NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Hernández: "Hay plantilla suficiente para no pasar apuros"

El central es uno de los pesos pesados del vestuario del Málaga. Defiende el nivel de la plantilla, mantiene la confianza "al cien por cien" en Víctor y lanza un mensaje de unidad, aunque no esconde que la crisis institucional "afecta".

MálagaActualizado a
Luis Hernández posa con el escudo del Málaga para As.
MARIANO POZODIARIO AS

Empiece por el principio. Es de imaginar que este haya sido un verano de los más extraños de su carrera...

Ha sido el verano más raro de mi carrera. Se han dado situaciones a las que los futbolistas no estamos acostumbrados. Hemos preparado una pretemporada con muchísimos jugadores que sabíamos que no iban a estar, jugadores que se han incorporado el último día, con muchos futbolistas del filial que nos están ayudando desde el primer día... Está siendo una situación atípica para cualquier jugador. No ha sido un verano común en un equipo de fútbol. Todo lo que se ha vivido desde el día que nos eliminó el Deportivo en los playoff ha sido una situación poco común. El club debe pasar por una reestructuración importante, como todos los clubes de Primera que descienden y no consiguen ascender, había un déficit a nivel presupuestario muy grande y se ha llegado a la situación en la que estamos. Competimos con 17 fichas profesionales y tenemos muchos compañeros internacionales, lo que ya nos ha penalizado una vez y esta semana pues nos encontramos en la situación que vamos a vivir.

Usted era uno de los firmes candidatos a salir hasta que el jeque escribió en Twitter que Luis Hernández no se iba bajo ningún concepto.

El club ha dejado claro que cualquier jugador podía salir. La situación económica no era la más adecuada y el club buscaba cualquier salida para obtener ingresos. Ha habido compañeros que han salido y otros que no, pero en esa situación estábamos todos.

De una más que posible salida pasó a ampliar su contrato reduciendo su ficha...

Mi situación aquí, comparada con la del club, no tenía ninguna lógica. Una vez que sé que voy a continuar aquí, creo que lo más lógico era llegar a un acuerdo. No hubo ningún problema por ninguna de las dos partes. Estoy encantado de estar aquí y de alguna manera el club también lo agradece ampliándome la duración del contrato.

Usted lo ha dicho antes, en el Málaga todo el mundo está en venta. La situación actual es crítica, ¿se ve aquí más allá de enero a pesar de su reciente ampliación de contrato?

Estoy única y exclusivamente centrado aquí. La situación no está para mirar más allá. Tenemos un partido complicado delante y faltan dos o tres meses para que llegue esa situación. La plantilla está concentrada en lo deportivo y en vivir el día a día.

Llevamos diez jornadas de Liga y el equipo no arranca. Víctor no para de repetir que la pretemporada ha lastrado mucho. ¿Tan negativa ha sido la preparación con respecto al resto de equipos?

La pretemporada es un mes y medio en el que se da mucha importancia a la parte física y táctica. En ese tiempo el míster no ha podido trabajar con los jugadores que están contando ahora. Unos han estado lesionados, otros han llegado tarde de sus selecciones, otros se han ido y los fichajes han llegado el último día del mercado. Eso es un lastre para la plantilla. Estoy en la línea del míster. Estamos en una línea ascendente en cuanto al juego, quitando obviamente el partido ante el Huesca. Confío plenamente en que van a llegar los resultados. En Huesca no estuvimos al nivel, pero en condiciones normales el equipo debería llevar tres o cuatro puntos más.

Existe el riesgo de que se repita el caso del Reus. ¿Cómo está llevando esa incertidumbre el vestuario?

Es un asunto que claro que afecta. No es la situación idílica para competir, pero somos profesionales y tratamos de aislarnos de cualquier situación que pueda suceder en el club. Obviamente, no es lo mismo que continuamente se esté hablando de temas extradeportivos a que sólo se hable de asuntos deportivos. No es ninguna excusa y no la van a encontrar ni en el cuerpo técnico ni en los jugadores, pero obviamente no es la mejor situación para rendir.

¿Qué les transmitió Richard Shaheen, el asesor americano del jeque?

Tuvimos una reunión con él los capitanes, nos expuso la situación del club, los planes que tienen para solventar la situación de cara a diciembre y enero. ¿Qué si tranquiliza? El futbolista tiene que estar centrado en rendir. Independientemente de lo que suceda, a nosotros nos van a exigir el máximo cada domingo. Sí agradecemos que alguien desde dentro nos comunique cuál va a ser el plan a seguir por el club y esperemos que lo que se nos ha dicho, se cumpla.

¿Cuál es su diagnóstico deportivo de la situación?

Es complicado competir de la manera que el equipo está compitiendo. A partir de ahí, hemos ido evolucionando en el juego. Hemos vuelto a ser un equipo competitivo, como se vio en Zaragoza. Se nos han escapado puntos en los últimos minutos que nos han lastrado. Con esos puntos el equipo tendría más confianza para afrontar los partidos, pero estamos empezando. Prefiero tener un inicio dubitativo y tirar para adelante que no empezar muy bien y tener las dudas a mitad de campaña. El equipo sale a competir cada domingo con los argumentos que tenemos y todo el mundo ve, salvo el día del Huesca, que hemos estado muy cerca de ganar todos los partidos.

Según el míster, lo que falta es efectividad. ¿Coincide en que sólo falta acierto arriba?

Cuando cuesta ganar los partidos, es lo primero que se mira. Pero la realidad es que si tú encajas, es más difícil ganar. En esta situación, no podemos achacar únicamente el no sumar de tres en tres a la efectividad. Probablemente podremos mejorar ahí , pero también hay muchas circunstancias del juego en las que podemos seguir mejorando para intentar sumar de tres en tres.

Los resultados no llegan, el equipo está en descenso y aparecen las dudas. ¿Mantiene el vestuario la fe en el camino trazado por Víctor?

Al cien por cien. No hay ninguna duda y nunca la ha habido. Estamos totalmente convencidos del trabajo que hacemos.

¿Qué mensaje lanzaría a aquellos que dudan de la capacidad del equipo para salir de ahí abajo?

El equipo está trabajando al máximo, somos un grupo de jugadores muy bueno, que se entrega, el equipo se vacía y eso es algo muy positivo estando en una situación complicada. A medida que pasen los partidos, el equipo va a empezar a sumar de tres en tres. Se nos han escapado puntos por errores puntuales que hubieran marcado una racha mucho más positiva, pero desde dentro tenemos confianza plena en el trabajo y sabemos que una vez que ganemos un partido la línea va a ser totalmente ascendente.

Luis Hernández, durante la entrevista en la sala de prensa del estadio Ciudad de Málaga.
Ampliar
Luis Hernández, durante la entrevista en la sala de prensa del estadio Ciudad de Málaga.MARIANO POZO

¿Hay plantilla de sobra para lograr la salvación con holgura?

La palabra de sobra a mí nunca me gusta usarla. En el fútbol nunca sobra nada y menos en esta situación. Los jugadores estamos haciendo un esfuerzo grande para intentar paliar esa descompensación que podamos tener, pero lo que sí creo es que el equipo debería tener más puntos, con lo cual estaríamos en una situación clasificatoria mucho mejor y podríamos afrontar los partidos con mucha más tranquilidad. Diría que hay plantilla suficiente para no pasar apuros.

Después de haber defendido a capa y espada hasta ahora el trabajo de los jugadores, Víctor acusó al equipo de falta de actitud tras el partido de Huesca.

Estamos de acuerdo en que la primera parte han sido los peores 45 minutos de toda la temporada. Llama la atención porque veníamos de hacer el mejor partido en La Romareda ante un equipo complicado. Hay que analizar todo. La palabra actitud está muy de moda en el fútbol, pero el equipo ha sido la vez que más metros ha recorrido en toda la Liga y con un jugador menos. Hay muchos factores que analizar. Estuvimos mal en la elaboración, no conseguimos llegar arriba, no conseguimos apretar en campo contrario como habíamos hablado… Fueron muchas cosas y enfrente tuvimos a un rival que hizo las cosas muy bien y que en la primera parte nos pasó por encima. En la segunda intentamos corregir esas situaciones, se puso más cuesta arriba con un jugador menos pero el equipo tiró de orgullo y logró crear ocasiones para hacer incluso algún gol. Estamos trabajando para que esa línea se olvide y volvamos a la que teníamos antes.

No parece el Cádiz un rival propicio para salir del bache.

Segunda es muy igualada. Cualquier partido va a ser complicado y disputado. Está claro que el Cádiz viene en una línea muy buena, es un equipo con mucha experiencia, lleva varios años con la misma base y el mismo entrenador, es un rival complicado. Vamos a intentar sacar los tres puntos y estoy seguro de que el equipo va a dar una muy buena imagen.

¿Qué partido espera?

Va a ser muy disputado. Sabemos del nivel del Cádiz, es un equipo intenso, que compite y defiende muy bien, tiene buenos jugadores para salir a la contra, comete pocos errores… Tiene todas las características para ser un buen líder de Segunda. Si es el líder es por algo y hace muchas cosas bien de las que se exigen en la categoría. Es clave no dejarles espacios, tener el balón, hacerles sufrir… Van a ser claves muchas cosas. Es un rival duro, pero la igualdad en la categoría es máxima y será igual de duro que el resto de rivales que hemos tenido.

Cuando uno, siendo el Málaga, se ve en Segunda y a 17 puntos del líder, ¿qué siente?

Se siente tristeza. Vine de la Premier en un mercado de invierno y al año siguiente estábamos en Segunda División. La decadencia que está sufriendo el club es evidente. Todos los que estamos dentro, jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club, debemos sentar unas bases sólidas para lo que sea el Málaga del futuro. Ahora es una situación complicada, pero en estas situaciones es cuando más hay que unirse. Tanto la afición como el club como la plantilla para sacar el club adelante y sentar unos cimientos sólidos para el Málaga del futuro.

¿Está de acuerdo con que hay jugadores llamados a tirar del equipo que han dado varios pasos atrás estas últimas temporadas?

No es momento de señalar a nadie. La situación no es la idónea para el rendimiento de los futbolistas, pero no debe ser excusa. Hay plantilla suficiente para sacar la situación adelante y tanto el cuerpo técnico como nosotros estamos confiados de que así va a ser.

¿Y qué valoración personal hace Luis Hernández de sí mismo?

No es momento de hablar de individualidades. Nunca me gusta hacerlo, pero en una situación negativa mucho menos.

¿Qué tal está viendo a Luis Muñoz como pivote?

Se está adaptando bien al rol que le da el míster. Es un chaval generoso en el esfuerzo y con trabajo es capaz de adaptarse a una nueva posición. El rendimiento suyo es el que marca que esté teniendo continuidad en el once y para el míster también es una grata sorpresa poder contar con otro jugador más en esa posición.

Es en situaciones de crisis cuando se suele mirar de forma especial a la cantera. ¿Ve nivel en el ramillete de canteranos que emerge actualmente?

Es injusto que en el fútbol de hoy parezca que sólo hay que aprovechar la cantera en los momentos complicados, pero es una realidad. Creo que hay que tener calma con la gente joven porque todos hemos necesitado nuestro proceso de adaptación y no se le puede exigir lo mismo a un canterano que a un jugador con más experiencia. La cantera hay que cuidarla, el Málaga es un club que históricamente ha sacado muy buenos jugadores de la cantera y se está viendo en este momento. Tenemos un entrenador que al canterano que destaca le pone a jugar, ahí están los casos de Antoñín o Ismael. Hay chavales que vienen pegando fuerte que seguro que si siguen en esa línea van a poder disfrutar de minutos e incluso asentarse en el once. Pero sería injusto cargar la responsabilidad en los chavales. La afición debe ser muy comprensiva con los jóvenes, se está utilizando a muchos jóvenes de la casa pero no hay que cargarles de presión. Al revés. Hay que facilitarles todo lo posible para que saquen su rendimiento y sigan creciendo como futbolistas.