VALENCIA
Alemany dice adiós al Valencia
El Valencia ha hecho oficial la salida de Mateu Alemany como director general del club tras la reunión que ha mantenido el balear con Peter Lim en Singapur.
Mateu Alemany ya es historia como gestor del Valencia. El club de Mestalla emitió un comunicado oficial anunciando el acuerdo alcanzando para la salida del balear. La salida se confirma tras la reunión que mantuvo Mateu Alemany con Peter Lim en Singapur. Dicho cónclave, que se producía por petición expresa de Alemany, ponía punto y final a una etapa en el Valencia.
"Tras el principio de acuerdo ya alcanzado hace unos días para la rescisión de su contrato, el hasta ahora director general del Valencia CF, Mateu Alemany, ha mantenido una reunión en Singapur en las últimas horas para despedirse del máximo accionista, Peter Lim, antes de formalizar en los próximos días dicho acuerdo (...) El Valencia le desea la mejor de las suertes en su trayectoria profesional", decía el Valencia en su comunicado.
Mateu Alemany, según tenía acordado con los servicios jurídicos del Valencia, podrá iniciar cualquier otra aventura profesional en el mundo del fútbol sin tener que abonar indemnización alguna al club. Para ello, el gestor balear tuvo que renunciar a diferentes beneficios económicos que tenía también suscritos por contrato. En los últimos meses, entorno al futuro de Alemany, han surgido informaciones que le vinculaban tanto a los despachos de LaLiga como del FC Barcelona, aunque ambas opciones fueron desmentidas por Alemany, al menos que tuviera en la actualidad ninguna de dichas propuestas en su mesa.
El legado de Alemany, en el Valencia
El legado de Alemany en el Valencia, inmortalizado en la retina del valencianismo con una Copa del Rey, además de dos clasificaciones para la Champions, se refleja en el aumento de diferentes parámetros económicos. Durante la gestión de Alemany, cuyó fichaje le recomendó Javier Tebas a Peter Lim, el club de Mestalla ha pasado de tener un presupuesto de 138 millones (2017/18) a los 200 millones actuales. Ello ha repercutido en que el Valencia cuente con mayor margen de límite salarial (de 129,7 millones a 170). Además, el valor de la plantilla a su llegada era de 286 millones mientras que la actual es de 474 millones (según datos de Transfermarkt).
Alemany, que llegó a un Valencia que venía de ser dos años seguidos 12º y cuya primera decisión fue el fichaje de Marcelino García Toral, ha participado en cinco ventanas de mercado en las que realizó 25 fichajes (238 millones, sin incluir los de Simone Zaza, Orellana y Maksimovic ya que esas operaciones se concretaron con García Pitarch y José Ramón Alesanko) mientras que la ‘limpia’ de vestuario se refleja en las 47 operaciones de salida que ha realizado (142’9 millones). Alemany deja un vestuario en el que hay 15 internacionales de 24 jugadores.