Betis BET
2
Sidnei 39', Tello 81'
Real Madrid RMA
1
Benzema 47' (p)
Final

BETIS - REAL MADRID

Un Madrid mermado y un Rubi acorralado en el Villamarín

Tres bajas sorpresa en los blancos: Carvajal, Nacho e Isco. El técnico del Betis pende de un hilo tras siete partidos consecutivos sin ganar. Jovic, fuera de la lista. Militao, lateral derecho.

Modric bromea con Mendy en el último entrenamiento del Madrid. Ambos pueden ser titulares hoy,
EFE

Las únicas derrotas del Madrid en esta Liga llegaron ante equipos del sur de la tabla (Mallorca y Levante). Y ahí, en esa incómoda situación geográfica, vive el Betis, hecho para otra cosa después de gastar 100 millones en fichajes entre verano e invierno (sigue el partido en directo en As.com). No ha resultado, como tampoco lo ha hecho Rubi, en el que el club puso tanta fe que pagó su cláusula de rescisión para sacarle del Espanyol, al que había llevado a la Europa League, y le firmó un contrato de tres años. Hoy, con el equipo decimocuarto, sin haber pasado una sola jornada en puestos europeos y a 12 puntos del Valencia, séptimo, esa fe se ha perdido.

El partido de la necesidad, pues, es del Madrid, recuperada la verticalidad con el triunfo en el Clásico y la Liga en su mano. El Betis está lejos de la gloria y no tanto del abismo (su colchón con el descenso es de sólo cinco puntos). Sólo la falta de un relevo de cierto fuste mantiene a Rubi en su cargo, pero después del Madrid llegará el derbi, partido que dura en Sevilla dos semanas, la previa y la posterior, independientemente de su utilidad. Y ahí puede acabar el viaje del técnico.

Nada ha salido bien en un Betis con unas expectativas altas. William Carvalho, ausente en Valencia, fue baja de octubre a febrero. Borja Iglesias, el fichaje estrella (28 millones), ha marcado tres goles en el curso. El año anterior, en el Espanyol, firmó 20. Loren, su presunto suplente, ha jugado más y anotado 11 tantos. Laínez, operado recientemente de apendicitis, ha pinchado. Juanmi lleva lesionado desde agosto y Pedraza, desde noviembre. Feddal desapareció del equipo a principios de enero estuvo a punto de ser vendido al Valencia. Sólo Fekir, el jugador que más penaltis ha provocado en la Liga, parece a la altura de su currículum. Y los refuerzos invernales, Guido Rodríguez y Aleñá, resultan insustanciales hasta el momento. El resumen aritmético de la situación es que el equipo lleva siete partidos consecutivos sin ganar, lo echó de la Copa un Segunda (el Rayo) y ha sumado sólo tres de los últimos dieciocho puntos en Liga.

Los datos hablan de un equipo notable en ataque y descosido en defensa. Es sexto en tiros, en jugadas de gol, en posesión y en pases, registros que le mantendrían en Europa, pero colista en recuperaciones y tercero por la cola en goles encajados (42 en 26 jornadas). De ellos, 16 corresponden a jugadas de estrategia. Sólo el Mallorca las defiende peor.

Esta noche recupera a Bartra, baja por sanción en Mestalla, y es posible que Loren le quite la plaza a Borja Iglesias. La previsión es que juegue con tres centrales y Edgar como mediocentro.

Mendy Modric, titulares

En el Madrid, el margen de maniobra de Zidane se estrecha. Gran parte del plan B se ha venido abajo, empezando por Bale, que apenas jugó un cuarto de hora ante el City y no salió del banquillo ante el Barça, y siguiendo por Jovic, otra vez fuera de una lista en la que sí están Rodrygo y Mariano. Y, además, se ha encontrado con tres bajas inesperadas (Carvajal y Nacho, por gripe, e Isco, por una lumbalgia). Eso le obligará a utilizar a Militao como lateral derecho. El brasileño ha jugado menos de un tercio de los partidos del curso (12 de 38) y en el último mes y medio sólo disputó 90 minutos en la Copa ante la Real Sociedad. Isco tendrá un relevo natural, Modric, y se espera también que Mendy sea el lateral izquierdo, la plaza con más rotación en el equipo.

Al Betis le anima el pasado inmediato (no ha perdido ante el Madrid los dos últimos duelos) y no tanto el remoto: sólo dos victorias en los 12 enfrentamientos más cercanos. La Liga y Rubi penden de un hilo.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
12 33 27 10 3 14
13 32 27 8 8 11
14 30 26 7 9 10
15 29 27 6 11 10
16 27 26 7 6 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 58 27 18 4 5
2 56 26 16 8 2
3 47 27 13 8 6
4 46 27 13 7 7
5 45 27 11 12 4
Líderes
paradas
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas rojas
tarjetas amarillas
balones recuperados
200
pases por partido
62.7