la temporada pasada en el todopoderoso Istiqlol. ¿Por qué se dedicó al fútbol? “Mi padre siempre me lo inculcó de pequeño, la respuesta es simple. Esto es mucho más que un trabajo para mí porque amo este deporte”, cuenta. Le preguntamos por su estilo de juego y nos dice que “intenta ser un jugador de ataque universal de ataque y que juega en la posición que quiera el entrenador”, pero que “por supuesto” es “un jugador más de ataque, tanto de extremo como de enganche”. Nos ilumina sobre el sistema de competición de esta Liga con 10 equipos: “El ganador va directamente a la fase de grupos de la AFC y el segundo juega el playoff. Tenemos también Segunda División en nuestro país”. Sobre preguntas más concretas, de sueldo, objetivos del equipo o jugadores destacados de otros equipos no nos ofrece respuesta por mail. Eso sí, sorprendentemente, a la pregunta de si sabe lo que es el tiki-taka escribe: “Es el estilo de pases cortos del Barça”. Se despide del primer correo que intercambiamos con un “Hala Madrid”. Oh my god. Empezamos a revisar sus respuestas y comparte esa tendencia de los futbolistas a no dejar grandes titulares, pero se lo perdonamos. Gajes del traductor tayiko-inglés-español y viceversa. Valoramos su tremendo esfuerzo y le damos las gracias por ese fenomenal zurriagazo para deleite de La Resistencia de Tayikistán, y por enviarnos esta foto de aquí abajo para poner cara al nuevo ídolo.
Ese partido fue el tercero de los que se jugaron el domingo. El Khatlon ganó 2-1 al Istaravshan y se convirtió en el líder provisional del campeonato tayiko después del empate sin goles, en el otro encuentro dominical, entre el Kuktosh y el Regar-TadAZ. Este miércoles se juega el resto de la jornada. El Khujand, que perdió la Supercopa el sábado, se enfrentará al CSKA de Dusambé (el equipo del ejército) y y el Dusambé 83, en Vakhdat, recibirá al Istiqlol.