RAYO VALLECANO I ENTREVISTA AS

Paco: "Debemos asegurar el 100% del sueldo a los empleados"

El técnico charló con AS sobre la actualidad del Rayo y los hipotéticos escenarios que se plantean por la crisis del coronavirus. Todo esto en un día muy especial: su 50 cumpleaños.

Actualizado a
JOAQUIN CORCHERODIARIO AS

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, cumple hoy 50 años. Lo hace en pleno confinamiento por la epidemia de coronavirus y con la familia repartida entre Madrid, A Coruña y Córdoba. ¿Su deseo? Que vuelvan la vida y el fútbol.

-¿Cómo lleva el encierro?

-Cada día más cansado y con más ganas de que todo termine. Se me hace especialmente cuesta arriba no poder salir a respirar aire puro, aunque mentalizado de que todavía queda. Le doy vueltas a la cabeza para hacer cosas distintas y que los días pasen de la forma más amena posible.

-¿Y los jugadores?

-No hablamos a diario, pero sí hacemos videoconferencias todos juntos cada varios días. Los fisios, los readaptadores, el preparador físico... están en contacto con ellos para cambiarles los entrenamientos, por el tema de las dietas...

-¿Le choca que otros clubes hayan pensado en volver o citado a jugadores para controles? ¿Hay cierta impaciencia ya?

-Respeto mucho lo que hagan los demás. Todos tenemos ganas de empezar, no unos más que otros, pero entendemos que ahora hay algo mucho más importante que eso. Si nos han dicho que nos debemos quedar en casa, tenemos que ser consecuentes y solidarios con la gente que lo está haciendo. Que posiblemente podríamos estar entrenando en grupos de dos... Sí, pero esto no es cuestión de lo que cada uno quiera sino de lo que los expertos nos dicen.

"Me gustaría que LaLiga hablase con técnicos y jugadores antes de diseñar protocolos"

REANUDACIÓN DE LA COMPETICIÓN

-¿Cree que acabará LaLiga?

-Una cosa es anticipar posibles escenarios y otra, saber lo que ocurrirá. Es un camino que jamás hemos explorado y no sabemos dónde nos va a llevar. La intención de todos es acabar la temporada. Me gustaría que LaLiga antes de tomar decisiones o diseñar protocolos hablase con técnicos y jugadores para buscar, entre todos, las mejores soluciones posibles. Tenemos cosas interesantes que decir.

-Lo que sí parece seguro es que se volvería con partidos a puerta cerrada.

-No será lo mismo. El fútbol sin público casi no tiene sentido. Otra cosa es que tengamos que acabar el campeonato por obligación y porque es lo mejor para los clubes, para dejar esto finiquitado.

-Hay incertidumbre por quienes acaban contrato...

-Es un tema más bien legal y creo que, por ahí, no va a haber problema. Yo acabo el 30 de junio y si me tengo que quedar a terminar LaLiga en agosto, lo haré. El mundo del fútbol tiene buena predisposición a todo: bajarse los salarios, ayudar a la gente... Siempre ha sido un colectivo solidario y en esto será igual.

"Este año toca que me canten el cumpleaños feliz por el ordenador"

FELICITACIONES

-El Rayo tenía intención de aplicar un ERTE, ¿cómo está ese tema ahora?

-El club nos envió la notificación de que iba a aplicar un ERTE, que todavía no ha presentado porque está en negociaciones. Quiero pensar que al final llegaremos a un acuerdo y no será necesario. Hay que llegar a un acuerdo en el que los trabajadores, exceptuando los jugadores del primer equipo y el cuerpo técnico, tengan la seguridad de que van a cobrar el 100% de su salario hasta final de temporada. Todos tenemos esa disposición de buscar una fórmula en la que los trabajadores no pierdan ni un solo euro se haga lo que se haga. Eso es lo que más me importa. Que esos empleados que necesitan su sueldo para llevar a casa y dar de comer a su familia, pagar agua y luz o un alquiler no pierdan ni un euro. No llegar a un acuerdo sería un error que no nos perdonaríamos ninguno jamás. Si tenemos que hacer un esfuerzo, tanto el club como nosotros, para salvaguardar a esa gente, lo haremos. Sin duda.

-Este sábado cumple 50 años. ¡Pida un deseo!

-Ahora mismo lo tengo claro: recobrar nuestra vida, que deje de morir gente, ver a la familia y abrazarnos... Que esto nos haga ser mejores y no caiga en saco roto, aunque soy muy excéptico.

-¿Planes para hoy?

-Cocino, pero no controlo como para hacerme una tarta (risas). Algo inventaremos. Me cantarán el cumpleaños feliz por el ordenador. Ya sé que es una cosa muy triste, pero es lo que hay (risas). Este año pasaré el Día del Padre y el cumpleaños encerrado y sin estar rodeado de la gente que quiero. Encima era una cifra bonita, para haberla celebrado a lo grande con la familia y con los jugadores.

Lo más visto

Más noticias