NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Este lunes podría ser oficial la aprobación del ERTE del Alavés

Arrancaría así una segunda fase en la que los jugadores y el resto de trabajadores tendrán luego un periodo para negociar las condiciones con el club.

Actualizado a
Este lunes podría ser oficial la aprobación del ERTE del Alavés
Getty Images

Las competencias de empleo en el País Vasco las tiene el gobierno autonómico. Delegación de trabajo estudió la petición de ERTE que hizo el Alavés hace dos sábados y se considera que, por silencio administrativo, saldrá adelante. Si han transcurrido cinco días desde esa fecha y no se ha echado atrás expresamente, es señal de que las autoridades lo han aceptado. Se conoce como silencio administrativo debido a la acumulación de casos que hay sobre la mesa en estas fechas.

Lo normal es que esa resolución trascienda oficialmente mañana lunes y que arranque una segunda fase en la que los trabajadores tendrán que negociar con la empresa las condiciones. Hablamos de empleados deportivos y no deportivos, con sueldos muy diferentes y realidades que no tienen nada que ver las unas con las otras. “Intentamos velar por las casi mil familias que trabajan en esta empresa”, comentan fuentes solventes del club a Diario As.

El Grupo Baskonia reúne a las siguientes empresas: el club de baloncesto, el Alavés, la Fundación 5+11, la ciudad deportiva del Bakh y ONALAN, que suele emplear a gente para cubrir la logística de las compañías anteriores (seguridad, taquillas, bares y resto de servicios durante los partidos).

Por lo que contaba Edgar Méndez la semana pasada, las posturas entre los futbolistas de la primera plantilla y el club están bastante alejadas. Según declaró a la televisión mexicana TUDNMEX, les han propuesto perder el 28 % de su salario anual independientemente de si se vuelve a jugar o no. Y en caso de haber competición, si ésta será con público o sin él.