NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SESTAO RIVER - ATHLETIC

Sestao se lanza al sueño de una gesta ante un Athletic en guardia

Nostalgia en Las Llanas, el sexto campo más antiguo de España, donde jugó Mendilibar y entrenó Irureta. Cuarta visita de los leones. Garitano no se fía del equipo de Tercera. Núñez no se ejercitó con el grupo.

Actualizado a
El Sestao, en su vestuario antes de recibir al Athletic
AIOLDIARIO AS

En Sestao cayó el Gordo con esta eliminatoria de Copa. Sin Madrid, Barcelona y Atlético en el bombo por razones ya conocidas, el derbi contra el Athletic es el mayor lujo posible para un campo con la historia de Las Llanas, construido en 1923 y erigido en el más antiguo de Euskadi y el sexto en edad de España (sigue el partido en directo en As.com). El Sestao River, que en 1996 recogió el testigo de un clásico del norte con 81 años de historia como el Sestao Sport, sueña con un regalo de Reyes tardío: la eliminación del poderoso vecino. Garitano escondió ayer sus bazas y no dará la lista hasta hoy, pero su idea es ofrecer unos minutos a Muniain tras su larga lesión. Núñez es duda por un proceso febril y se ha ejercitado Vivian, del filial, en la última sesión. El River no es un Tercera vasco al uso; le gusta combinar. El técnico pisa el césped en el que jugó su padre, Ondarru. "Somos un equipo de Primera y desde luego que tenemos la obligación de pasar", sostiene. Deberán adaptarse a un césped irregular.

Las Llanas ha recibido tres visitas de su vecino rojiblanco, todas ellas en el torneo del KO, y este solo logró marcar un gol en todas ellas. Fueron cruces a doble partido, no como hoy, en la década de los 80 del pasado siglo, prodigiosa para el fútbol vasco y para ambos. El Sestao, con Irureta en el banquillo, estuvo a un paso de ascender a Primera en 1986, mientras que el Athletic conquistó dos títulos de Liga y uno de Copa a las órdenes de Clemente.

En la primera ronda de la 1981-82, el conjunto verdinegro ganó por 1-0 gracias a un gol de José Diez 'Pepeo' y en la vuelta el Athletic remontó con dos tantos de Noriega. Un año más tarde, el Sestao llegaba tras ascender a Segunda. Anotó Sarabia a nueve minutos del final de la ida en Las Llanas y decidió el emparejamiento. Y el último pulso fue en la campaña 1988-89: Peio Uralde marcó en San Mamés el único tanto.

En Sestao esperan varios jugadores con pasado en Lezama. "Es un día muy especial para nosotros. Los que hemos lucido esa camiseta sabemos lo que significa y jugar un derbi en Las Llanas contra todo un Athletic es impresionante", admite el defensa Ander Gago, de 35 años y formado en las categorías inferiores del club bilbaíno. Actuó entre 2006 y 2008 en el filial, desde donde emprendió una carrera que le llevó al Lemona, Murcia, Guadalajara, Atlético Baleares, Guijuelo y UD Logroñés antes de llegar en 2015 al River. "Para nosotros es un premio. Semana a semana tenemos la presión de ganar y en este partido los favoritos son ellos y lo que queremos es disfrutar e intentar dar la campanada", añade. El Marino les taponó el curso pasado en la fase de ascenso.

Monteiro, de 25 años, estuvo también en Lezama durante una década y entre 2012 y 2015 llegó a jugar en el Basconia. Es amigo de Williams: "Le escribí un mensaje diciéndole que me alegraba de verle y de volver jugar contra él".

Y se juntan dos amigos como Muniain y Coscolín, íntimos desde que jugaban juntos en la Txantrea a los 12 años. "Lo veníamos hablando toda la semana y se juntaron los astros. Es histórico", se ríen en ETB. Miramón, de Kaiku, será homenajeado. Guruzeta, otro que se ha forjado en Lezama y que sale de una lesión, está en la agenda del Elche

Jugadores en común

Futbolistas que jugaron primero en el Sestao River*
Mikel Dañobeitia (2005-06)
Eder Martínez Telletxea (2005-06)
Koikili Lertxundi (2007-08)
Joseba del Olmo (2008-09)
Gaizka Toquero (2008-09)
Ibai Gómez (2010-11)
.
Futbolistas que jugaron primero en el Athletic Club**
Roberto Pampín (2006-07)
Gaizka Bergara (2008-09)
Pablo Paredes (2009-10)
Isaac Aketxe (2010-11)
Ibon Gutierrez (2011-12)
Aritz Solabarrieta (2012-13)
Javier Tarantino (2015-16)
Gorka Azkorra (2016-17)
* Temporada en la que llegaron al Athletic Club.
** Temporada en la que llegaron al Sestao River Club.