Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1,2,3
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Euroliga
  • Liga Belga
  • Liga Rumana
  • Liga Turca
  • Liga Endesa ACB
  • MotoGP
  • Moto3
  • NBA
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
  • Giro de Italia
  • Liga Griega
  • Liga Mexicana - Clausura
  • Masters 1000 Roma
  • WTA Roma
  • Copa de la Superliga Argentina
Liga Belga
FINALIZADO
Gent Gent GNT

2

Anderlecht Anderlecht ADL

1

FINALIZADO
Genk Genk GNK

0

Standard Standard SDL

0

FINALIZADO
Brujas Brujas BRU

3

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

2

Liga Rumana
FINALIZADO
FC Voluntari FC Voluntari VOL

0

FC Dunarea Calarasi FC Dunarea Calarasi DCA

0

FINALIZADO
Steaua Steaua STE

1

Cluj Cluj CFR

0

Liga Turca
FINALIZADO
Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

2

Kayserispor Kayserispor KAY

2

FINALIZADO
Bursaspor Bursaspor BRS

0

Göztepe Göztepe GÖZ

0

FINALIZADO
Alanyaspor Alanyaspor ANY

1

Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

1

FINALIZADO
Galatasaray Galatasaray GAL

2

Basaksehir Basaksehir BAS

1

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Estudiantes EST

83

Obradoiro OBR

80

FINALIZADO
Gran Canaria CAN

84

Zaragoza ZAR

79

NBA
FINALIZADO
Portland Trail Blazers POR

99

Golden State Warriors GSW

110

Liga Griega
FINALIZADO
Platanias Platanias PLA

0

OFI Creta OFI Creta CRE

0

Liga Mexicana - Clausura
WTA Roma
FINALIZADO
johanna_konta Johanna Konta KON
3 4
karolina_pliskova Karolina Pliskova PLI
6 6
Copa de la Superliga Argentina

LAS NOVEDADES DEL NUEVO CALENDARIO

LaLiga condicionó los duelos entre europeos desde febrero

LaLiga condicionó los duelos entre europeos desde febrero

UEFA pidió evitar líos desde 1/8 de Champions y Europa League con el calendario asimétrico que aprobó la Asamblea de la RFEF.

La Liga estrenó esta temporada el calendario asimétrico condicionado, por el que las jornadas de la primera vuelta no se repetirán, en el orden habitual, con las de la segunda. Pese al revuelo antes de su aprobación en julio y la oposición inicial de la RFEF, la patronal está muy satisfecha con la asimilación de unas normas que ya surtían efecto en otras ligas. La idea se llevaba fraguando dos años, pero un hecho aceleró un cambio que, por primera vez, permitirá que los equipos españoles que compiten en Europa no se enfrenten en Liga entre ellos a partir de octavos (los de Europa League, EL, sí pueden entre sí) cuando haya una jornada, esa misma semana, entre la ida y la vuelta europea. Todo surgió a raíz del Madrid-Atleti de Liga del pasado 8 de abril.

El Atlético fue eliminado en la fase de grupos de la Champions ante el Qarabag. Pasó de competir los martes y los miércoles a hacerlo los jueves, al haber logrado entrar en la Europa League, al mismo tiempo que el Madrid avanzaba en la Champions. Eso hizo que el derbi fuese muy difícil de encajar. El Atleti jugaba el jueves anterior contra el Sporting de Portugal y el Madrid lo hacía al miércoles siguiente ante la Juve en la vuelta de cuartos.

Reacción. LaLiga hizo encaje de bolillos y la UEFA tuvo que adaptarse a los cambios, ya que no había margen para respetar las horas de descanso entre partidos (al menos 72). Entonces, la UEFA hizo hincapié en sugerir a LaLiga que se condicionara el calendario. Tebas se comprometió a buscar una solución. Y cumplió.

LaLiga introdujo en verano condicionantes en el sorteo del nuevo calendario asimétrico para evitar incompatibilidades de las jornadas de Liga de los equipos europeos (Barça, Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Villarreal y Betis) con las competiciones continentales. Así, desde febrero, mientras se jueguen eliminatorias a partir de octavos en una semana, no se enfrentarán en Liga dos equipos de Champions entre sí ni uno de Champions con otro de Europa League. Sin embargo, sí lo harán dos de Europa League al jugar el mismo día (jueves).

Estos condicionamientos fueron parte del nuevo calendario asimétrico que se realizó con la ayuda de la empresa Barcelogic, proveedor catalán que trabaja de la mano de la Politécnica, que tiene el 50% de participación holandesa y que posee un innovador software que utiliza FIFA, la liga portuguesa, la Eredivisie y la ACB. Al sistema se le dirigió introduciéndole una docena de condicionantes: los más importantes, según ha podido saber As, fueron por seguridad (que dos equipos de la misma ciudad no coincidan entre ellos ni con otros eventos de alto riesgo), por obras (peticiones como las que hicieron Huesca, Depor y Real y que no solicitó el Rayo), para destacar los Clásicos, por descanso (en Navidad los equipos han jugado cerca de casa y cuando haya Liga y Copa, o dos partidos de Liga en pocos días, los desplazamientos se les agruparán geográficamente), para no hacer coincidir derbis, por las competiciones europeas, por festivos (evitando o haciendo coincidir fechas), por la tele o por las oportunidades comerciales para explotar los estadios con eventos: el Athletic pidió jugar fuera una jornada para acoger un show de la MTV.

A partir de ahí, el software generó durante tres o cuatro días 99.999 calendarios diferentes y se eligió uno por sorteo en la Asamblea de la RFEF (bolas del 0 al 9 en cinco copas diferentes). Cuando se conoció el calendario de Primera, se condicionó el de Segunda para que, entre otras cosas, los partidos más atractivos quedaran colocados estratégicamente en los parones internacionales (en el primero hubo un Depor-Sporting y después, en el del 18-N, se puso un Oviedo-Sporting). Cuando se conocieron los dos calendarios profesionales (dependen de LaLiga) se condicionó también el de LaLiga Iberdrola (de la RFEF) para potenciarla debidamente.

Sólo hay una fecha en el aire por la Copa y tiene solución

Los condicionantes permitirán que ahora, cuando lleguen los octavos en Europa, los españoles no tengan incompatibilidades entre la ida y la vuelta. En la Europa League (antes hay dieciseisavos), el Sevilla tendría a la Real entre los octavos, al Betis si está en cuartos y al Lega si llega a semifinales. El Betis tendría esta serie: Celta, Sevilla y Eibar. Y el Valencia; Girona, Levante y Huesca. El Villarreal; Levante, Girona y... Madrid (no es un error). El calendario se modificó tras el sorteo, ya que se cambió la final de Copa al 25 de mayo y se retocaron las cuatro últimas jornadas. Es provisional. Si Madrid y Villarreal llegan a semifinales, UEFA pondría al Madrid en miércoles. El Madrid se vería, además, ante el Leganés entre los cuartos, si es que llega.

En Champions, habrá un Clásico antes de un Madrid-Ajax de octavos porque entre esa ida y la vuelta hay tres semanas, con descanso y Copa (los horarios los pone LaLiga; no hay problema). El Barça se mediría al Huesca entre los cuartos y al Celta en semis. El Atleti, con Celta y Espanyol.

Francia y la ACB animan al calendario asimétrico libre

La implantación del actual calendario asimétrico está siendo un éxito para UEFA. Tiene su origen en la ACB, que lo utiliza desde hace 24 años. En fútbol, los primeros fueron la Premier y la Eredivisie. En Inglaterra se diseña el calendario y se publica sin sorteo alguno desde hace 15 años. Allí, la pasada temporada la jornada 24ª fue la vuelta de la 20ª y el United, por ejemplo, repitió en cuatro ocasiones de cada vuelta la excepción española de jugar dos partidos fuera seguidos o en casa. En Holanda, como en la Ligue 1, el calendario también es asimétrico y no se sortea. En Italia es simétrico condicionado y, literalmente, se aprieta un botón (ver en YouTube) y sale el calendario casi por arte de magia. Sólo hay sorteo en Portugal (simétrico). Pese a no ser igual, LaLiga tomó notas.

Sin embargo, todo es mejorable. El Valencia-Atleti se coló en la primera jornada mientras Madrid y Barça tuvieron rivales más asequibles (Getafe y Alavés). Algo que desató críticas. También el Betis-Sevilla se jugó con 33º (aunque ya hay protocolos de protección) y el Sevilla-Betis será en Domingo de Ramos. Para evitar estas sorpresas, LaLiga ya estudia la viabilidad de implantar en el futuro el calendario asimétrico libre de Francia y que estrenó este curso la ACB.

Este sistema, además de mantener la asimetría, introduciría otros condicionantes con aleatoriedad e implantaría la jornada no idéntica. Es decir, que varios partidos de una jornada de la primera vuelta, no sólo no se repitan en la segunda, sino que los partidos de cada fecha de la ida se puedan disputar repartidos en diferentes jornadas de la vuelta.

La propuesta no se ha planteado oficialmente, no es una prioridad y no se abordaría hasta que el actual sistema se asiente. LaLiga, en caso de dar el paso, no debería modificar su reglamento, no tiene por qué negociar con la RFEF (la competencia es suya) ni cabe en el Convenio de Coordinación (a renovar en 2019). Lo que sí haría es informar con antelación a la RFEF, como en octubre de 2017 cuando ideó pasar al asimétrico.

0 Comentarios

Normas Mostrar