NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

¿Quién ganaría el premio a jugador que más ha evolucionado en LaLiga?

Algunos futbolistas han dado la sorpresa en este arranque de temporada por su progresión de una campaña a otra: rol, liderazgo, goles...

Actualizado a
¿Quién ganaría el premio a jugador que más ha evolucionado en LaLiga?

Desde el primer partido de temporada, los seguidores más acérrimos de la NBA empiezan a hacer sus conjeturas sobre quiénes se postulan como candidatos para los premios que se entregan casi diez meses después. Es la magia inevitable vinculada al deporte, las charlas de bar, los comentarios en redes sociales, esa actuación que atrapa a la pantalla o aquel ídolo que te hace encender la televisión. Esa parte no la tiene el fútbol, más allá de onces ideales UEFA y Balón de Oro y sus derivados. Por ello, tomando como modelo el formato de la mejor liga de baloncesto del mundo, planteamos quiénes aspiran a uno de los galardones más populares: el jugador más mejorado del año en LaLiga Santander*:

Loren Morón (Real Betis)

La competencia ha salvado a Loren de lo que parecía una carrera en progresión descendente. El delantero fue la sensación el año anterior y la pasada temporada se esperaba de él que fuera un referente goleador que llevara al Betis a puestos europeos. Sin embargo, firmó un año gris con ocho goles y cuatro asistencias en 2694 minutos. Jugaba, pero no veía portería. Por ello, el club hizo un importante esfuerzo en incorporar a Borja Iglesias y cerca estuvo de vender al canterano al Lokomotiv. Bendito problema para Rubi, que tiene en plantilla a un ariete consagrado y a un Loren pletórico. En 708 minutos de juego, el protagonista de estas líneas ha celebrado siete dianas y ha dado un pase de gol y es el punta con mayor efectividad de Europa. Quién lo diría.

Loren celebra su gol al Levante.
Ampliar
Loren celebra su gol al Levante.Toni RodriguezDIARIO AS

Gerard Moreno (Villarreal)

La vuelta a casa de Gerard Moreno en la temporada 2018-19 fue un motivo de esperanza en el Villarreal. Sin embargo, ni él ni el año del equipo estuvieron a la altura. Finalmente, acabó maquillando sus estadísticas y acabó con 13 goles y 3 asistencias en 3.086 minutos. Ahora, el delantero ha vuelto a la Selección, gracias a su tremendo rendimiento en un equipo que vuela. Gerard está trabajando atrás, marcando, conectando con su compañero Ekambi... Es mucho más que un delantero goleador, si bien también está respondiendo con efectividad de cara a puerta. Ya lleva ocho tantos (más dos pases de gol) y es Pichichi en solitario.

Gerard Moreno celebra un gol con el Villarreal.
Ampliar
Gerard Moreno celebra un gol con el Villarreal.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Fede Valverde (Real Madrid)

Zidane parece haber encontrado su once tipo y una de las mayores sorpresas en él es la incursión de Valverde. Sorpresa bajo expectativa, ya que el rendimiento del uruguayo es incuestionable. Se marcharon Ceballos y Llorente, pero el técnico tenía claro que el 'Pajarito' era capital para él. Es un centrocampista total, al que ya se le compara con Pogba, y no negocia el esfuerzo. Su presencia es un plus para Toni Kroos, que gana oxígeno y evita trabajo. El contraste entre su labor en la 2018-19 y su presencia en la 2019-20 habla por sí solo: ya ha jugado 440' frente a los 1.118' (329' en Copa) que disputó el año pasado. Ante Atlético o Galatasaray, partidos más cruciales para el Madrid, fue de la partida.

Fede Valverde, en el partido ante el Leganés.
Ampliar
Fede Valverde, en el partido ante el Leganés.Manu Reino / AFP7 / Europa Press

Ángel Rodríguez (Getafe)

Ángel sería el típico jugador de la NBA que optaría a varios premios al mismo tiempo. El del sexto hombre (duodécimo, en el caso del fútbol) también sería idóneo para él. Pero si bien es cierto que el delantero ya era fundamental para Bordalás la pasada temporada, es en esta cuando se ha consagrado como un punta de élite. El hecho de que Enric Gallego no se haya adaptado, unido a las tres competiciones que tiene que disputar el Getafe, hacen de Ángel un jugador cada vez más capital. Incluso le ha quitado la titularidad a Jorge Molina, pareja inseparable de Mata en la 2018-19. Su evolución estadística también es notable: de 13 goles y 4 asistencias en 2.092 minutos pasa a 8 tantos y una asistencia en 688.

Ángel celebra un gol con el Getafe.
Ampliar
Ángel celebra un gol con el Getafe.PEPE ANDRESDIARIO AS

Thomas Partey (Atlético de Madrid)

"Thomas y diez más", "Thomas se hace el jefe", "Thomas también manda en Europa"... Son algunos de los titulares de los diferentes análsis que ha hecho AS sobre la temporada del centrocampista. Y es que es innegable que Simeone siempre ha tenido en el ghanés a un comodín de confianza y garantías, pero no ha sido hasta este año cuando ha asumido un rol de líder en la medular rojiblanca. Mismamente, en el derbi fue el mejor y su evolución como futbolista se ve en cada duelo. Ha subsanado sus errores en salida de pelota, rompe líneas de presión, suma un porcentaje de pases notable, abarca cada vez más campo, protege a sus compañeros... En este caso, sus números no revelan su impacto: en la 18-19, disputó 2.723' y marcó tres goles; en la 19-20, lleva 882' y dos dianas.

Thomas, en el partido entre Atlético y Bayer Leverkusen.
Ampliar
Thomas, en el partido entre Atlético y Bayer Leverkusen.OSCAR DEL POZOAFP

Más candidatos: Nolito, Cucurella, Reguilón...

Si bien no responden de igual manera a la razón de ser del galardón, otros muchos futbolistas se han consagrado en lo que va de temporada por diversos motivos. Por ejemplo, Reguilón ha pasado de promesa en el Madrid a un indiscutible en el Sevilla. En el mismo club, Nolito ha pasado del 'destierro' a ser un titular habitual. Cucurella y Joan Jordán ya brillaron en el Eibar, lo que les ha llevado al Coliseum y Nervión. Ahora, en equipos que juegan competición europea ya son ídolos. Denis Suárez, en su vuelta a casa, es de las pocas buenas noticias del Celta; Ekambi hace una pareja de oro con Gerard Moreno; Aridane brilla en su avance de Segunda a Primera División; Mikel Merino brilla en San Sebastián...

*Con el fin de respetar el espíritu del premio NBA, se han excluido de esta lista a aquellos jóvenes que han pasado de una presencia testimonial o de jugar en el filial a participar en el primer equipo. También a jugadores que no estaban en LaLiga la pasada temporada y sí esta. Por ello, nombres como Ansu Fati, Rodrygo, Ocampos o Lucas Pérez no están incluidos. Además, se ha tratado de focalizar en futbolistas que siguen en el mismo club, para ver que la evolución no depende de su cambio de aires, sino de su progreso y capacidad de reinventarse.