NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Segundas partes fueron buenas

Futbolistas de LaLiga Santander, inmersos en un bache, han renacido con actuaciones sobresalientes o oportunidades insospechadas: Denis, Guedes, Llorente...

Actualizado a
LaLiga da segundas oportunidades: Isco, Santi Mina, Marcos Llorente...

LaLiga Santander da segundas oportunidades. Son 38 jornadas, con lesiones, sanciones y jugadores que, inevitablemente, pasan del ostracismo a la gloria en cuestión de semanas. De los que acaparan portadas en los inicios, acusan la llegada del invierno y renacen cuando los termómetros vuelven a subir. Esta temporada no iba a ser menos y muchos de ellos viven en sus propias carnes la dificultad de ser regular en una competición tan exigente como la Primera División en España. Transcurridas 24 jornadas, ha llegado su hora de volver a coger galones.

El Celta de Vigo es el gran representante de lo expuesto anteriormente. El equipo de Óscar García ha ganado oxígeno en la parte baja gracias a un triunfo ante el Sevilla y un meritorio empate en el Santiago Bernabéu. Todo de la mano de Rafinha, Denis Suárez y Santi Mina, claves en los éxitos recientes. Los tres llegaron como fichajes de élite, para tratar de dar la vuelta a la situación de la pasada temporada y saltar a posiciones europeas. Solo el primero ha tenido continuidad, aunque en lo que respecta al once titular. En su juego no ha sido así, si bien ha renacido en las últimas jornadas. Los cronistas de AS le han valorado con tres picas en tres ocasiones; con dos en otro encuentro; y solo patinó, con una, en el empate ante el Eibar.

Denis Suárez y Santi Mina, al contrario que su compañero, se han ido poco a poco cayendo de las alineaciones. Sin embargo, ellos fabricaron un gol capital a nivel moral. El ex del Barcelona, recién incorporado al terreno de juego, filtró un pase endiablado al delantero, que batió a Courtois. Un tanto que les puede recuperar para el tramo final tras un severo bache en el ecuador. Lo necesitaban. Y más ante un Real Madrid, que también cree en las segundas opciones. Por el momento, Bale y Marcelo no las han aprovechado. Sí lo ha hecho Isco Alarcón, clave en la creación e, incluso, siendo partícipe de un nuevo sistema: el 4-5-1. El malagueño no es titular indiscutible, pero Zidane sabe que está metido en el barco. Ha pasado de suplente de fondo de plantilla a futbolista capital.

Guedes, un lesionado con estrella

El Valencia ha tenido un sinfín de problemas físicos en lo que va de temporada, hasta el punto de recitar de memoria el once titular de Celades. Con Ferran Torres en estado de gracia, el nombre de Gonçalo Guedes ha ido cayendo en el olvido. No obstante, el extremo ha vuelto y ante el Atlético de Madrid dio pinceladas de que su fútbol promete dar muchas alegrías al valencianismo. Por el momento, eso sí, tendrá una entrada paulatina para evitar recaídas. Tremendamente castigado por las lesiones, recibe ahora la oportunidad de reivindicarse en los meses decisivos. En sus botas hay un futbolista diferencial y pretende mostrarlo. En Mestalla, hay más ejemplos de aspirantes a renacer: KangIn Lee, Gameiro, Kondogbia...

Gonçalo Guedes está de vuelta.
Ampliar
Gonçalo Guedes está de vuelta.JOSE JORDANAFP

Más nombres: Umtiti, Marcos Llorente...

Los grandes cuentan con el plus de tener plantillas profundas y con el hándicap de la dificultad que supone que todos los jugadores mantengan la pulsión competitiva. Setién se lo ha encontrado con Samuel Umtiti, que pasó de lesionado a claro suplente de Lenglet. Con la marcha de Todibo, era necesario tener tres centrales del más alto nivel y el nuevo técnico se lo apuntó en la libreta. Ante Betis y Getafe, dos encuentros de máxima exigencia, le dio la titularidad al zaguero francés. Este, lejos de su mejor nivel, no ha desentonado ni cometido errores de bulto. Rakitic es otro de los recuperados para la causa, aunque está lejos de su nivel en años anteriores. Ansu Fati, ahora titular sin Suárez, también se apunta al cambio de rol.

El Cholo Simeone, por su parte, suele mostrar plena confianza en sus hombres, pero ni Marcos Llorente ni Vrsaljko gozaron de dicho privilegio. El lateral pasó las primeras 20 jornadas de campeonato lesionado y no se esperaba regresar con galones. Lo ha hecho, sin duda, con cuatro encuentros consecutivos disputando minutos. El centrocampista jugaba minutos residuales y ahora ha dado un paso al frente. Ya son cuatro titularidades seguidas en sus piernas y un gol al Valencia como aval. Llegó como fichaje estrella y ahora su técnico le da oportunidad de reivindicarse. Por ahora, lo está cumpliendo. El siguiente para el estudio será Diego Costa.