DEPORTIVO

Dani Giménez entra en la historia del Deportivo

Lleva jugados 76 partidos de Liga consecutivos, una cifra récord para un portero del Deportivo que no alcanzaron mitos como Acuña, Otero, Liaño o Molina.

Dani Giménez tiene el récord partidos consecutivos de un portero en la historia del Deportivo.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

La pasada temporada, tras el descenso, el Deportivo llevó a cabo una profunda remodelación. El primer fichaje de Carmelo del Pozo, entonces director deportivo, fue Dani Giménez. Su llegada creo polémica por los pocos partidos en las últimas cuatro temporadas (diez), el hecho de haber nacido en Vigo y por su edad, 36 años. El portero gallego primero se ganó la titularidad en pretemporada con Ortolá como rival. Luego logró devolver la seguridad a la posición más criticada de los últimos años: la portería. Y es que desde que Fabricio se lesionó en el verano de 2015 desfilaron por la meta blanquiazul nueve porteros: Rubén, Pantilimon, Koval, Tyton, Francis, Lux, Roef, Manu Fernández y Pletikosa.

El peso de Dani Giménez en el equipo se fue cimentando día a día hasta convertirse en uno de los capitanes y un intocable que ha resistido el paso de cinco entrenadores (Natxo, Martí, Anquela, Luis César y Fernando Vázquez). El resultado es, por ahora, 76 partidos de Liga consecutivos, una cifra inédita para un portero en la historia del Deportivo. La pasada campaña jugó 45 encuentros: 41 de Liga regular (falta el del Reus) y cuatro de playoff. Esta campaña, pese a sus problemas de pubalgia, ha jugado los 31 que se han disputado hasta la fecha.

El récord de continuidad de Dani Giménez supera a todos los mitos que han desfilado por la portería herculina. El gran Acuña, cuatro veces Zamora y 16 temporadas en el Depor, se quedó en 58. Otra leyenda como Otero, también Zamora, no llegó a jugar nunca una temporada completa. El récord hasta la fecha estaba en poder de Montes, recordado arquero de los años 80, que llegó a disputar 70 encuentros de forma ininterrumpida. Por detrás se sitúan Aranzubía (68), Paco Buyo (67), Liaño (66) y Molina (58).

Fran, récord absoluto con 158 partidos

La dificultad de este logro queda patente al comprobar que en las 79 temporadas en el fútbol profesional del Deportivo, 46 en Primera y 33 en Segunda, sólo once porteros consiguieron jugar alguna campaña completa: Juanito, Acuña, Joanet, Seoane, Buyo, Jorge, Montes, Liaño, Molina, Aouate y Dani Giménez. Sin embargo, este récord del actual portero deportivista no es absoluto, ya que hay varios jugadores de campo que lo superan. La referencia más cercana es la de Filipe Luis, que llegó a encadenar 89 encuentros consecutivos hasta su desgraciada lesión ante el Athletic de Bilbao.

Aunque escalón más alto del podio está en poder el recordman blanquiazul: Francisco González Pérez. Fran disputó nada menos que 158 partidos de Liga sin interrupción entre los últimos 12 partidos en Segunda de la temporada 1989-90 (incluido dos de playoff ante el Tenerife) y la jornada 32ª de la 1993-94, en la que al Deportivo se le escapó LaLiga en el último partido en el histórico penalti de Djukic.