NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS DEL CORONAVIRUS | HOLANDA

Ajax o AZ Alkmaar, el dilema de elegir campeón de la Eredivisie

La KNVB hará oficial el viernes que la liga queda finiquitada. Hay empate a 56 puntos entre Ajax y AZ en lo alto de la tabla. Saber quién será el vencedor, una incógnita.

Actualizado a
Dusan Tadic perseguido por Teun Koopmeiners, del AZ Alkmaar.
OLAF KRAAKAFP

Es ineludible que este viernes la KNVB haga oficial que la temporada 2019-2020 de la Eredivisie ha llegado a su fin de manera prematura. La prohibición del Gobierno, presidido por Mark Rutte, de que se celebren partidos de fútbol en territorrio holandés hasta por lo menos el 1 de septiembre ha abocado al mayor organismo federativo neerlandés a tomar esa drástica decisión. La KNVB se lo comunicará a la UEFA pero el organismo presidido por Aleksander Ceferin ya se ha cubierto las espaldas y sabe que en muchos países no se podrá terminar la competición. De su primera amenaza a echar de Europa a los clubes de las ligas que siguieran el ejemplo de Bélgica. Ha pasado a ser condescendiente y permitir finiquitar los campeonatos en "casos excepcionales".

Poner fin ya a la temporada trae más de un quebradero de cabeza a los dirigentes de la Eredivisie (aunque le quita otro a la FIFA con Ziyech y el Chelsea). ¿Quién será el campeón de la temporada 2019-2020? ¿Se deja 'en blanco'? En Bélgica, se proclamó vencedor al Brujas, cuando aún faltaba una jornada por disputarse más el playoff por el título. Decisión que en los Países Bajos no será tan fácil.

Y es que la Eredivisie se encuentra en una encrucijada. A estas alturas hay un doble empate en lo alto de la clasificación. Ajax y AZ Alkmaar están igualados a 56 puntos, ambos con 25 partidos jugados, solamente a nueve de concluir la temporada. El reglamento en caso de igualdad a puntos es claro y prima la mayor diferencia de goles. El artículo 17.4a aclara este aspecto. "Cuando dos o más equipos se disputan un título de liga, las plazas que conducen a ascensos o descensos o que deciden la participación en competiciones internacionales, la diferencia de goles es decisiva si la cantidad de puntos alcanzados es igual. Si la diferencia de goles es la misma, el número de goles a favor es decisivo. Si el número de goles también es el mismo, el resultado total de los goles marcados en los partidos como visitante cuentan el doble. Si el resultado total también es el mismo, se jugará un partido de desempate o una serie de partidos de desempate". En la Eredivisie, prima la difefencia de goles general y no los enfrentamientos directos entre los equipos igualados como puede ser en otras ligas, por ejemplo, en España.

En la actualidad, el Ajax suma un +45, con 68 goles a favor y 23 en contra. Mientras, el AZ Alkmaar tiene un +37 (54 goles marcados y 17 encajados). Todo hace indicar que el Ajax será proclamado campeón. Y eso que el AZ fue junto al Ajax, PSV, PEC Zwolle, Fortuna Sittard y RKC Waalwijk, los clubes que en la Asamblea mostraron su conformidad a terminar ya la liga.

Ajax, campeón en la campaña 2018-2019.
Ampliar
Ajax, campeón en la campaña 2018-2019.Dean MouhtaropoulosGetty Images

¿Dos ganadores del título?

Se ha instalado una corriente de opinión en tierras neerlandesas que ven injusto seguir a rajatabla el reglamento en una coyuntura como la que se está viviendo. Y más cuando falta por acabar un tercio del campeonato. Se apoyan en la circunstancia de que el AZ Alkmaar ha resultado ganador de los dos enfrentamientos directos de esta campaña ante el Ajax. En diciembre, venció en su estadio por 1-0 y en el partido de vuelta, celebrado el 1 de marzo, conquistó el Johan Cruyff Arena por 0-2. Si el AZ ha demostrado ser mejor que el Ajax en sus enfrentamientos directos, ¿por qué no puede ser también proclamado campeón en esta circunstancia tan especial que provoca el coronavirus? Es la gran pregunta que se hacen los medios holandeses y los aficionados de la Eredivisie.

¿Dos campeones? ¿Título desierto? ¿Ajax, vencedor? Sería el 35º campeonato del Ajax y en su caso, el 3º del AZ Alkmaar. La decisión el viernes.

Mientras, surge otro problema. Como apunta De Telegraaf, además hay otro inconveniente de calado en caso de que el Ajax sea el campeón. Tendría que pagar una importante prima a sus jugadores por la título y está por ver si los patrocinadores del club de Ámsterdam estarían dispuestos a pagar parte de esa cantidad con nueve partidos pendientes de jugar. Un dilema.