¿Qué busca cada equipo en los últimos días de mercado?
Todavía muchos nombres importantes están sobre la mesa: Suso, Cavani, Willian José... Los clubes trabajan a contrarreloj para cerrar las operaciones.
El mercado de fichajes de invierno apura sus últimos días y los rumores no hacen más que sucederse. Sin embargo, a estas alturas, ya no vale un simple interés: o las negociaciones están ya iniciadas o el futbolista pasará los meses finales de temporada en su actual club. Pero muchos clubes de Primera División aún tienen deberes por hacer. Queda poco, aunque no se dan por vencidos. El Atlético de Madrid, con Cavani, es el mejor ejemplo de ello. Las 23:59 del 31 de enero se acercan, con muchas operaciones todavía por resolverse:
Real Madrid
Zidane ya descartó en sala de prensa que llegara algún delantero: "No, absolutamente no". Era la única posición en la que el Real Madrid podría necesitar algún refuerzo. Eso sí, llegó Reinier, con vistas al futuro y para dar oxígeno a un Castilla que no está sacando los resultados esperados. También lo hará Marc Gual, para el filial. En el terreno de bajas, Odriozola puso rumbo al Bayern de Múnich para crecer para el futuro; mientras que Brahim y Mariano se resisten a salir. Salvo sorpresa, no se producirá ningún movimiento más.
Barcelona
El Barça sigue trabajando a contrarreloj para cerrar un delantero que garantice peligro arriba mientras Luis Suárez esté de baja. Se han puesto muchos nombres encima de la mesa, pero la prioridad era Rodrigo Moreno. El Valencia pedía una importante cantidad por él y la directiva blaugrana se plantó y decidió romper negociaciones. Ni siquiera Celades se encargó de desmentirlo. Era una operación complicada, por cifras y escaso margen de maniobra. Setién necesita un '9' de refresco y la directiva sigue trabajando en satisfacer su petición.
Sevilla
Monchi dio salida a Dabbur y Chicharito, después de que no rindieran a la altura de lo esperado, y fichó, a golpe de cláusula, a En Nesyri. Tendrá que pelear por el puesto con un Luuk De Jong que mejora cada día. No obstante, Lopetegui pide más. Ya sabe que la próxima temporada no podrá contar con Banega y necesita de un futbolista de élite en su reemplazo. El elegido es Suso, del Milán. Ambos clubes parecen haber llegado a un acuerdo para una cesión de temporada y media. Se hará oficial en breve.
Getafe
El Getafe ya ha hecho los deberes, aunque no descarta la incorporación de un central. La marcha de Cabrera al Espanyol por la cláusula de rescisión fue un palo para Bordalás, que le consideraba indiscutible. El club rápidamente trató de cerrar un defensa que supliera su marcha, pero ningún futbolista se puso a tiro, ante la evidente dificultad de 'robar' un zaguero de garantías a estas alturas de temporada. En puestos ofensivos, la entidad ha dado salida a Enric Gallego, sustituyéndolo por Deyverson, y ha firmado a Etebo como medio de contención. Brahim, que se quiere quedar en el Madrid, está prácticamente descartado.
Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid tiene un claro problema de gol, que le condena a solo haber celebrado 22 goles en las primeras 21 jornadas ligueras. Por ello, con la lesión de Diego Costa de por medio, Simeone ha pedido a gritos un delantero del más alto nivel para tratar de revertir la dramática situación antes de que acabe la temporada. Cavani, que acaba contrato en junio, es el ariete elegido, pero su fichaje sigue sin cerrarse.
Real Sociedad
No ha habido movimientos hasta el momento y no los habrá salvo que el Tottenham aumente considerablemente su oferta por Willian José. El equipo entrenado por José Mourinho quiere al delantero por unos 15 millones de euros y el acuerdo está lejos de cerrarse. En caso de que la situación dé un vuelco, la Real no descarta incorporar a otro ariete, si bien apenas tendría margen de maniobra. Uno de los nombres que ha sonado ha sido el de Mariano. Además, Adnan Januzaj también podría cambiar de aires rumbo a la Roma.
Valencia
El Valencia deshojó la margarita: Rodrigo sí, Rodrigo no... El delantero parece que finalmente se quedará y el club renunciaría así a un presunto movimiento en cadena. Anil Murthy confiaba en cerrar a Paco Alcácer por unos 25-30 millones de euros, si finalmente conseguía vender al internacional español por 50M€. La negativa del Barça a abonar tal cantidad parece indicar que todo se quedará tal y como está. Hay más: se descartó el fichaje de Gonzalo Villar y el interés por un lateral derecho (Joao Cancelo estaba en la lista) parecía difuminarse conforme pasan los días, si bien se ha reactivado la posibilidad de Florenzi. El lateral de la Roma está cerca de llegar, al aceptar su club una cesión, aunque sin opción de compra.
Villarreal
La marcha de Toko Ekambi dirección Lyon supuso un jarro de agua fría para Calleja, que le tenía como un indiscutible. Desde que se hizo oficial, el Villarreal busca un delantero que le reemplace.La opción de Paco Alcácer está cerca de cerrarse.
Athletic Club
No habrá movimientos en San Mamés. El Athletic ha cuajado una buena primera mitad de temporada, sigue en la pelea por Europa y considera que no es necesario ningún refuerzo para aspirar a las seis primeras plazas. Tampoco saldrá ningún futbolista salvo sorpresa de última hora. Solo abandonó la entidad Ganea, rumbo al Vitorul.
Osasuna
La grave lesión del Chimy Ávila trastocó por completo los planes de Arrasate, que daba la plantilla prácticamente por cerrada tras la incorporación de Lato. Sin embargo, el hecho de perder a su líder y máximo goleador ha forzado al club a acelerar para cerrar un revulsivo. Dicho y hecho, en un par de días han logrado la cesión de Enric Gallego, con opción de compra obligatoria en caso de permanencia. Más allá de eso, no parece que vaya a haber más llegadas.
Granada
Lo que funciona mejor no tocarlo. El Granada de Diego Martínez ha estado toda la primera vuelta en la parte alta de la temporada, lo que le ha permitido sumar una importante renta de cara al descenso. Por ello, en invierno no necesitaba más que amarrar lo que ya tiene y perfilar pequeños detalles a mejorar. Llegaron Vallejo y Foulquier y salió Adrián Ramos. En principio, no habrá más movimientos, salvo que se ponga a tiro un delantero.
Betis
El Betis hizo pronto los deberes con la contratación de dos diamantes en bruto como Guido Rodríguez y Aleñá. Así, refuerza el centro del campo, algo castigado por la lesión de William Carvalho y la acumulación de minutos de hombres como Guardado o Canales. También dio salida a Kaptoum, rumbo a Almería por su necesidad de minutos, y a Ismael. Tras la eliminación en la Copa del Rey, Rubi vuelve a estar cuestionado, si bien la firma de un nuevo técnico no depende de la franja de fichajes. El Tottenham, además, ha dado oxígeno económico con la compra de Giovanni Lo Celso.
Levante
Ningún movimiento en el Levante. No ha llegado nadie, ni tampoco ha salido. Solo un riesgo: que el Getafe apriete para cerrar a Cabaco, imprescindible para Paco López. Sería la única salida, los movimientos se hicieron en verano. Aly Abeid, un joven de la cantera, al Valenciennes es de lo poco reseñable. Con el equipo nueve puntos por encima del descenso, era aconsejable mantener las cosas tal y como estaban.
Alavés
Tres llegadas y dos salidas. Camarasa, Ismael y Roberto llegan para aportar profundidad en la plantilla del Alavés, mientras Garitano sufre el adiós de Sivera y, sobre todo, Wakaso. El centrocampista dejó un profundo vacío, pero el JS Suning le hizo una oferta irrechazable. También hay temor por Lucas Pérez, que está en la órbita del Villarreal. Sin Guidetti y por el miedo al adiós del español, el club trabaja en la firma de otro referente en ataque. Para la medular suena Fejsa.
Eibar
Con el equipo eliminado en dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Badajoz y una situación no demasiado cómoda en el campeonato nacional liguero, el Eibar responde al perfil de equipo que necesita aire fresco en el mercado de invierno. Sin embargo, solo ha cerrado la incorporación de Cristóforo para el centro del campo y no habrá más llegadas salvo sorpresa. Mendilibar confía en sus futbolistas, a pesar de que los resultados no hayan acompañado en la primera mitad de la temporada. Podría salir Quique González.
Valladolid
Ronaldo se ha desatado con la contratación el mismo día de un galáctico como Ben Arfa y Sekou Gassama. Eso sí el delantero ex del Almería se marcha cedido al Fuenlabrada hasta el final de la temporada. Entre tanto, Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Valladolid, ha confirmado que no se ha hecho una oferta por Reinier y no ha descartado la posibilidad de incorporar a otro futbolista si se da una buena oportunidad de mercado. De todos modos, Sergio sigue exprimiendo al máximo los recursos que posee y vuelve a tener a su equipo fuera de los puestos de descenso.
Mallorca
El Mallorca sigue peinando el mercado en busca de un centrocampista o un lateral izquierdo que puedan ganarse la titularidad o, al menos, le den profundidad a la plantilla corta con la que cuenta Vicente Moreno. Pozo llegó con el mismo objetivo y ya se está ganando sus minutos. No se descarta un delantero, ante el poco acierto de cara a puerta mostrado por el Cucho Hernández.
Celta de Vigo
Bradaric para el centro del campo y Murillo para el centro de la zaga. Dos refuerzos de nivel para un Celta necesitado de encontrar la tecla en la calidad de sus jugadores para continuar un año más en la Primera División del fútbol español. Tras la salida de Lobotka, no se tiene en mente incorporar ningún centrocampista más. Santos Borré podría ser la bomba final del mercado: el club negocia con River Plate y el Atlético de Madrid, que tiene el 25% del pase del atacante.
Leganés
De fichar incluso dos delanteros a quedarse con la misma plantilla para el segundo tramo de temporada. Hay confianza absoluta en la gestión de Javier Aguirre. El Leganés ha cambiado, es otro sobre el césped y ya se encuentra a tan solo tres puntos de la permanencia. Sin embargo, la marcha de En Nesyri ha hecho mucho daño y se le busca reemplazo. A día de hoy no hay ningún futbolista que esté cerca de Butarque y es por ello por lo que el club deja en el aire la posibilidad de no realizar incorporaciones. En la baraja aparecen muchos nombres, pero sin negociaciones avanzadas. En el club existe un runrún por si alguien opta por ejecutar la cláusula de Braithwaite.
Espanyol
El Espanyol se puede dar por satisfecho. Las incorporaciones de Leandro Cabrera, Raúl de Tomás y Adrián Embarba han dado aire fresco a una plantilla preocupada por el acecho del descenso. RDT especialmente ha dado rendimiento inmediato y ya es un indiscutible para Abelardo. La directiva se puso manos a la obra y ha cerrado un mercado inmejorable. Ahora toca demostrarlo en el terreno de juego. Solo salió Puado y hombres como Pipa o Campuzano podrían buscar minutos lejos de Cornellá. Abierta la posibilidad de un lateral.