INTERNACIONAL

Coronavirus: partidos suspendidos y competiciones aplazadas

Este fin de semana no se disputarán 67 partidos de futbol de las siete principales ligas europeas. Pero el número es exponencial en el territorio UEFA y FIFA.

El Coronavirus o Covid-19 ha desatado una crisis mundial, a todos los niveles. Declarado como pandemia por la OMS, la expansión de la enfermedad y el miedo a que siga cobrándose infectados y vidas humanas provoca que cada vez más gobiernos estén tomando medidas excepcionales. Por supuesto, el fútbol no es ajeno a todo esto y tanto los organismos futbolisticos nacionales como supranacionales están paralizando las competiciones, en unos casos, y que se disputen partidos a puerta cerrada, en otros.

Hasta el día de hoy siete de las principales ligas de Europa han echado el cierre a su fútbol con fecha de reanudación prevista mínimo en dos semanas o bien por tiempo indefinido. De momento, este fin de semana no se podrán ver ninguno de los 10 partidos de la jornada 28ª de LaLiga Santander, los 10 de la 30ª en la Premier League, los 9 de la 26ª en la Bundesliga, los 10 de la 27ª en la Serie A, los 10 de la 29ª en la Ligue 1, los 9 de la 25ª en la Liga Nos, ni los 9 de la Eredivisie. En total, 67 partidos, entre los que destacan Athletic-Atlético o el derbi Sevilla-Betis, en España, además del Real Madrid-Eibar o Mallorca-Barcelona; Tottenham-Manchester United o el derbi Everton-Liverpool, en Inglaterra; Bayern de Múnich-Eintracht o Wolfsburgo-Borussia Dortmund, en Alemania; Atalanta-Lazio, además de Bolonia-Juventus o Inter-Sassuolo, en Italia; PSG-Niza o Montpellier-Olympique de Marsella, en Francia; Ajax-Twente o el derbi de Rotterdam Sparta-Feyenoord, en Holanda; o Famalicao-Oporto y Benfica-Tondela en Portugal.

Pero es que la paralización del fútbol europeo se extiende al resto de divisiones inferiores de estas competiciones y, por supuesto, a más ligas adscritas a la UEFA. Es decir, son muchísimos más partidos que esos 67 de las siete principales ligas europeas. Por ejemplo, en Dinamarca todos los partidos de fútbol han sido pospuestos las próximas dos semanas; en Austria, también las dos próximas jornadas tanto de Primera como de Segunda división; en Noruega, el fútbol queda detenido hasta el 15 de abril, hasta nueva orden, y se espera que la primera jornada liguera se juegue el primer fin de semana de mayo; en Suiza, está suspendida la competición desde el 2 de marzo hasta, en principio, el 23 de marzo; en Rumanía, todos los partidos de competición oficial quedan suspendidos hasta el 31 de marzo, inclusive; también en Grecia, Escocia, Georgia, Irlanda...

Situación de las ligas europeas

Competición País Estado Líder Jornadas
LaLiga Santander España Suspendida Barcelona 27/38
Premier League Inglaterra Suspendida Liverpool 29/38
Bundesliga Alemania Suspendida Bayern 25/34
Serie A Italia Suspendida Juventus 26/38
Ligue 1 Francia Suspendida PSG 28/38
Liga NOS Portugal Suspendida Oporto 24/34
Eredevisie Holanda Suspendida Ajax/AZ 26/34
Jupiter League Bélgica Suspendida Brujas 29/30
Superliga Dinamarca Suspendida Midtjylland 24/26
Bundesliga Austria Suspendida LASK* En 'play-off'
Eliteserien Noruega Suspendida Sin comenzar 0/30
Superliga Suiza Suspendida St Gallen/Young Boys 23/36
Liga I Rumanía Suspendida Cluj* En 'play-off'
Superliga Grecia Suspendida Olympiakos* En 'play-off'
Premiership Escocia Suspendida Celtic 30/33
Crystalbet Erovnuli Georgia Suspendida Lokomotiv Tbilisi 2/25
Premier Division Irlanda Suspendida Shamrock Rovers 5/35
Premier League Rusia En juego (*) Zenit 22/30
Superliga Turquía Puerta cerrada Trabzonspor 26/34
Premier League Ucrania Puerta cerrada Shaktar* En 'play-off'
OTP Bank Liga Hungría Puerta cerrada Ferencvaros 25/33
Allsvenskan Suecia Por decidir Sin comenzar 0/30

(*) En Rusia se juega a puerta abierta, pero con aforo limitado a un máximo de 5.000 personas por estadio.

* Líderes a final de la temporada regular, pero el campeón se decide en play-off.

Sólo se juega en Rusia, aunque se va a debatir si se suspende el martes. La Liga Premier es la única con cierta enjundia en Europa que se va a disputar este fin de semana. Eso sí, los estadios no podrán superar el aforo de 5.000 personas, según ha decretado el Gobierno de Putin.

En países como Suecia se decidirá qué hacer con el comienzo de la liga, previsto para el 4 de abril. La última jornada de la Jupiter League de Bélgica se iba a jugar a puerta cerrada este fin de semana para después decidir qué hacer con los play-off, pero a última hora se optó por la cancelación de la misma. En Turquía, Ucrania y Hungría sí que se mantiene, por el momento, la decisión de seguir adelante con la competición, aunque sin público. Pero es que en el continente americano, la situación no es diferente: la liga colombiana y la MLS americana se han suspendido, en Argentina, a puerta cerrada, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) suspendió todas las competiciones nacionales de fútbol el domingo debido al brote de coronavirus, pero dijo que dependía de las federaciones locales decidir si detener los campeonatos estatales actualmente en curso. En Chile, sin público desde el próximo fin de semana, y en México esta jornada se disputa con normalidad y la liga se pospondrá sus partidos como medida de prevención ante la pandemia COVID-19 que registra 41 casos en el país.

El fútbol se paraliza o se pone en alerta prácticamente a nivel mundial, por tanto. Con lo que ello supone de perjuicio económico. En España, LaLiga, presidida por Javier Tebas, estima en 678,8 millones el impacto que tendría la suspensión de las competiciones en Primera y Segunda División si la medida se prolonga hasta el final de la temporada. Los clubes dejarían de ingresar 549 millones por derechos de televisión, 88 por abonos y 41,4 por taquillas, según la estimación hecha por la propia patronal. Y en Inglaterra afirman que el perjuicio alcanzaría los 830 millones de euros. Pero es que esto va a más allá de las competiciones locales. No hay que olvidar que además, la Champions y la Europa League se han aplazado, y la Copa Libertadores, la Eurocopa está en el aire, y la Copa de África, la Copa América... El deporte como el resto de sectores de la sociedad vive en la incertidumbre.