NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Las cuatro novedades arbitrales en la Supercopa de España

Por primera vez una competición española contará con la tecnología de gol. Además, el VAR apostará por la transparencia.

Actualizado a
Las cuatro novedades arbitrales en la Supercopa de España

La Supercopa de España trae novedades arbitrales. Los colegiados además de la ayuda del VAR también tendrán el respaldo de la tecnología de gol, que se empleará por primera vez en una competición española. Además, el videoarbitraje también contará con novedades.

Tecnología de gol. Se trata de un sistema de Hawk-Eye, el mismo proveedor tecnológico que ofrece la tecnología de VAR a LaLiga y a las competiciones FIFA y UEFA. Consta de catorce cámaras en el terreno de juego. Una de ellas de alta resolución que estará en la línea de gol. Los árbitros, que están conectados a este sistema, escucharán a través de su pinganillo la palabra "gol" en tres ocasiones y su reloj vibrará y le mostrará la palabra gol si el balón entra en la portería.

Sala VOR. Durante las revisiones del VAR se mostrará a los árbitros en la sala VOR trabajando y chequeando las imágenes. El comité arbitral apuesta por mostrar a sus árbitros como un ejercicio de transparencia.

VARDICT. Este sistema conecta el VOR con la TV y los videomarcadores del estadio para aclarar qué se está revisando y mostrar las mismas imágenes que están viendo los árbitros.

Tanda de penaltis. Si los porteros se adelantan en la tanda de penaltis y se repiten no verán la amarilla si no tienen ningún pie sobre la línea de gol, aunque la pena máxima sí deberá ser repetida. Esta 'bula' la ha concedido la International Board (IFAB) al Comité Técnico de Árbitros tras realizar la solicitud a mediados de septiembre, tras que la Junta Directiva de la FEF lo aprobase. Si se adelantan en un penalti durante el tiempo reglamentario si verán la amarilla.