NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROs

La Supercopa de España en Arabia Saudí tendrá tecnología de gol

Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros, anunció la incorporación de esta tecnología para la reformada competición que se disputará en enero en Arabia Saudí.

Actualizado a
La Supercopa de España en Arabia Saudí tendrá tecnología de gol

 Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, hicieron repaso de la actualidad arbitral tras el primer tercio del campeonato. "El análisis es humildemente buena, queda mucho por hacer. Nuestro balance es positivo y han tenido un buen arranque de Liga los árbitros", señaló el presidente del CTA. "Los árbitros tendrán por primera vez la tecnología de línea de gol en la Supercopa de España", anunció Velasco Carballo.

"El sistema consiste en 14 cámaras en el terreno de juego. Una de alta resolución estará en la línea de gol. Este sistema está conectado con los árbitros y en menos de un segundo los colegiados escuchan la palabra gol en tres ocasiones y el reloj le vibra para indicárselo"; explicó el máximo responsable de los árbitros en España. "Es historia en el fútbol español"; añadió.

El arbitraje en datos:

Detectaron 276 incidentes dentro del área. En 55 ocasiones se señaló penalti. Se acertó el 91,67% de las decisiones, teniendo sólo 23 errores (8.33%). Con el VAR  se corrigieron 19 veces los 23 errores. Hubo cuatro errores no corregidos por el VAR. "O no era un error claro y manifiesto o no lo vio el VAR", señaló Velasco. "Con el VAR el acierto sube al 98,55%, lo ha subido al 6,88% y deja el error en el 1,45%", añadió. Se han dado 1.797 fueras de juego en el primer tercio de la temporada, señalando 533. El acierto de los linieres está en el 95,6%, solo se erró en 64 veces. El VAR ayudó a corregir 18 errores que acaban en gol. El videoarbitraje ha tenido una influencia del 11% en los goles. En 18 goles hubo influencia directa y en 24 penaltis también lo hubo.

En el primer tercio del campeonato, el VAR ha intervenido en 52 ocasiones (2,5 una vez cada partidos). Esta herramienta ha actuado en más ocasiones para las jugadas subjetivas, es decir, el árbitro ha acudido 31 ocasiones al monitor a pie de campo; en 21 no fue necesario. El año pasado la media una intervención cada 3,14 partidos. En 18 ocasiones entró en goles, 24 en penaltis, 8 en rojas y 2 errores de identidad.

En cuanto a los goles: 12 fueron anulados, de los cuales 9 fue por fuera de juego, 2  por faltas previas y uno por salir del terreno. Los 6 goles concedidos por el VAR fueron porque no hubo fuera de juego. En los penaltis 16 fueron recomendados para concederlos.

"Nos enorgullece decir que ningún gol en España se ha concedido existiendo fuera de juego"; señaló Clos Gómez. Las protestas han vuelto a bajar. De 73 a 62 (-15%). En Segunda se ha reducido un 23%. En cuanto a a simulaciones, en Primera se mantienen las dos simulaciones a estas alturas. En Segunda se han reducido un 91%: de 11 a 1.

Los tiempos de intervención en Primera es 93 segundos de media en las jugadas factuales, el año pasado era de 89 segundos. En las jugadas subjetivas el tiempo de media es el mismo que la temporada pasada, 128 segundos de media.

También anunció la implementación del sistema VARDICT, un sistema de transparencia, para que los aficionados en el estadio tengan la misma información que los espectadores de televisión. El sistema manda el mensaje al videomarcador, a la producción televisiva y a las aplicaciones.

La comparecencia tanto de Velasco como de Clos coincide con el seminario arbitral, en la que los trencillas lograron superar las pruebas físicas, excepto González González. Tendrá que pasarlas el 3 y 4 de diciembre probablemente, cuando las tendrán las ausenten en el día de hoy por sus compromisos internacionales: De Burgos Bengoetxea, Gil Manzano, Del Cerro Grande, Hernández Hernández, Sánchez Martínez, Munuera Montero y Martínez Munuera. El Comité Técnico de Árbitros ha reunido a los árbitros de  Primera y Segunda el 19, 20 y 21 para un seminario en el que se revisarán diversos criterios con el fin de unificarlos. El objetivo es buscar el error cero, analizan las acciones y buscan los puntos de mejora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?