Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS | IMANOL ALGUACIL

"Me da vértigo no dar continuidad a lo que hemos hecho"

Empezó el 2019 ganando en el Santiago Bernabéu y lo cierra dejando a su Real Sociedad a las puertas de la Champions League. Es el entrenador revelación de este año.

San Sebastián
Alguacil, uno de los técnicos revelación de 2019.
Alguacil, uno de los técnicos revelación de 2019.AMAIA ZABALODIARIO AS

Al final se come el turrón como entrenador de la Real...
(Sonríe) ¡Qué no es poco! Más después de la mala noticia de la destitución de Machín en el Espanyol. Así esta el mundo profesional, y la mejor noticia es que eso es en beneficio del club. Señal de que lo estamos haciendo bien.

Sorprendió cuando lo dijo porque ya entonces la Real iba muy bien, ¿tanto miedo le tiene al contexto en el que se mueven los entrenadores en el fútbol?
Me salió porque lo siento así. Se que si en los próximos cinco partidos no conseguimos victorias, todo lo que hemos hecho se pone en entredicho y empiezan las dudas. Y aunque tú sigas haciendo lo mismo, igual el que está encima tuyo lo vea diferente, y eso está llevando a que haya tantas destituciones en Primera, Segunda o Segunda B. Pero yo soy consciente de que cuando tomo la decisión de subir al primer equipo soy uno más de ellos, y así lo siento. Es el nivel competitivo que hay, y todos los entrenadores nos exponemos a lo mismo. O sacas rendimiento o sabes lo que hay.

¿Se exige más por estar en la Real?
No tengas la menos duda. Es Infinitamente más lo que puedo sufrir siendo entrenador de la Real que lo que en su día pueda sentir cuando me marche a otro equipo, que espero que sea dentro de muchos años. No va a tener nada que ver. Me implicaré lo mismo, meteré las mismas horas, pero no será lo mismo. Me pasó ya como jugador. Lo he comprobado. No tiene nada que ver. Porque los colores pesan mucho.

¿Por eso dice que no disfruta la Real?
La frase no es literal. Todos los entrenadores sufrimos. Pero al ser de aquí la responsabilidad si cabe aumenta, y los sentimientos no los puedes cambiar. Se entrenador de la Real es enorme para cualquier entrenador, por la historia que tiene, pero más si encima eres de aquí. Yo así lo siento. Entiendo que algunos quieran pensar que es ficticio. Pero es lo que hay.

¿Por ser de casa se da menos mérito a lo que hace un entrenador?
No lo sé. Nunca me he parado a pensar en eso. Lo que sí veo es que en esta parte final de año, bien por el estilo de juego, a nivel internacional me llega que somos reconocidos. Pero no es Imanol, es la Real. Yo creo que esto valorado donde tengo que estarlo, que en el club. Me siento muy seguro. Y eso es lo más grande para un entrenador y me siento realizado. Pero teniendo los pies en el suelo y sabiendo que los resultados mandan. Es la única forma de ser creciendo.

¿Entonces cuando firma la renovación?
(Sonríe) Si quieres que te diga la verdad, hace poco estuve hablando con mi agente, hace tres semanas, y no sabía ni las condiciones en las que había firmado. Es algo que no me preocupa. Lo que me ocupa es el día a día, los cambios que hemos hecho desde pretemporada en la forma de trabajar, que está teniendo incidencia en los resultados; en la comunión con la gente porque hemos generado un clima importante y bonito que nos hace a todos estar ilusionados.

Hay quien dice que Imanol es el Jurgen Klopp de la Real...
Y entonces pienso que he tenido la gran suerte de haber llegado en el momento justo, con una plantilla increíble y un staff técnico que me apoya a muerte, y una dirección deportiva que me hace estar seguro y feliz. Y él incide en todo lo demás. Y yo algo tendré que ver, algún mérito habré tenido (risas). Pero estoy orgulloso del cambio que he logrado en este tiempo, cuando lo cogí había ambiente de pesimismo, y con trabajo y ambición le hemos dado la vuelta. Toca disfrutarlo sirvo a la vez en pensar en ser ambicioso para poder crecer.

Es que en un año ha logrado 62 puntos en 37 partidos...
Sí. Y yo me quedo con la manera y el cómo. Porque entrenamos y competimos para tener esos puntos. Pero la manera es primordial y me siento súper satisfecho de cómo está siendo. Hay un trabajo de base y unas jugadores que lo dan todo y lo están poniendo fácil. Vamos a ver si estoy dura hasta el final de la temporada porque entonces estaremos cerca de los de arriba.

¿Tan importante es para Imanol el ‘cómo’ hacer las cosas?
Es que sino no hay margen de mejora y profesión. Y mi responsabilidad es dar herramientas a los jugadores para el partido. Por eso es importante el ‘cómo’. Es indispensable y así lo veo yo. Es la forma de que la afición se vaya satisfecha de su equipo.

¿Cómo hace Imanol para apretar a todos los jugadores y que luego hablen bien de usted?
Siendo persona. Antes de entrenador soy persona. No hay otra manera. Eso te permite decir a los jugadores las cosas a la cara. Luego ya siendo entrenador apretándoles a los jugadores pero dándoles argumentos, herramientas, elementos de mejora... dándoles fútbol. Es la responsabilidad del entrenador.

Alguacil, en las instalaciones de la Real Sociedad.
Ampliar
Alguacil, en las instalaciones de la Real Sociedad.AMAIA ZABALODIARIO AS

¿La clave para ser entrenador es la honestidad?
Lo es todo, porque el jugador agradece esa sinceridad. Y a veces eso puede ser cruel, pero cuando tienes argumentos, a veces tienes que serlo. Ser honesto facilita todo. En el día a día somos persona y el trato humano lleva a que el jugador pueda confiar en ti.

Aquí entra el caso de Rubén Pardo, del que se ha dicho incluso que no juega por un orden de arriba al no renovar...
Me ha llegado eso que dices, que hay gente pensando eso. Para nada. Rubén es un jugador nuestro, por mucho que cueste entenderlo. Pero conmigo Ruben ha jugado mucho. Yo he sido claro como él, y sino juega es porque hay otros que están mejor que él. Y ya está, por mucho que cueste entender que no haya ido mucho más convocado. Por ejemplo, para que ó juegue Pardo, no tiene que hacerlo Merino, y para mí ahora está a un nivel increíble, y nos da cosas que Rubén no va a poder darnos, siendo diferentes. La competencia en la plantilla es brutal. Entiendo que ven em Pardo jugador potencial para aportar, pero ahora siento que hay otros que nos vienen mejor ahora. Ni Olabe, ni el presidente, ni el entrenador... quien le deja fuera a Pardo es el compañero que lo está haciendo muy bien.

¿Y Januzaj?
Tiene un problema este año: que han venido jugadores igual de buenos que él, pero que además tiene un componente de trabajo y compromiso diario con todo lo que hemos tremendo. A Janu con el talento muchas veces le ha bastado, este año se lo avisé, no iba a ser así. Le ha costado entenderlo, por ahora. O no ha dado su mejor y yo tampoco he sabido sacarla. No vino bien físicamente en verano, y se ha dado cuenta de que lo tiene difícil, que sólo con talento no se puede ser jugador de Primera. Y en la Real no se puede jugar solo con mucho talento, porque los demás también lo tienen. Pero en las tres ultimas semanas es otro Janu y se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer. Vamos a ver si todavía estamos a tiempo de sacar lo mejor que tiene, porque sería un jugador súper importante para la segunda vuelta. Pero es él quien tiene que dar el paso. Espero que vuelva de otra manera de vacaciones para poder aportar todo lo bueno que sabemos que puede dar.

Así que si por usted fuera ninguno saldría en el mercado de invierno...
Eso es. Les dije a los jugadores cuando me he despedido, que ojalá estemos todos aquí tras navidades. Por mi encantado. El problema lo van a tener ellos, que igual por su situación algún quiere salir. Si por mi fuera, no tengo ninguna duda. Es el equipo que ha hecho que seamos reconocidos por el aficionado y son los que han logrado ahora 31 puntos.

¿La Real es más reconocida por su esfuerzo o por su estilo?
Por todo un poco. Creo que fuera nos ven como un equipo reconocible ofensivamente, pero también defensivamente, porque los rivales me dicen que como apretamos. Son muchas cosas las que el equipo está haciendo bien. Pero hay cosas que debemos mejorar, cono defender en bloque bajo, que ahí sufrimos pero lo trabajamos mucho.

Ødegaard es la sensación de lo que llevamos de Liga. Está cedido por el Madrid, ¿pero hoy sería titular con Zidane?
Sí. Sin duda.

¿Y le ve triunfando en el Madrid en el futuro?
Rotundamente, sí. Porque tiene tal hambre de crecer y trabajar que... buff. Ya no te hablo de talento sólo... Y esos son los jugadores que triunfan.

¿Le da miedo que no le dejen cumplir su plan de quedarse dos temporadas en la Real?
No, ninguno. Por lo que le conozco, lo tiene muy claro. Sabe que este es el mejor lugar para crecer. Aunque el Madrid seguro que lo quiere recuperar antes. Pero yo creo que la segunda temporada seguirá aquí.

¿Le da vértigo verse con la Real luchando por la Champions?
No. Tampoco me da miedo, no es la palabra. Me da cosa que desde la jornada tres estamos hablado de la clasificación. Y es cierto que sin partidos ganados, no hubiéramos generado esta ilusión. Pero la clasificación tiene que ser una consecuencia de todo lo demás, que es el trabajo que hacen los jugadores día a día. Y el vértigo que tengo es que no seamos capaces de darle continuidad a esto, y que no seamos ambiciosos y paremos de crecer. Así que, como ya me conozco, no vamos a parar de trabajar para intentar crecer.

¿De verdad todavía puede mejorar más esta Real?
Sí. Muchísimo más. No tengas dudas. Estamos jugando muy bien en todos los partidos con un equipo tan joven, pero aquí hambre y eso nos va a llevar a mejorar, ya lo veréis.

¿Cuántas horas mete en Zubieta?
(Sonríe) Muchas. Pero no más que las que meten todos los entrenadores. Lo que sí he hecho es no llevarme trabajo a casa, algo que antes sí hacia. Porque se necesita desconectar. No hago nada diferente a lo que hace cualquier entrenador. Pero yo se que tengo que trabajar si quiero llegar a algo en esto. Soy un recién llegado a la Primera división y quiero aprovechar esta oportunidad que me ha dado la Real.

¿Qué se ha cambiado en Zubieta para que luego venga todo esto?
El nivel de exigencia en el día a día. El cambio ha sido brutal.

¿Siente que está es su gran oportunidad para hacer carrera como entrenador?
No hay duda que esta es mi oportunidad. Las dos anteriores también, pero esas tenía yo claro que tenían fecha de caducidad. Porque yo siempre quise que aguantaran más a Eusebio y Asier Garitano. Pero no hay vuelta atrás ya, esta fue la definitiva y hay que asumirlo.

¿Y es lo que usted quería?
Sí, sí. Por eso te digo que me siento muy respetado. A mi eso me deja tranquilo y me permite seguir dando pasos.