NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DE ÁFRICA | SENEGAL - ARGELIA

África elige Rey

Argelia y Senegal se enfrentan en una final inédita. Los argelinos no ganan el título desde 1990 y los senegaleses nunca se proclamaron campeones.

Actualizado a
Las calles de Dakar se ilusionan con la final de la Copa de África.
SEYLLOUAFP

Un mes, poco fútbol, bastantes decepciones y muchos, muchísimos, estadios vacíos después, África se viste de gala para conocer hoy (21:00 horas, Eurosport) al que será el nuevo rey del continente en una final inédita entre Senegal y Argelia (sigue el partido en directo en As.com). Los leones de Teranga nunca han ganado el título de campeón de África (perdieron su única final ante Camerún en 2002) mientras que los argelinos buscarán su segunda corona después de 29 años.

Esta final en El Cairo no será un simple encuentro entre dos países. La final representa un enfrentamiento entre dos zonas geográficas del continente que simbolizan los dos claros estilos futbolísticos que conviven en África. Por un lado, Argelia representa el estilo más europeizado, tradicional de los equipos del norte del continente, mientras que Senegal es la imagen de un estilo menos técnico pero más físico y potente tan común en las selecciones del África subsahariana. Una batalla entre el norte y el sur, como en casi todas las guerras de la historia.

También es un encuentro clave para aclarar qué jugador sale con ventaja en la carrera por el Balón de Oro africano. El favorito es Mané, que después de una espectacular campaña con el Liverpool, con quien ganó la Champions y se proclamó pichichi de la Premier, se quedaría sin rivales si lograra la primera Copa de África para su país. Pero si cae, la balanza se puede decantar para la estrella de Argelia, Mahrez. El mediapunta del City, campeón del triplete inglés, ha sido el gran líder de los zorros del desierto, que llegan a esta final con el cartel de favoritos después de haber sido, sin duda, el equipo que mejor ha jugado en el torneo. Los buenos pies de Mandi, Bennacer, Brahimi y Feghouli, entre otros, también han contribuido a que el fútbol de Argelia haya sido el más vistoso y dominador de toda la competición.

Por su parte, Senegal ha tenido que sufrir, y mucho, para llegar a esta final. La selección subsahariana ha ido superando pases siempre al filo de la navaja. En la fase de grupos, tuvo que esperar a la última jornada para clasificarse como segunda después de que, precisamente, Argelia la derrotara en el segundo encuentro. En cuartos y en octavos, sufrió para vencer a las débiles Uganda y Benín (venció a ambas por 0-1) y en las semifinales, sólo un gol en propia puerta de Túnez permitió a los leones de Teranga soñar con su primera Copa de África.

Mané contra Mahrez, Senegal contra Argelia, sur contra norte. La Copa de África elige rey en El Cairo.

Ficha del partido y posibles onces

SENEGAL: Gomis; Gassama, Sabaly, Kouyaté, Sané; Gueye, Saivet, Ndiaye; Baldé, Mané, Niang.

ARGELIA: M’Bolhi; Atal, Bensebaini, Mandi, Benlamri; Mahrez, Guedioura, Bennacer, Feghouli; Belaïli, Bounedjah.

Árbitro: A. Alioum (Camerún).

Estadio: Internacional (El Cairo).

Hora: 21:00 (Eurosport 2)