LALIGA

LaLiga insta a los clubes a iniciar ERTE de reducción de jornada

Así lo ha anunciado tras las diferencias que hay con AFE y al "hacerse necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica generada por el COVID-19".

Actualizado a

LaLiga ha dado un paso al frente tras las negociaciones de anoche con AFE y ha anunciado públicamente que insta a los clubes a iniciar ERTE por reducción de la jornada laboral para hacer frente a la crisis generada en el fútbol español por el coronavirus. La discrepancia ahora mismo entre clubes y jugadores se centra en el reparto entre ambos de las posibles pérdidas que habría que soportar si se juega a puerta cerrada o incluso si no se vuelve a reanudar la competición, una opción que ya se maneja con fuerza y que AS adelantó el pasado lunes como una opción que ya valoran muchos presidentes.

Según un informe de LaLiga, que desveló ayer Marca, la patronal estima que los futbolistas deberían asumir casi el 50% de las pérdidas y que deberían bajarse los sueldos aunque se disputen las 11 jornadas que quedan. Los jugadores, como ha venido contando AS, están dispuestos a colaborar, sabedores de la situación que vive el país, pero siempre con un tope de rebaja salarial del 20% si se cancela todo lo que resta de la temporada y con un 10% si se juega a puerta cerrada. Fuentes de LaLiga aseguran que AFE no llegaba ni a eso en la última reunión y que, pese a que deberían bajarse los sueldos incluso si se juega, llegan a proponer cómo máximo un 10% en el peor de los casos. AFE se posicionará hoy de nuevo tras reunirse de urgencia con los capitanes de Primera.

El comunicado íntegro de LaLiga es el siguiente:

"La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español. Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 persona, se insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".

La situación en Primera

ERTES

-Barcelona (los jugadores se bajaron el sueldo y no les afecta. El juvenil A sí tiene ERTE pero tienen garantizado el 100% del sueldo a través de aportacions de los jugadores. El ERTE de los empleados no deportivos se presentará el próximo lunes)

-Atlético (los jugadores se han bajado el sueldo el 70% para que el resto de empleados reciban el 100%)

-Espanyol (sólo a los jugadores del Juvenil B hasta el primer equipo y el femenino)

-Alavés


Sin ERTE pero bajada de sueldo a jugadores

-Betis

-Osasuna: bajada del 20% si no vuelve LaLiga.

-Estudian bajada de sueldo: Sevilla, Valencia, Athletic y Valladolid.


La situación en Segunda

ERTE en:

-Las Palmas

-Real Zaragoza

-Racing

-Ponferradina

-Rayo (ya ha confirmado a AS que lo hará y que lo negocia este fin de semana)



Lo más visto

Más noticias