COPA Y SUPERCOPA

Los porteros ya tienen su 'bula' para las tandas de penaltis

La IFAB ha concedido a la Federación que los porteros no sean amonestados si se adelantan durante una tanda de penaltis en Copa y Supercopa.

0
Los porteros ya tienen su 'bula' para las tandas de penaltis

Los porteros ya tienen su salvoconducto para que en la tanda de penaltis en la Copa del Rey y la Supercopa de España no vean la amarilla si no tienen ningún pie sobre la línea de gol, aunque la pena máxima sí deberá ser repetida. Esta 'bula' la ha concedido la International Board (IFAB) al Comité Técnico de Árbitros tras realizar la solicitud a mediados de septiembre, tras que la Junta Directiva de la FEF lo aprobase.

Se trata de una exención a la regla 10 de las Leyes del Fútbol. "No amonestar a los guardametas que cometan una infracción durante la tanda de penaltis que tuviera como resultado la repetición de uno de ellos. Esta exención se dará a toda competición que lo solicite donde se use el VAR, pero solo se aplica a la tanda de penaltis, no a los lanzamientos efectuados durante el tiempo reglamentario", dice una Circular de la IFAB. A la cual se acogerá la Federación Española de Fútbol para la Copa del Rey y la Supercopa.

Esta exención a la norma también fue concedida en junio por la IFAB a la FIFA, para la Copa Mundial Femenina, y la CONMEBOL, para la Copa América, Libertadores y Sudamericana. A partir de ahora también se añaden estas dos competiciones españolas, donde se verán favorecidos los porteros, pero no deberán reincidir en la infracción ya que si existe reiteración sí podrían ser sancionados. "Si el guardameta cometiera una infracción en repetidas ocasiones durante la tanda de penaltis, el árbitro deberá amonestar al infractor por reiteración o por conducta antideportiva", añade la IFAB en su Circular Nª 17.

Por ahora, en LaLiga Santander sólo se ha dado un caso de amonestar a un portero por adelantarse en un penalti. Fue en el Levanate-Villarreal, cuando Andrés Fernández no tenía ningún pie sobre la línea de gol y logró parar la pena máxima a Morales. El VAR intervino para que se repitiese y el árbitro le mostró al guardameta del Villarreal la correspondiente tarjeta amarilla. Aunque esta 'bula' de la IFAB no influirá en los partidos de LaLiga ni en los penaltis que se provoquen durante los 90 minutos o prórrogas de la Copa y Supercopa.