NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Los capitanes lamentan que les señalen y los planes de LaLiga

Aganzo se reunió con los jugadores de Primera para debatir el último comunicado de la patronal sobre los ERTE y la rebaja salarial que propone. Mañana, con los de Segunda.

Actualizado a
Los capitanes lamentan que les señalen y los planes de LaLiga

Sólo unas horas más tarde de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reuniera por cuarta vez en una semana con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para buscar soluciones pactadas a la crisis, el sindicato convocó este viernes de urgencia a los capitanes de Primera por videoconferencia. La cumbre se produjo después de que LaLiga hubiera instado públicamente a los clubes a solicitar ERTE por reducción de jornada laboral. La rebaja de sus salarios para compensar los efectos de la inactividad estuvo a debate. La mayoria de jugadores, que ya han manifestado que serán solidarios, ven bien una rebaja en sus nóminas mientras no haya fútbol, que puede oscilar entre el 10% de media si el campeonato se reinicia a puerta cerrada y el 20% si no se puede volver a competir como algunos ya temen. Fuentes de LaLiga aseguran que esa solidaridad ofrecida por AFE nunca pasó del 10% y que los jugadores no están dispuestos casi a tocar sus emolumentos si se juega a puerta cerrada (menos del 5%) e incluso a no tocarlos si finalmente se disputan todos los encuentros que restan (11 jornadas en Primera y Segunda). Los jugadores niegan todo, lamentan que les señalen y estigmaticen y se oponen al plan de recortes y de ERTE propuesto desde LaLiga y que alguno de los capitanes consultados define como el 'Plan Tebas'.

David Aganzo y Diego Rivas informaron de esta última reunión con LaLiga a sus asociados para que decidieran qué postura adoptar. Ya han dejado claro que censuran los despidos temporales y que prefieren la negociación. De hecho, el presidente de AFE ya aseguró ayer a AS que "la negociación no puede ser general y tendrá que ser club por club con sus jugadores como ya se está haciendo en varios de ellos". La reunión de hoy también ha servido para comprobar las diferencias que hay entre clubes ya que casi todos los capitanes, la mayoría, han cobrado íntegramente la nómina de marzo y los recortes se les aplicará en el futuro mientras que otros, la minoría, ya han visto cómo los recortes de esas rebajas ya se han notado en el último pago o les quieren aplicar las medidas con caracter retroactivo, Hubo malas caras pero también bromas.

Además, los jugadores mostraron una gran preocupación por la salud general, las de sus familiares y la suya propia con los planes que hay en marcha para regresar al trabajo. No lo ven con buenos ojos. Alguno incluso se atreve a deslizar que preferiría no jugar más. AFE les ha tranquilizado y les ha asegurado que están redactando un informe con propuestas para ampliar ese protocolo. Del calendario no han hablado demasiado, ya que no hay certezas.

AFE también se verá mañana por la mañana con los capitanes de Segunda. Además, ya se han iniciado videoconferencias con los diferentes grupos de Segunda B, ronda que se cerrará este mismo viernes. La semana que viene seguirán las consultas con todos los grupos de Tercera División y el fútbol femenino.

La RFEF cita el martes a LaLiga y AFE y el 8-A, a su Junta

Mientras LaLiga y AFE se han estado reuniendo esta semana para repartir responsabilidades y negociar calendarios, la Federación ha optado por tres vías que consideraba más urgentes: centrarse en dar cobertura a los clubes y a los jugadores de las diferentes categorías, escuchar a FIFA y a UEFA sobre las estrategias a corto y medio plazo y, sobre todo, ponerse al servicio del Gobierno y de las autoridades sanitarias para ayudar a los más necesitados en este momento. Por eso, ha preferido no convocar a LaLiga y AFE hasta el próximo martes (7-A) dentro de la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus y no volver a convocar a su Junta Directiva hasta un día después.

En esta nueva cita telemática se volverá a analizar la actual situación del país y de todo lo que afecta al fútbol español, sobre todo en lo referente al calendario, con la directriz de que hay que intentar reanudar las competiciones pero siempre siguiendo las recomendaciones (muy prudentes) del Gobierno. Por muchos protocolos que se diseñen y distribuyan por ahí sobre la vuelta a los entrenamientos. La RFEF entiende que la situación cambia cada 24 horas y que hay que tener mesura para tomar medidas. Luis Rubiales estará presente en esa reunión en la que ha citado también ha representantes de otras especialidades como el fútbol sala y el fútbol playa. Lo que no se espera es la participación de Javier Tebas, ya que en estas y en otras reuniones con la RFEF suelen estar desde hace tiempo en dos de sus más cercanos ayudantes, Carlos del Campo y Luis Gil.