La difícil situación de Rubén Pardo y Sagnan
Inéditos ambos en Liga, el club debe valorar su futuro en el mercado de invierno.
La dirección deportiva de la Real Sociedad tiene dos patatas calientes en este mercado de invierno. Se trata de la situación complicada por la que atraviesan dos jugadores de la primera plantilla: Modibo Sagnan y Rubén Pardo. Ambos están inéditos en liga, con sólo un par de convocatorias en su haber; y solo han disputado un partido, el de Copa del Rey contra el Becerril dejando, eso sí, buenas sensaciones individuales. Son casos diferentes, porque mientras el francés acaba de comenzar su trayectoria en la Real, aunque no con muy buen pie precisamente; el riojano es uno de los pesos pesados de la primera plantilla, pero no goza de la confianza del cuerpo técnico y termina contrato al final de la presente temporada, sin ningún interés aparente por parte del club de ofrecerle la renovación.
Imanol Alguacil, entrenador de la Real, ya dijo en el Diario AS que no quería ninguna salida en este mercado de invierno. "Les dije a los jugadores cuando me he despedido, que ojalá estemos todos aquí tras navidades. Por mí encantado. El problema lo van a tener ellos, que igual por su situación algún quiere salir. Si por mi fuera, no tengo ninguna duda. Es el equipo que ha hecho que seamos reconocidos por el aficionado y son los que han logrado ahora 31 puntos", dijo el oriotarra. También iba por Sagnan y por Pardo, pero la situación de ambos no es sencilla.
El riojano termina contrato, y sin oferta de renovación del club realista, será libre de empezar a negociar con quien quiera a partir del miércoles de cara a la próxima temporada. Pero tampoco puede descartar una salida en este mercado de invierno, si le llega una buena propuesta. Porque debe asegurarse un futuro que todo apunta será lejos de San Sebastián. De momento, a su agente no le ha llegado una oferta concreta, aunque si han sido bastantes los clubes que se han interesado por su situación, sin descartar entre ellos al Athletic de Bilbao, donde nunca se ha ocultado que se trata de un jugador de su agrado. Hay equipos de Primera, y también de Segunda, que han preguntado por su cesión ahora en enero, para darle la oportunidad de revalorizarse de cara a firmar un buen contrato el próximo verano. Aún así la idea es contar con Pardo hasta final del curso, aparte de que el club no tiene noticias del interés de otros equipos.
El caso de Sagnan es diferente. El francés llegó el pasado verano a cambio de 5 millones del Lens de la Ligue 2. Aún no había debutado en una máxima categoría nacional, y sigue sin hacerlo, porque llegó lesionado, en pretemporada volvió a lesionarse, por lo que su adaptación al fútbol español ha sido más complicada y larga de lo esperado. Lleva ya semanas trabajando con el grupo, pero Imanol no termina de verle preparado del todo, por lo que aún no le ha dado la alternativa en Liga, aunque sí ha tenido oportunidad de comprobar su progresión en los amistosos de los parones ligueros y en el partido de Copa en Palencia. Se trata de un central que en todo caso tiene cualidades para hacerse un hueco en la Real, y eso lo han visto varios clubes de Segunda que han solicitado su cesión para la segunda vuelta. Puede que sea una buena opción para que pueda jugar y terminar de adaptarse, estando la prestado para jugar en la Real la próxima temporada. Pero en el club realista creen que puede aportar ya esta temporada y ser un buen recurso en caso de que haya lesiones o sanciones. Olabe incluso se ha interesado por fichajes prometedores de otros clubes, como el Atlético por ejemplo, para saber cómo gestionaron los muchos meses que tardaron en debutar para después acabar triunfando. En el club realista tienen puestas muchas esperanzas en Sagnan.
La Real no descansará ni en año nuevo
La Real Sociedad regresa al trabajo este lunes después de la semana de vacaciones que ha dado Imanol Alguacil a sus jugadores y que muchos han aprovechado para disfrutarlas fuera en familia, con amigos o entre los propios integrantes de la plantilla realista. El equipo realista tendrá seis entrenamientos por delante para llegar en las mejores condiciones a la reanudación de la competición recibiendo el domingo 5 de abril al Villarreal en el ‘Reale Arena’. Los futbolistas txuri-urdin están citados a las 16.30h de este lunes para ejercitarse en Zubieta a puerta abierta. Será la primera de las dos únicas sesiones de la semana abiertas a los aficionados. Imanol no dará tregua ya a sus jugadores, que no pararán ni el día de año nuevo, aunque están citados un poco más tarde de los habitual por la mañana, a las 12h del mediodía. El entrenador oriotarra sabe que no podrá contar con Illarramendi y Zurutuza para la vuelta de los entrenamientos, y tendrá la duda de Aritz Elustondo y Nacho Monreal.