Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLÉTICO DE MADRID

Thomas también manda en Europa: el rey del pase del Atleti

El ghanés completó 74 pases de los 80 que intentó (92,5% de acierto). Un experto en romper líneas, generó tres ocasiones. Sentenció el partido con su gol.

Thomas celebra un gol con João Félix.
DIMITAR DILKOFF AFP

Thomas Partey crece partido a partido. El centrocampista ghanés de 26 años ha dado un paso adelante desde el inicio de la temporada y se ha convertido en el encargado de iniciar los ataques del Atlético desde atrás y, en ciertas ocasiones como ante el Lokomotiv, también de finalizarlos. Thomas ha asumido el rol que el año pasado desempeñaba Rodrigo a la hora de recibir de los centrales, girar y buscar al compañero mejor colocado. A eso añade su llegada tan característica que le ha convertido en un peligro en el área rival tanto con disparos lejanos como sorprendiendo a los centrales entrando desde segunda línea.

"Me tengo que callar algunas cosas... Me pone muy contento, lleva años trabajando muy bien. Si llegase de fuera, de Italia, Alemania, Inglaterra… se hablaría de un jugador extraordinario, pero como es de la cantera simplemente es Thomas. No lo valoramos así, tiene unas condiciones enormes y está en pleno crecimiento. Queremos que no se detenga, el fútbol es el partido siguiente" declaraba Simeone tras el encuentro contra el Lokomotiv. Un partido donde más allá del gol, sentenciando una contra conducida por João Félix y corriendo de campo a campo para aprovechar el pase de la muerte de Diego Costa, lideró el dominio del Atlético para conseguir tres puntos vitales en la fase de grupos de la Champions. 

Líder de pases

Un apartado donde Thomas destaca de forma notable es a la hora de romper líneas con sus pases. Con un manejo de su cuerpo cada vez más sobresaliente, su fortaleza física le permite recibir de espaldas y girarse para buscar a un compañero mejor situado buscando prácticamente siempre la verticalidad. Pese al riesgo que implica tratar de mirar al ataque con sus pases, contra el Lokomotiv estuvo prácticamente perfecto en la distribución, con 74 pases completados de 80 intentados (92,5% de acierto). 57 de ellos llegaron en campo contrario, donde su acierto no se resintió pese a la solidez defensiva de los moscovitas (90,5%). Fue el futbolista que más participó en el partido, seguido de cerca por Koke (67 pases) y por Saúl (65), formando un cordón de seguridad en el centro del campo. 

Con esa capacidad para romper líneas, Thomas generó tres ocasiones de gol para el Atlético en la primera mitad cuando más cerrado estaba el partido. Un pase al hueco para João Félix, cuyo centro lo atrapó Guilherme, otro muy similar para Koke, que en su desmarque al espacio cedió para Morata con un taconazo donde también apareció el portero brasileño para evitar el gol y un envío bombeado para el desmarque de Costa al que poco le faltó para convertirse en gol. También destacó en la recuperación con 9 robos de balón, de nuevo el que más del partido. 

Ese nivel mostrado por Thomas ante el Lokomotiv se suma al rendimiento desde el inicio de curso. Sin necesidad de retroceder mucho, ya que el pasado sábado fue el mejor jugador del derbi contra el Real Madrid. Lideró al Atlético desde el medio, robando y saliendo con potencia y generando mucho peligro con sus aperturas a banda, donde tiene en Trippier y Arias grandes aliados. Contra el Eibar, su salida en los últimos minutos y su gol en el descuento sirvió al Atlético para sumar los tres puntos. "Me encuentro cómodo y cada vez con más confianza" declaraba el propio centrocampista ghanés en la previa al partido contra el Lokomotiv.

Ni Llorente ni Herrera le han quitado minutos

La salida de Rodrigo ha aumentado los galones de Thomas. El ghanés ya era titular y totalmente complementario al reciente jugador del Manchester City, pero con su salida ha aumentado su relevancia en la salida de balón y su trascendencia en los partidos. El gran nivel mostrado por Thomas unido a que Saúl y Koke son inamovibles en el esquema de Simeone han dejado a los nuevos fichajes Llorente y Herrera con pocas opciones en el once

Mientras llevan a cabo su proceso de adaptación al cholismo, Thomas acumula 514 minutos en lo que va de curso, por los 810 de Saúl (todos los del equipo) y 807 de Koke (descansó los tres últimos ante el Lokomotiv), lo que ha dejado a Llorente con 160 minutos y a Herrera con tan sólo 74. El propio Llorente fue el descarte de Simeone para medirse al equipo ruso. Por el momento, el tridente indiscutible para el Cholo es el formado por Thomas, Saúl y Koke.