NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La afición cree a Robert Moreno

"¿Qué versión te convence más, la de Luis Enrique o Robert Moreno?", pregunta AS. El 82% de los lectores se queda con la versión de Moreno.

Actualizado a

El affaire entre Luis Enrique y Robert Moreno no deja indiferente a nadie. Diez días después de que el antiguo ayudante del actual seleccionador se apartara de la Selección, todas las partes implicadas han dado su explicación de los hechos. Luis Enrique, Robert Moreno y Luis Rubiales han ofrecido su verdad. Ahora es el público, con la información que han aportado los protagonistas, quien ha expresado a través de una encuesta de AS su visión del asunto. Un debate centrado en la esfera futbolística, pero que va más allá y que despierta emociones muy diferentes según el punto de vista de cada individuo. "¿Qué versión te convence más, la de Luis Enrique o Robert Moreno?", preguntamos en AS.

La encuesta realizada ayer entre los internautas dejó 34.166 votos. El 82% de los participantes (28.014) se declinaron por la versión aportada hasta la fecha por Robert Moreno y el 18% restante se decantó por Luis Enrique (6.152). Se trata sólo de una encuesta y de la opinión de personas no implicadas en ese conflicto, que la única información que tienen es la que han hecho pública los protagonistas y que ahora tratamos de relatar en la siguiente cronología.

Cronología del caso Luis Enrique-Robert Moreno

26 de marzo: Baja de Luis Enrique

Ese día, el seleccionador comunicó a la cúpula de la FEF que abandonaba la concentración del equipo español horas antes del comienzo del partido contra Malta, en La Valeta. Desde ese momento, aunque en un principio intentó seguir al frente de la Selección, ya no pudo continuar. 

17 de mayo: Lista de Moreno como provisional

Le tocaba dar la lista de Luis, no su lista y lo quiso recalcar, para los partidos ante Islas Feroe y Suecia. Durante la intervención mencionó ocho veces su nombre. Luis no estaba presente físicamente pero su equipo trabajaba por y para él. Robert se sentía provisional. Parece claro, por la narración de los hechos por parte de los protagonistas, que hasta este momento no había surgido ese problema personal irreconciliable entre los protagonistas.

Mes de junio: "Me dijo que se sentía orgulloso de mí"

Robert Moreno desveló el 28 de noviembre que tuvo un encuentro anterior al del 12 de septiembre, previo a los primeros partidos que afrontó como seleccionador, pero no le puso fecha. "En un primer encuentro con Luis Enrique, me dijo que había hecho lo que tenía que hacer y que se sentía orgulloso de mí". Encuadramos ese encuentro argumentado por Robert Moreno antes del partido ante las Islas Feroe.

7 de junio: Luis dirigió ante las Islas Feroe desde la distancia

España ganó 1-4 a las Islas Feroe. Robert Moreno desveló que dio las instrucciones durante el partido a través de los mensajes que le mandaba Luis Enrique: "A través de un grupo de mensajes nos ha dicho lo que veía. Íbamos intentando hacer lo que él veía. La comunicación con Luis ha sido a través de mensajes". La relación seguía siendo fluida...

10 de junio: "Ojalá en la siguiente convocatoria esté Luis Enrique"

"Ojalá que en la siguiente esté Luis Enrique y que esta semana sea la última en la que hemos estado solos", decía el técnico interino de la Selección en la rueda de prensa previa a Suecia en junio. En el terreno deportivo, Moreno desveló que la titularidad de Kepa por delante de De Gea se la consultó a Luis Enrique. 

19 de junio: Etapa oficial con Robert Moreno

"Luis Enrique nos ha comunicado que su etapa como seleccionador ha terminado y empieza una nueva etapa liderada por el nuevo seleccionador. Es importante que todos lo tengamos claro", dijo el presidente de la RFEF en la presentación de Moreno. Luis Enrique anunció su adiós mediante un comunicado difundido por la RFEF. Robert Moreno habló del respaldo de su antiguo amigo: "Luis Enrique está de acuerdo y nos ha apoyado. Yo soy el primero y él lo va a respetar. Me toca a mí estar al cargo de las decisiones principales". A partir de este momento, Robert Moreno se agarra al contrato que firmó como seleccionador y a las palabras de su presidente.

26 de junio: Primera portada, en AS

Al contrario que Luis Enrique, que no ofrecía entrevistas individualizadas para los medios de comunicación, Robert Moreno decidió abrirse a la Prensa. "Lo que más siento es que mi momento haya llegado por una desgracia de Luis Enrique", subrayó el nuevo seleccionador en su visita a AS, la primera entrevista que concedió como seleccionador. 

Ampliar

19 de agosto: Moreno dice que "Rubiales es el mejor presidente del mundo"

En ese período de apertura mediática y tournée por radios, televisiones y periódicos, Robert Moreno pasó por El Larguero, de la SER. Allí volvió a repetir muchas palabras de cariño y elogio hacia Luis Enrique. Y también hacia el presidente de la Federación, con el que meses más tarde no acabaría tan bien: "Rubiales me parece el mejor presidente del mundo. Es una persona que va de cara. Podrás estar de acuerdo o no con lo que dice pero no te engaña".

29 de agosto: Adiós a Xana

Luis Enrique hizo pública a través de las redes sociales la muerte de su hija pequeña por un agresivo y mortal cáncer de huesos. El asturiano agradeció la "discreción y la comprensión" y el respeto mostrados durante estos tristes cinco meses.

3 de septiembre:"Si vuelve Luis Enrique, daré un paso al lado"

Robert Moreno tomó la palabra en conferencia de Prensa antes de viajar a Rumanía: "Hay una situación muy reciente y hay que respetarlo. Desde que ocupo el cargo hay tres ruedas de prensa que no quería hacer. Prefería la situación de antes. Luis es un amigo. Si llegado el momento él decide que quiere volver a entrenar yo estaré encantado de dar un paso al lado y volver a trabajar con él". Sus declaraciones fueron muy alabadas en su día por la muestra de lealtad pública que ofrecía a su compañero y amigo hasta la fecha, a tenor de sus palabras...

5 de septiembre: Primera gran decisión de Robert

España buscaba el pasaporte para la Eurocopa de 2020 con Robert Moreno ya como seleccionador oficial, pero sin cerrar la puerta al que fuera su antecesor por las propias palabras de los protagonistas. Luis Enrique comenzó en La Roja con De Gea como portero de cabecera. Pero desde que el asturiano faltó al partido contra Malta el 26 de marzo pasado, el titular fue Kepa Arrizabalaga. Robert Moreno le confirmó en su debut oficial como primer entrenador en Bucarest (1-2). Fue su primeras gran decisión como seleccionador y parece que no sentó muy bien a Luis Enrique.

8 de septiembre: Minuto de silencio en El Molinón

Los prolegómenos del partido de la Selección española ante Islas Feroe rebosaron emoción en El Molinón, donde se rindió homenaje a Enrique Castro Quini y se guardó un espeluznante minuto de silencio por Xana, la hija de Luis Enrique Martínez. Moreno tuvo palabras para Luis Enrique en la rueda de prensa: "Con Luis en la distancia, que sigue estando porque somos un equipo de trabajo, era igual. La sensación es la misma. Los jugadores ayudan, los auxiliares y además cuando ganas, la cosa es más fácil".

12 de septiembre: Visita de Moreno a Luis Enrique

Aquí viene un momento cumbre de toda esta historia, o al menos eso es lo que nos hacen pensar los propios protagonistas aunque posiblemente la relación ya estaba rota mucho antes ("por desgracia, lo veía venir-el deseo de Robert Moreno de dirigir en la Eurocopa- por los no acontecimientos esas últimas semanas"). Pero esta fecha es la que sacó Luis Enrique en su comparecencia pública del 27 de noviembre. "Es el único día que tengo contacto con él. Me llama, tenemos una reunión en mi casas y percibo que quiere hacer la Eurocopa, y que después, si yo quiero, volverá a ser mi segundo. Lo veía venir. No me pilla por sorpresa", describía Luis Enrique en su versión de los hechos. Pero, posteriormente, y según la versión de Robert Moreno, fue el asturiano quien rechazó desde ese día volver a trabajar con él en el futuro. El exseleccionador y el resto del staff se quedó "en shock durante 10 días".

12 de octubre: Dudas en Oslo con Robert Moreno

España empató con Noruega (1-1) y no cerró su clasificación para la Eurocopa 2020, ya que necesitaba la victoria. Empieza el runrún deportivo. Surgen las primeras dudas con Robert Moreno por parte de la Federación. Después de lo sucedido con Lopetegui en el Mundial, Rubiales quería optar por un entrenador con voz y mando en el vestuario. Y esa seguridad no la transmitía Robert Moreno y desde la Federación empezaban a filtrar esas dudas (que luego se confirmaron cuando Rubiales y Molina dijeron que "no es lo mismo ir a la Eurocopa con Luis Enrique que con Robert Moreno). Con Rubiales, en apenas año y medio en la Federación, ya han pasado cinco seleccionadores por el banquillo nacional.

15 de octubre: Clasificación para la Eurocopa

La Federación estaba contenta con el trabajo de Robert Moreno, pero también era consciente que no quería hipotecas, y menos con unas elecciones previstas para el año 2020. España certificó el pase para la Eurocopa con un gol de Rodrigo en el 91' ante Suecia (1-1). Rubiales decidió no mantener la tradición del anterior régimen, con Villar, de renovar al seleccionador automáticamente tras conseguir la clasificación. Robert Moreno, mientras, aseguraba que "su futuro no le importaba porque lo único que interesaba eran los 30 puntos de la clasificación".

31 de octubre: Cita en Zaragoza entre Rubiales y Luis Enrique

Esta reunión fue desvelada por el propio Luis Rubiales en su comparecencia pública del 19 de noviembre. Según el presidente de la Federación, fue el momento en el que la RFEF conoce el deseo de Luis Enrique. Según el asturiano, él nunca se ofreció. Así que después de las versiones ofrecidas por unos y otros, debemos interpretar que Rubiales y Molina acudieron a la cita de Zaragoza para ofrecerle el cargo de Robert Moreno. Aunque el máximo responsable federativo no lo explicara exactamente así: "Robert Moreno nos transmite que ha hablado con él y le ha hecho ver sus ganas de volver a entrenar. Ante esa situación tenemos que hablar con Luis Enrique, es nuestra obligación. Esa reunión se produce el 31 de octubre en Zaragoza en una visita oficial. Hablamos de cuestiones personales, familiares, de como se sentía y nos transmite que quiere volver a su puesto de trabajo".

15 de noviembre: Sin confirmación en el cargo

"El futuro no depende de mí y no lo puedo controlar", aseguraba antes de reivindicarse tras golear a Malta (7-0). Fue la aparición de Rubiales por zona mixta, en Cádiz, lo que desató los rumores sobre la no continuidad de Robert Moreno. Nadie pidió que saliera a hablar ante los medios, pero Rubiales quiso agradecer el recibimiento de Cádiz a la Selección y de paso hablar sobre el partido de Miami (y por el que está peleado con LaLiga). Evitó no sólo confirmar a Robert Moreno para el Mundial, sino que ni siquiera aseguró su presencia en la Eurocopa de este verano. Según el exseleccionador, ése fue el día en el que se enteró que la Federación no quería que siguiera en el cargo...

18 de noviembre: Final de Moreno

La previa del partido ante Rumanía en el Wanda giró en torno a la continuidad de Robert Moreno. "Me pongo un 10, como me dice mi madre", destacó el exseleccionador. Antes del partido (5-0), recalcó su intención de quedarse y volvió a usar el 10 para calificar sus opciones de continuar, algo que 48 horas después daría la vuelta. "No tomo en cuenta lo que dice en otros foros", opinó sobre las declaraciones de Rubiales. Después del triunfo, decidió no comparecer ante los medios de comunicación porque sabía que no iba a seguir en el cargo. Rubiales citó a los medios de comunicación al día siguiente en Las Rozas...

19 de noviembre: Explicaciones de Rubiales

En una comparecencia en Las Rozas, junto a Molina, director deportivo de la RFEF, Luis Rubiales explicó la marcha de Robert Moreno. Al principio dio a entender que era una dimisión. Horas después se conoció que los abogados de Moreno llegaron a un acuerdo de un finiquito por medio millón de euros. Esta fue la explicación de Rubiales: "El lunes recibimos un mensaje suyo para acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique. Nos dice que se quiere marchar. Ante la gravedad de la situación de crisis, Molina me dice que solo por valorar el regreso, Robert no quiere seguir. Se llama a Luis Enrique para que se comprometa y me dice al momento que sí, que vuelve encantado y da gracias por cumplir nuestra palabra. Siempre hemos sido muy claros. Iba a volver cuando quisiese, las puertas estaban abiertas. Cerramos reunión con Robert a las 10 de la mañana de hoy y ha mandado a dos abogados".

20 de noviembre: Comunicado de Robert Moreno

La hora y media de comparecencia pública de Rubiales dejó un señalado, Robert Moreno. El mundo del fútbol y el periodismo esperaba con intriga la respuesta del exseleccionador, que quedó en mal lugar. Robert Moreno prefirió contestar a todas las acusaciones con un perfil bajo. Sin comparecencia pública. Con un comunicado conciliador y de agradecimiento. Incluso pidió perdón por dejar plantada a la Prensa en el Wanda. En teoría, se marchó sin hacer más ruido que las lágrimas que dejó en el Wanda...

27 de noviembre: "Robert Moreno ha sido desleal"

Regresó Luis Enrique a la Selección. Lo que debería haberse convertido en una gran noticia por la lección de entereza que mostró el técnico asturiano, tras el desgraciado acontecimiento familiar, pasó a un segundo plano por el asunto de Robert Moreno. "Ha sido desleal. Yo no lo hubiera hecho lo que él y no quiero a nadie así en mi staff. La ambición desmedida no es una virtud sino un defecto". Así justificó el seleccionador su decisión de prescindir de Robert Moreno, que había sido su ayudante durante nueve años. 

28 de noviembre: "Sin mí, Luis Enrique no estaría en la Selección"

Robert Moreno salió a defenderse desde un hotel de Barcelona ante los medios de comunicación. Sin preguntas, a diferencia de Rubiales y Luis Enrique cuando ofrecieron sus explicaciones. Evitó pronunciar la palabra "desleal" y agradeció su trabajo con Luis Enrique durante nueve años, pero le dejó un mensaje duro: "Si yo no hubiera seguido, Luis Enrique no estaría hoy en la Selección".