NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joritz Landeta: “¿Pasar a penaltis?, sería mucho sufrir...”

"Va a ser difícil, pero veo que tenemos opciones de pasar", lanza el portero del Sestao River en AS en la que analiza su carrera y la cita ante el Athletic de la Copa del Rey de Las Llanas.

Actualizado a
Ioritz Landeta posa para AS.
AIOLDIARIO AS

Jugará Herrerín en Las Llanas, con Unai Simón en LaLiga, ¿qué le parecen sus colegas del Athletic?

Son dos porteros de nivel. Simón lleva un año en Primera y mira cómo lo está haciendo, con porterías a cero y demostrando su futuro. Herrerín tiene mucha experiencia, con muchos años en Primera, y da igual quién juegue porque costará meterles gol.

¿Qué ha aprendido de sus años en el Alavés B de entrenarse con los Pacheco, Sivera y Ortolá?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Siempre me daban consejos de colocarme, de fijarme siempre en el balón, con Ortolá, que con los pies derecha-izquierda era un espectáculo, y López Vallejo, el técnico de los porteros. Lo noté muchísimo, subí bastante de nivel.

Fue convocado dos veces con la plantilla del Alavés en Primera.

Sí, contra el Málaga en La Rosaleda y el otro en Mendizorroza ante el Athletic. Jugó Pacheco ambos por lesión de Sivera, en pleno playoff del filial a Segunda B.

¿Qué le ha faltado para debutar en Primera?

Tener un poco más de suerte, estando en el banquillo...

¿No ha supuesto un paso atrás en su carrera su cesión la pasada campara en el NK Istra?

-No me arrepiento de haber ido, pero sí que son dos pasos para atrás porque estuve casi toda la temporada sin jugar.

¿Como es posible que siendo de Mungia no pasase por las inferiores del Athletic y sí por las de Danok, Romo y Leioa?

De pequeño, creo que en Infantiles, sí que hice alguna prueba en Lezama y al final, no sé por qué, no me llamaron y acabé en el Danok Bat. No hubo más comunicación con el Athletic. El Alavés me llamó hace tres años y allí sí que fui.

El Sestao apostó por usted decididamente.

No me lo pensé después de esperar a ver si algún Segunda B se interesaba tras el año en Croacia. Tengo 24 años y espero ahora subir con el Sestao a Segunda B.

Tuvo un susto con el coche el martes, pero sin consecuencias...

Sí, no fue nada, estoy bien. El coche tiene un golpe fuerte frontal. Puedo jugar el sábado, aunque seguro que iría como fuera...

¿Qué ambiente se palpa en el vestuario y en el pueblo?

Desde el día del sorteo ya vimos que salió el Gordo, la gente se nota el ambiente, te dice en la calle que les vamos a ganar y al final eso el sábado va a suponer una fiesta en el pueblo.

¿Les ha comentado el míster, Ibon Etxebarrieta, si jugará usted o Ibon Barandiaran en la portería, o es un secreto de alcoba?

Estamos rotando y nos va bien así. Tenemos los dos buena relación y a mí me interesaba ir cogiendo de nuevo partidos. El míster nos lo dirá este viernes, imagino, en el último entrenamiento.

¿Qué posibilidades ve al Sestao River para hacer la machada?

Al final, a partido único, puede pasar de todo. Ya lo vimos con el Portu ante el Extremadura y nosotros ante el Lugo. A partido único y con el arrope de tu gente sales más motivado. Rivales de Primera dan un plus añadido. Va a ser difícil, pero veo que tenemos opciones de pasar.

Delante tendrá para vigilar a Kodro o Villalibre...

Al final son dos jugadores de Primera, se va a notar seguro el nivel de sus remates, cómo pelean y la velocidad que imprimen a su juego.

¿Qué más teme del Athletic desde el punto de vista de portero para que no marquen gol?

El balón parado. No somos un equipo muy alto, aunque defendemos aseadamente y ellos van muy bien de cabeza como Iñigo Martínez, Raúl García...

¿Tendrán rotaciones los leones?

No creo, al ser en fin de semana y aplazando su jornada, lo normal es que no hagan mucho.

¿Firmaría los penaltis para eliminar al poderoso Athletic?

No sé, sería mucho sufrimiento...

¿Intercambiará la camiseta con algún león?

Igual con Ibai Gómez, con el que coincidí en el Alavés y tengo una buena relación con él. Ante el Lugo, con la emoción de pasar de ronda, ni siquiera hice un intercambio.