Celades se gana a Mestalla con el 'talante Del Bosque'
El técnico viene de ganar los derbis y avanzar en la Champions. Tiene de su lado a un vestuario que estaba de luto por Marcelino.
AIbert Celades (Barcelona, 1975) estuvo durante 138 días en el banquillo del Real Madrid como ayudante de Julen Lopetegui. Tras seis años en las inferiores de la Selección (Sub-16, Sub-21 y Absoluta), Celades no dudó en acudir a la llamada de Lopetegui, aunque la aventura fuera efímera. Lopetegui es uno de sus referentes. Dicho públicamente por el propio Celades. Otro es Vicente Del Bosque, del que fue colaborador en La Roja (como Javier Miñano). De ellos aprendió mucho de lo que sabe y también de Johan Cruyff, su mentor en el Barcelona como jugador.
Celades, que disputó 101 partidos con el Real Madrid, coincidiendo con Zidane (con el que conquistó La Novena), llegó hace 93 días a Mestalla. Lo hizo en una coyuntura extraña y complicada, con un vestuario en luto de fanático por el adiós de Marcelino y con un entorno crispado por ver cómo Peter Lim desmantelaba un proyecto campeón, porque en paralelo al asturiano se iría Mateu Alemany.
A Celades se le puso por ese impacto social cuantos sambenitos peyorativos hay en el fútbol (desde que llevaba la 'L' a la espalda hasta catalogarle de entrenador florero). Pero Celades echó mano del talante Del Bosque para no entrar en polémicas en sala de prensa (ni una mala respuesta ni una excusa, tampoco titulares llamativos y respetando siempre la herencia recibida) y, sobre todo, ganarse día a día, decisión tras decisión (Guedes, al banquillo; Ferran, titular; Thierry, sin jugar), al vestuario, que es el mejor legado que dejó el tándem Alemany-Marcelino.
Celades ha pasado por dos momentos críticos en el Valencia y de ellos se rehizo gracias al compromiso del vestuario. Del 5-2 con el que se estrenó en el Camp Nou, al 0-1 en Stamford Bridge; de un 3-1 en Pamplona a cuatro partidos sin perder. "Su buen carácter como persona aparenta que no tiene personalidad, pero no es así, es cariñoso con el jugador, pero no débil, frío en sus decisiones que, sobre todo, son de respeto al jugador y muy justo", confesaba recientemente Ginés Meléndez, que fue quien le captó para la RFEF.
Ahora Celades llega al duelo contra el Real Madrid en la cresta de la ola, tras vencer en los derbis contra el Villarreal y el Levante y clasificar al Valencia para los octavos de final de la Champions siete años después. El Valencia nunca había ganado en el nuevo San Mamés y lo hizo con Celades, el Valencia en competición continental solo había ganado hasta este año en casa de un campeón de Europa (en Liverpool, con Benítez) y con Celades triunfó en la del Chelsea y Ajax.