NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las estrellas ya miran a Tokio 2020: Ramos, Neymar, Mbappé...

Un grupo de figuras del fútbol europeo esperan disputar el torneo olímpico el próximo verano en la capital japonesa. Repasamos su situación.

MadridActualizado a
Neymar y Kylian Mbappé en un entrenamiento con el PSG, el pasado 23 de febrero.
FRANCK FIFEAFP

El muro de los 23 años como edad máxima para participar en alguna de las selecciones de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio tiene una grieta: la posibilidad de incluir en el grupo de convocados a tres jugadores que hayan nacido antes del 1 de enero de 1997. Por esa grieta caben, entre otros, Neymar, Thomas Müller y Mohamed Salah. Pero el camino tiene otros obstáculos para estrellas como el argentino Lautaro Martínez o el francés Kylian Mbappé. Los dos, con 22 y 21 años, respectivamente, pueden tener un cupo en sus selecciones. Sin embargo, las fechas del torneo olímpico de fútbol (2 de julio al 9 de agosto) son muy cercanas a la Copa América (18 de junio al 7 de julio) y la Eurocopa (12 de junio al 12 de julio), torneos en los que también esperan participar. Los clubes tienen la obligación, por norma de la FIFA, de permitir a sus jugadores participar en ambas justas absolutas, pero no en los Olímpicos. A pesar de eso, más de una estrella tiene su cabeza puesta en Tokio. Repasamos la situación de once de ellas.

Neymar (Brasil)

Neymar (Sao Paulo, 28 años) ya ganó el oro olímpico con la selección de Brasil en Río 2016. Sin embargo, la federación ha iniciado los contactos para lograr que la estrella del PSG sea el abanderado del equipo de fútbol en el torneo de Tokio. El presidente de la institución, Rogerio Caboclo, ha hablado ya con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del equipo parisiense, para convencerle de liberar a Neymar para los Olímpicos. Pero el PSG se enfrenta a varios escenarios: que el brasileño ha expresado su deseo de disputar también la Copa América, lo que le produciría un desgaste mayor; y que otro de sus referentes, Kylian Mbappé, ha mostrado su voluntad de disputar los Olímpicos con Francia. La respuesta del equipo aún está pendiente.

Sergio Ramos (España)

A finales de 2019, el nombre de Sergio Ramos (Camas, 33 años) empezó a sonar para reforzar la selección olímpica española. En caso de que el defensa del Real Madrid quiera viajar a Tokio, contará con la autorización ya expresada de Zinedine Zidane. Su obstáculo, sin embargo, es el seleccionador, Luis de la Fuente. Aunque el entrenador ha dicho que no cierra la puerta a nadie, se espera que se decante por Fabián Ruiz y Dani Ceballos como dos seguros, y que el tercero lo elija entre Pablo Fornals, Mikel Merino o Marc Roca. Aunque Ramos está entre los preseleccionados y, por ahora, no hay nada definido.

Kylian Mbappé (Francia)

El caso de Kylian Mbappé (París, 21 años) es similar al de su compañero Neymar en el PSG. Quiere disputar los Olímpicos y la Eurocopa con Francia. En caso de hacerlo, no tendría descanso durante el verano y podría regresar a la disciplina del club parisiense con fatigas o lesiones. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, ha dejado clara su intención de convocar a Mbappé, respaldada por el propio jugador. Si bien el PSG no está obligado a ceder al delantero para los Olímpicos, no permitirle viajar a Tokio puede someter al club a un eventual desprestigio en todo el país. La postura final del equipo aún está por conocerse.

Mohamed Salah (Egipto)

Mohamed Salah (Gharbia, 27 años) es el máximo referente de la selección de Egipto. Por eso, su nombre suena para ser la punta de lanza del equipo que disputará los Juegos Olímpicos. El seleccionador egipcio, Shawky Gharib, ha alabado el juego de Salah, pero no ha sido claro con su eventual participación en las justas japonesas. Pero además de ser el ídolo de los egipcios, Salah también es una de las figuras claves del Liverpool que dirige el alemán Jürgen Klopp. En caso de que el extremo zurdo viaje a Tokio con la selección olímpica, haría que se perdiera la pretemporada con el equipo inglés. Algunos medios británicos vaticinan un eventual enfrentamiento entre el Liverpool y Egipto en caso de llegar a tal escenario. La presencia de Salah en Tokio, sin embargo, sigue sin confirmarse.

Thomas Müller (Alemania) 

El delantero del Bayern Múnich Thomas Müller (Weilheim, 30 años) es uno de los jugadores a quien Stefan Kuntz, seleccionador del equipo olímpico alemán, quiere llevar a Tokio 2020. Vetado por el entrenador del equipo absoluto, Joachim Löw, el jugador bávaro ve en los Olímpicos la posibilidad de volver a vestir la casaca germana. El propio atacante, en una entrevista al portal alemán Sport1, el pasado 13 de enero, dijo que “sería algo chulo” viajar a Japón con el equipo de Kuntz, que ve en Müller a un jugador con experiencia y veteranía.

Lautaro Martínez (Argentina)

El delantero del Inter de Milán Lautaro Martínez (Bahía Blanca, 22 años) es uno de los jugadores que, se espera, viajen a los Olímpicos de Tokio para reeditar el oro que ya ganó la selección argentina en los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004. El equipo albiceleste se coronó campeón del torneo preolímpico de Colombia el 9 de febrero pasado sin varias de sus grandes figuras que, sin embargo, se espera que tengan un cupo en el vuelo a Japón. Entre ellos, aparte de Martínez, están Ezequiel Palacios (del Bayer Leverkusen), Juan Foyth (Tottenham Hotspur) y Nico Domínguez (Bolonia).

Vinicius, Rodrigo y Reinier (Brasil)

La búsqueda del presidente de la confederación Brasileña de Fútbol, Rogerio Caboclo, para los Juegos de Tokio no se limita solo a Neymar. Sus gestiones también se adelantan en las toldas del Real Madrid, donde milita un poderoso trío que puede dotar a la selección olímpica brasileña de especial potencia en Japón: Vinicius (Río de Janeiro, 19 años), Rodrygo (Sao Paulo, 19 años) y Reinier (Brasilia, 18 años). La ausencia de los tres puede ser un problema para Zinedine Zidane en el Madrid, que no podrá contar con ellos en el comienzo de la Liga si van a los Olímpicos. Además, tampoco tendrían vacaciones en verano por preparar su participación en los Juegos.