REAL MADRID

El Real Madrid no jugará en el Bernabéu hasta el 14-S

El club blanco, Valladolid, Real Sociedad y Eibar han solicitado jugar a domicilio las tres primeras jornadas de Liga por obras en sus estadios.

Imagen del comienzo de las obras en La Esquina del Bernabéu.
Jesús Á. Orihuela Diario AS

Además de poner en peligro la celebración del Trofeo Santiago Bernabéu, las obras en el estadio blanco privarán a la afición del Real Madrid de ver a su equipo hasta mediados de septiembre. El club ha solicitado a LaLiga disputar las primeras tres jornadas del campeonato a domicilio, lo que retrasará el primer partido como local hasta, presumiblemente, el sábado 14 de septiembre (la semana siguiente comienza la Champions). Casi cuatro meses (desde el 19 de mayo, contra el Betis) sin un partido oficial en el Bernabéu. Aunque las obras se planificaron para que interfieran lo menos posible en la actividad del estadio, las primeras molestias comienzan a aparecer...

La petición no es exclusiva del Madrid. Eibar, Real Sociedad y Valladolid también están acometiendo reformas en sus estadios y han trasladado la misma solicitud a LaLiga para que esta circunstancia sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el calendario, que se sortea este jueves 4 de julio y, como ya sucediera la temporada pasada, volverá a ser asimétrico y condicionado. Con ese condicionante, los de Zidane no podrían enfrentarse a guipuzcoanos ni blanquivioletas en esas cuatro primeras jornadas.

El Madrid y los otros tres clubes dispondrían así de cuatro semanas más de plazo para poner a punto sus respectivos recintos. La competición en Primera comenzará el fin de semana del 17 y 18 de agosto, pero las fechas FIFA de principios de septiembre postergan la cuarta jornada hasta casi un mes más tarde (14 y 15 de septiembre).

Precedentes: Atlético, Villarreal, Huesca, Real Sociedad, Deportivo...

En LaLiga ya ha habido casos similares al que ahora se le presenta al Madrid. Hace dos veranos el Atlético lo pidió para terminar el Wanda Metropolitano y el Villarreal pidió dos partidos fuera para terminar unas obras en el Estadio de la Cerámica. Lo que se hizo en aquel momento, aún con el calendario simétrico (un preciso diseño matemático y centenario que no contempla encadenar más de dos partidos seguidos en casa o a domicilio), fue sortearlo y después invertir el orden de juego con sus primeros rivales. La temporada pasada lo solicitaron la Real, que ahora repite, y el Huesca, además del Deportivo en Segunda.

El diseño asimétrico del calendario permite que, para corregir esas tres salidas seguidas iniciales, no sea necesario situar tres partidos en casa a principios de la segunda vuelta, ya que las jornadas no siguen el mismo orden en una mitad y otra de la Liga. La última campaña, el Huesca solo tuvo una racha de dos encuentros seguidos en El Alcoraz y fue en diciembre, aún en la primera vuelta. Durante toda la segunda vuelta alternó los partidos como local y visitante. Con el calendario simétrico, en cambio, el Atlético sí disputó en la 17-18 los tres primeros partidos de la segunda vuelta en casa de manera consecutiva.