DEPORTIVO

Ba será el jugador 34 este año, cifra récord en el Deportivo

Las dificultades del equipo coruñés han hecho que los tres técnicos hayan utilizado más futbolistas que nunca en una misma temporada.

Jesus Sancho

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Y en el fútbol, una situación desesperada como estar 19 partidos sin ganar requiere cambiar el mayor número de piezas de forma constante. Eso han hecho Anquela, Luis César y, más recientemente, Fernando Vázquez, que en su caso además contó con el mercado de invierno para seguir aumentando la lista de jugadores que el Deportivo ha utilizado esta temporada. Ahora mismo son 33 los futbolistas que han disputado algún minuto en Liga con la camiseta blanquiazul, cifra récord que aumentará cuando se retome la competición y debute el último fichaje, Abdoulaye Ba.

El central senegalés elevará el listón hasta los 34, que si bien no es el techo absoluto en la categoría (la UD Las Palmas va por 37), sí supone una marca a la que el equipo coruñés no suele ni acercarse. De hecho, desde 1990 el Depor sólo ha utilizado más de 30 jugadores en seis campañas, incluida la presente.

La anterior barrera estaba en 32 efectivos, fijada en las temporadas 17-18, la del último descenso en el que hay que tener en cuenta que cinco de ellos fueron porteros, y en la 97-98. Corral cogió los mandos tras el mal inicio de Carlos Alberto Silva y le abrió la puerta a un grupo de canteranos para formar el 'Baby Depor' de los Aira, Deus, Maikel, Padín y compañía.

De la escasez de Arsenio a las selecciones de Irureta

El volumen de las plantillas del Deportivo ha variado mucho con los años durante estas tres décadas. Hubo tiempos de escasez, como los primeros años tras el regreso a la máxima categoría. Un perfecto ejemplo es la temporada del penalti de Djukic, en la que Arsenio Iglesias utilizó sólo 18 jugadores y cuatro no superaron los 700 minutos.

En el otro extremo está el exceso de las plantillas de Jabo Irureta. El año después de ganar el título de Liga, el fichaje de Diego Tristán suponía el jugador número 36 en la nómina de futbolistas blanquiazules y recordadas son las concentraciones en Vilalba con 40 futbolistas. Eso sí, el técnico vasco acababa haciendo criba y nunca utilizó a más de 28 en Liga durante una misma temporada.

En este sentido, las estrecheces económicas también afectaron a esa extensión y la más corta, aunque luego creció durante la temporada, se dio en la 12-13, tras el segundo descenso de la década y con Fernando Vázquez en el banquillo. Después de que la Liga impidiese el fichaje de Geijo a última hora, Lendoiro se mostraba así de contrariado: "Pasamos de tener plantillas de 40 jugadores a 25, pero nunca a menos de 20. Este año partimos con 17".

Lo más visto

Más noticias